Relacionado

6 de diciembre de 2005


Presentación de la RED (R.A.D.A – RED DE ACCIÓN CIUDADANA POR LOS DERECHOS AMBIENTALES)

Quienes somos la RED DE ACCION AMBIENTAL

Somos una asociación de organizaciones que queremos aportar al desarrollo regional a través de un enfoque de desarrollo sustentable.

Integran la Red:

Acción por el Toltén, Agenda Regional de la Araucanía (AGRA), Agrupación de Comunidades Afectadas por Vertederos, Comité de Acción por la Defensa del Mar, equipos de trabajo de la Coordinación de Identidades Territoriales Mapuche, comunidades y familias afectadas por plantas de aguas servidas, tales como Hueche Huenulaf y la JJVV de Botrolhue, el voluntariado de Greenpeace en la Región, la Agrupación Mapuche de Temuco Konapewman, la Asociación ambientalista Koyam Newen, el Kolectivo por los Derechos Ambientales, el Observatorio de los Derechos de los Pueblos Indígenas, la Organización de Consumidores (ODECU Temuco), Xapelaiñ Taiñ Kimün, OLCA, además de diversas personas que apoyan esta acción

Nuestros objetivos:

Queremos contribuir a la constitución de una sociedad inspirada en criterios de sustentabilidad social, ambiental y económica, que permita el desarrollo de sociedades con valores éticos que promuevan la diversidad cultural, el respecto por la naturaleza y el desarrollo de una economía solidaria e incluyente. Queremos promover un modelo de desarrollo y de integración social más humano, con más equidad, y de largo plazo.

Como entendemos el desarrollo sustentable?:

Desarrollo Sustentable es aquel desarrollo responsable de garantizar la satisfacción de necesidades de nuestra generación y la generación futura, en forma equitativa. Para ello debemos mantener activos naturales equivalentes a los que la generación presente heredó.

Las exigencias que hace el nivel de vida sobre el medio ambiente son altas. Sin un cierto nivel de uso de la naturaleza no es posible pensar en la existencia de la vida, como tampoco lo es concebir aumentos sostenidos en el bienestar convencional sin un consumo creciente de dicho capital, sea por la expansión urbana, el consumo de recursos naturales, o la contaminación, entre muchos otros. Por tanto, se llega a un punto donde el consumo y degradación de la naturaleza compromete los servicios ecológicos que supone la calidad de vida.

Comprometernos con una equidad para la próxima generación, se nos presenta a nosotros mismos como una restricción parcial, inevitable y necesaria en el consumo y contaminación de la naturaleza.

El desarrollo sustentable es el que hace posible, entonces, nuevas formas de mirar y organizar nuestro bienestar, gatillando procesos que permitan avanzar hacia la sustentabilidad. En el largo plazo, será la humanización de las personas que permitirá que la economía humana no sobrepase los límites de tolerancia geofísicos de nuestro planeta.

Consecuentemente con lo anterior, la necesidad de detener el deterioro existente hace indispensable que el Estado, como representante del bien común permanente, actúe estableciendo las regulaciones e incentivos necesarios.

Que nos motivó a constituir la Red de Acción Ciudadana por los Derechos Ambientales?:

Los basurales en la región, las plantas de tratamiento de aguas servidas urbanas en sectores rurales, la desprotección del Bosque Nativo, la imposición del destructivo modelo forestal con la instalación de sus plantas de celulosa, la distribución desinformada de productos transgénicos, son algunos de los temas que han convocado a diversas organizaciones sociales, mapuche y ambientales para establecer una alianza estratégica a través de esta RED que exigirá justicia ambiental y social en la región de la Araucanía.

Nosotros creemos que es necesario lograr la igualdad ante la ley y el acceso a oportunidades, por tanto tenemos el derecho a disentir en relación al tipo de desarrollo, ejercer el derecho de participación, y oponernos a actividades y acciones que tengan consecuencias negativas. Estas son muchas veces premisas vedadas para los ciudadanos, especialmente comunidades rurales y mapuche, lo que denota muchas veces actitudes racistas y discriminatorias.

Nuestras organizaciones han decidido levantar esta RED que se plantea a partir de la experiencia en el ámbito de la defensa y denuncia de los derechos ambientales y sociales en esta Región. Pretendemos contribuir a una ciudadana informada.

Como desarrollamos nuestro quehacer?:

Articulando intereses y acciones de organizaciones sociales y ciudadanas en torno a la sustentabilidad con el fin de incidir en las políticas públicas regionales y nacionales.

Promoviendo la conciencia crítica de la ciudadanía en torno a los impactos sociales y ambientales generados por el modelo político económico nacional. En este aspecto hemos desarrollado eventos de información y de análisis de temas relacionados a nuestro quehacer como el Cabildo Ciudadano que se realizó el mes de noviembre; y difusión de información clara y confiable a la ciudadanía a través de los medios de comunicación social.

Realizando educación ambiental y promoviendo el respeto por nuestra diversidad social y cultural como modelos de desarrollo de una sociedad equitativa.

Desarrollando acciones de apoyo y/o defensa de grupos que son sujetos de perjuicio con los conflictos ambientales ya enunciados.

De que nos hemos estado ocupando:

Plantas de tratamiento químicamente asistidas

Aguas Araucanía empresa que licitó el proceso tratamiento de aguas servidas en la región pretende construir 16 plantas de tipo primario en la Región, queafectarán principalmete a 42 comunidades mapuche. La Red de Acción Ambiental en base a las experiencias existentes en plantas, a estudios químicos y a situaciones de perjuicio que ya se han manifestado en comunidades de la Región como la Hueche Huenulaf entre otras, plantea que: ¡Aguas araucanía MIENTE!, el tratamiento primario es peor que la situación actual sin tratamiento de aguas, por otro lado existen mejores tecnologías en cuanto a calidad y limpieza.

Vertederos (basurales)

El problema de los basurales no es reciente, el gobierno regional ha prometido limpieza y respeto, pero hoy la basura de todos los centros urbanos continua siendo abandonada en vertederos que afectan a cientos de familias que viven en el sector rural. En la llamada Novena región de la Araucanía existen unos 28 vertederos activos, con un depósito mensual de unas 17 mil toneladas de basura absolutamente descontroladas, en severa crisis ambiental y sanitaria, de los cuales el 70 % de volumen se deposita al interior o en sectores aledaños de comunidades Mapuche y el resto alrededor de poblaciones de campesinos chilenos. Ante esta situación, diversas organizaciones Mapuche y ciudadanas, entre ellas, la Coordinación de comunidades y familias afectadas por basurales, la agrupación Konapewman de Temuco, y el colectivo de Acción por los Derechos ambientales, han señalado que el único camino para revertir estos hechos es el de generar un ordenamiento territorial en la región que ponga fin a la multiplicación de recintos de basura, como asimismo, una nueva política pública que contenga la reducción de residuos a través de normas de embalaje y reciclaje, la recolección diferenciada a cargo de los municipios y la disposición final en recintos que contengan una tecnología apropiada para su compactación y eliminación y prevención de impactos.

Plantaciones NO son Bosques

La propaganda engañosa de “Bosques para Chile” dejo claro cual es la voluntad política del gobierno, el sistema de “desarrollo” forestal (lucrativo, predador, erosionador y a todas luces empobrecedor) que se pretende imponer en esta zona del país, no esta abierto a la discusión pública. En 15 años se pretende multiplicar en más de un 200% la producción forestal que alimenta la industria papelera y sus nefastas consecuencias. Todo esto a costas de la salud de nuestro ecosistema y del empobrecimiento de muchas comunidades rurales para el enriquecimiento de algunos pocos grupos económicos, lo que a la larga significa dejar los costos de este supuesto desarrollo en manos de nosotros, toda la población chilena.

Transgénicos

La industria de alimentos esta experimentando con nosotros y poniendo en riesgo la salud de las personas. Greepeace a nivel internacional plantea que muchas empresas de producción y distribución de alimentos están siendo cómplices en este fraude. La Agenda Regional de la Araucanía igualmente observa que se debiera aplicar el principio de precaución y no vender alimentos y productos transgénicos hasta que se compruebe fehacientemente que estos no producen daños y riesgos a la salud de las personas. Por otro parte el Ministerio de Salud debiera aprobar con urgencia una ley de etiquetado de los todos los productos transgénicos, de manera que los chilenos podamos ejercer nuestro derecho a optar sobre si consumir estos productos o no.

Ducto Celco

La empresa Celulosa Arauco y Constitución o CELCO ya evidenció sus terribles consecuencias en el medio ambiente, Acción por los Cisnes lo ha establecido a cabalidad en la opinión pública. La planta de celulosa ubicada en la Provincia de Valdivia debe ser detenida preventivamente hasta la recuperación del humedal del río Cruces, Patrimonio Natural de todos los chilenos y fuente de trabajo y alimentación de miles de familias de la vecina región.

Ahora otra amenaza se cierne sobre nuestro mar, no se trata de Perú, ya que el mismo gobierno en base a sólo a intereses económicos pretende hipotecar el futuro de éste, el LAFKEN MAPU de los mapuche y de los pescadores artesanales de la IX y X Regiones

El proyecto de CELCO consiste en evacuar todos los tóxicos en la zona próxima a Mehuín, los mismos compuestos que destruyeron el santuario del río Cruces generando la muerte y migración de miles cisnes de cuello negro, taguas y otras especies desde Valdivia. La muerte del ecosistema completo. De concretarse el proyecto se afectarían las costas desde Niebla hasta Tirúa.

La Red de Acción por los Derechos Ambientales hace un llamado a la ciudadanía local y a todas las organizaciones ciudadanas de La Araucanía a sumarse y participar de esta nueva Red de Acción Ciudadana, que busca el bienestar colectivo de los ciudadanos y un desarrollo de largo plazo con más equidad y oportunidades para todos.