Precio de la celulosa - El olor de la celulosa
Industria de Celulosa en la cuenca del Río Itata

Papeleras en Argentina - Brasil - Uruguay
CELCO en: Arauco - Constitución - Río Cruces - Río Mataquito - Misiones (Argentina)
CMPC-Matte en: Río Laja - Estero Tijeral (Angol)

Detalles inéditos de la aprobación del proyecto de Celco
Alto valor de terreno particular impidió que ducto pasara por fuera de Coelemu

Fuente: www.diarioladiscusion.cl/ 20 de abril de 2008.

Relacionado:

Empresa Celco se negó a cancelar 800 millones de pesos que cobraba propietario de derechos de servidumbre.

En la semana que culminó se cerró definitivamente con la autorización de la Corema para el bullado caso del paso del emisario submarino que construye el Grupo Arauco, por áreas urbanas de Coelemu y que tiene como destino el océano pacífico, donde evacuará los riles industriales de la planta de celulosa. El tema, requirió de la intervención de la Corema, para analizar un cambio de trazado propuesto por la forestal, luego de que un particular se negara a entregar la servidumbre de paso a la empresa forestal. Arauco, ante la negativa debió recurrir a la justicia con el fin de zanjar la situación.

Sin embargo, esta vía implicaba un largo proceso judicial que amenazaba con extenderse demasiado y llevaría a que la empresa privada no pudiera cumplir con el plazo de término del ducto fijado por la Corema el año 2005. La empresa había negociado con el dueño del terreno Víctor Gavilán, pero según se indicó en la reunión de la Corema la firma no estaba dispuesta a pagar los 800 millones de pesos que se pedían para otorgar la autorización. Finalmente la empresa debió presentar un cambio en el trazado que fue autorizado por la Corema tras estimarse que no implicaba cambios que requerían un estudio de impacto ambiental.

Así, se estima que cuatro meses debería durar la construcción del emisario submarino en una pequeña faja urbana de Coelemu. Tras la aprobación de la Corema, la empresa sólo espera que le llegue la notificación oficial para retomar las faenas y unir dos puntos, distantes unos 2 kilómetros en lo que es la periferia de Coelemu, pasando por tres calles. Este era el último frente sin trabajos pues en general la iniciativa empresarial tiene más de un 90 por ciento de avance en su paso por las comunas de Ránquil, Coelemu y Trehuaco. En estos momentos, solamente hay faenas en la ribera norte del río Itata en la zona de Meipo, donde se termina de construir el atravieso para el emisario submarino.

Este comienza en Ñipas urbano y recorre la faja ferroviaria y luego la vial recorriendo el margen sur del Itata, para pasar en Meipo a la ribera norte internándose por caminos secundarios de Trehuaco. En esta comuna aún hay algunas zonas donde se realizan trabajos, pero son de menor cuantía y no existe ningún problema para su continuación. Con el cuello de botella ya superado en Coelemu, comienzan a correr los tiempos para la entrega definitiva de la mega obra de ingeniería. Esta, manifestó el gerente regional de Asuntos Públicos de Arauco, Iván Chamorro debe ser entregada en forma definitiva en el segundo semestre de este año. “No nos casamos con fechas pues hay una serie de procesos que se deben cumplir que tienen fechas variables, pero con la aprobación de la Corema, esperamos avanzar en la construcción”, señaló. Para la empresa la aprobación fue asumida con satisfacción puesto que de haber sido rechazada deberían haber presentado un nuevo estudio de impacto ambiental.

Finalmente, se impuso la tesis defendida por la empresa en cuanto a que el proyecto en general ya había sido evaluado y aprobado con condiciones el 2005 y en ese sentido al segmento en discusión sólo se le debían aplicar las medidas de seguridad ya conocidas. Para la Corema, existen consideraciones técnicas de la Conama que determinan cuándo una modificación de proyecto amerita un nuevo estudio y tras un análisis efectuado por más de cinco servicios públicos, se llegó a la conclusión que no era necesario un nuevo estudio. En estas condiciones el proyecto puede continuar y se espera que para fines de este año la empresa opere el emisario y deje de arrojar los riles industriales al río Itata como ha ocurrido desde que comenzó a operar la planta de celulosa.