Precio de la celulosa - El olor de la celulosa
Industria de Celulosa en la cuenca del Río Itata

Papeleras en Argentina - Brasil - Uruguay
CELCO en: Arauco - Constitución - Río Cruces - Río Mataquito - Misiones (Argentina)
CMPC-Matte en: Río Laja - Estero Tijeral (Angol)

Emanaciones nauseabundas:
BUSCAN FORTALECER EL MOVIMIENTO CIUDADANO EN TORNO A LOS CONFLICTOS AMBIENTALES EN LA OCTAVA REGION

Fuente: www.tribunadelbiobio.cl 22 de octubre de 2006

Relacionado:

Red socio ambiental del Bío Bío realizó positivo encuentro para intercambiar experiencias y formular propuestas para apoyar el trabajo que realizan las organizaciones y lograr una mejor articulación (www.tribunadelbiobio.cl)

"En una de las tres ocasiones en que visité la planta de celulosa de Arauco, me preguntaron qué quería. Yo dije que quería recuperar mi medio ambiente, que quería volver a respirar un aire limpio, pero frente a esa petición mía no hubo respuesta”.

El relato de Nolberto Sanhueza, habitante de Arauco, afectado directo de las emisiones contaminantes de Celco en el Golfo de Arauco, sirve para resumir parte de lo que se vivió en el Primer Encuentro de Conflictos Socio-Ambientales de la Región del Bío Bío, realizado este sábado 21 de octubre en la Universidad del Bío Bío, en Concepción.

Convocada por la Red Socio Ambiental del Bío Bío, la instancia permitió conocer, compartir, socializar y discutir los distintos problemas de contaminación ambiental, expansión de monocultivos, escasez y contaminación de los recursos hídricos, entre otros, que dejaron de manifiesto la gravedad de los conflictos que se viven en la zona.

Fue lo que pudo apreciarse en las distintas exposiciones. Como la de la Coordinadora Ciudadana Ambiental Talcahueño, que detalló todos los problemas que han detectado en su más de año y medio de existencia.

Contaminación de las bahías de Talcahuano y San Vicente, intervención y destrucción de humedales, pérdida de recursos naturales, contaminación atmosférica por material particulado y otros elementos, fueron algunos de los que se expusieron en la oportunidad.

Roberto Pino, presidente de la Coordinadora resumió: “Talcahuano tiene los cinco complejos industriales más grandes de Chile, más de 163 mil habitantes, 353 industrias, 563 microempresas familiares, sin embargo es la que presenta los mayores niveles de cesantía”, recalco.

Y como se requiere información actualizada y concreta para apoyar las denuncias, la Coordinadora se dio a la tarea de efectuar un diagnóstico vecinal para detectar qué problemas de salud están aquejando a los habitantes de Talcahuano. Más de alguna sorpresa saldrá cuando se dé a conocer.

Una visión más política y de análisis entregó Osvaldo Zúñiga al referirse a los impactos negativos que está teniendo la expansión del monocultivo en Ñuble y el resto de la región. Todo ello fue posible debido a la aplicación del decreto 701 que introdujo la bonificación a las plantaciones forestales.

“El monocultivo está destruyendo el bosque nativo y convirtiendo al paisaje en un desierto verde. Y esto va a traer graves consecuencias en la pre cordillera donde el suelo es frágil. Un dato: la raíz de un roble puede durar 100 años mientras que una de pino apenas dura cuatro años”.

Y aunque el panorama no es muy alentador, Osvaldo Zúñiga aseguró que la clave para lograr algún cambio está en la organización, la información y la concientización.

Más testimonial fue la exposición de Nolberto Sanhueza, de Arauco. Con sencillez contó lo vivido en la zona durante el derrame ocurrido en la zona hace dos años proveniente de la planta de celulosa. Dijo que incluso tomó muestras de la extraña lluvia que lo sorprendió el 17 de septiembre de 1004 y que el resultado que le entregaron arrojó que se trataba de “agua de mar con trementina”.

“La planta Arauco ha causado mucho daño, la gente está muy afectada en su salud, son más o menos frecuentes las malformaciones congénitas, las enfermedades respiratorias, el cáncer y otros problemas. En el Golfo de Arauco ha desaparecido gran parte de la fauna marina. Un sindicato de pescadores se tuvo que ir porque ya no tienen que capturar y el otro se está muriendo de hambre”, aseguró.

Pese a todo, llamó a las organizaciones a no decaer y a seguir dando la batalla para hacer valer el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación.

Además hubo exposiciones sobre el conflicto del Valle del Itata y Celco Nueva Aldea; de lo que ocurre en el lago Lleu Lleu con un proyecto minero; y se conoció la experiencia de los pescadores de Mehuín, X región, que han impedido hasta ahora que Celco realice monitoreos para realizar el estudio de impacto ambiental del ducto que quiere construir para evacuar sus riles.

La necesaria articulación

Un intenso y fructífero trabajo en comisiones, dio paso a una plenaria donde se plantearon una serie de propuestas y sugerencias.

Sin embargo, la más importante apuntó a fortalecer los movimientos ciudadanos incentivando las movilizaciones y las acciones públicas. Junto con ello, se recalcó en la necesidad de articular a las distintas organizaciones que están trabajando en los temas ambientales en las distintas comunas con el fin de potenciarse y apoyarse mutuamente.

Todo esto en la perspectiva de crear un movimiento ciudadano regional fuerte que permita generar redes de apoyo, solidaridad, educación y difusión de los distintos problemas socio ambientales de la región.