Precio de la celulosa - El olor de la celulosa
Industria de Celulosa en la cuenca del Río Itata

Papeleras en Argentina - Brasil - Uruguay
CELCO en: Arauco - Constitución - Río Cruces - Río Mataquito - Misiones (Argentina)
CMPC-Matte en: Río Laja - Estero Tijeral (Angol)

Celulosa Itata: Sigue la hediondez tóxica
FUERTE EPISODIO DE OLORES DE CELULOSA NUEVA ALDEA PROVOCA VOMITOS Y ALARMA EN ÑIPAS

28 de septiembre de 2006

Relacionado:

Alcalde confirmó episodios de fuertes olores. Habitante compara olor de planta de celulosa a “bombas lacrimógenas”. En Escuela de Ñipas existe preocupación por situación que vivieron los niños.

Fuertes emanaciones de olores provenientes de la planta Nueva Aldea de Celulosa Arauco y Constitución (Celco) registró durante tres horas la comunidad de Ñipas y Nueva Aldea la mañana del día miércoles 27, en que la intensidad provocó náuseas, vómitos, dolores de cabeza, picazón de narices y otros malestares.

La denuncia fue realizada por Inés Cárdenas, habitante de Ñipas, quien explicó que hubo hasta un hospitalizado del sector de La Concepción, en la comuna de Ránquil, donde se ubica el Complejo Forestal Industrial Nueva Aldea.

“Nosotros salimos trotar todos los días con mi hermana, pero era un olor tóxico, similar a una bomba lacrimógena, porque yo no pude seguir corriendo, me sentí mal, me picaba la nariz, tenía ganas de vomitar y no pude seguir corriendo”, relató Inés.

Agregó que las características del olor eran similares a un escape de gas.

“Fue un olor demasiado tóxico. En un sector cercano a la planta, se hizo de manifiesto el reclamo y malestar a la empresa, en la misma noche que ocurrió, pero acá en Ñipas que esta a tres kilómetros de la planta se marcó mucho el olor ayer (miércoles) en la mañana y duró 3 horas. Un olor tóxico, que si Ud abría la puerta o la ventana era como si se hubiera dejado abierto el cilindro de gas y esta el olor ahí”, expresó.

PREOCUPACION EN ESCUELA ÑIPAS

La información fue confirmada por el director de la Escuela Básica de Ñipas,

Gabriel Carrasco Pérez, quien manifestó su preocupación por la situación que se vive en la comunidad.

“Apoderadas me comentaron que los niños habían llegado con dolores de cabeza, se habían sentido muy mal con los olores. Acá los niños se quejaron por los malos olores. Lo mismo percibimos los profesores, que es un olor muy extraño. Nos preocupó, porque si va a ser así todo el año, ese olor pestilente, puede ser que tenga alguna consecuencia en la salud de los niños”, afirmó el director.

El directivo anunció que planteará la situación a las autoridades de educación comunal y municipal.

En tanto Inés Cárdenas, explicó que la comunidad tiene temor de expresar su opinión. “Lamentablemente la gente no se atreve a decir nada porque tenemos un alcalde que esta de acuerdo, el autorizó la instalación de la planta y si uno se expresa lo dejan como que uno está contra el avance de la comuna. Imagínese que el agua ya está contaminada y la gente tiene problemas gástricos, pero la gente dice: qué vamos a hacer. Es la única respuesta que se dan”, dijo.

Agregó que se realizaron llamados a la empresa para manifestar el malestar de la comunidad. “Le preguntamos si el olor iba a ser igual de aquí en adelante, pero dijo que no, que había sido un error y que la planta la habían paralizado. Esa fue la respuesta de la señora Soledad Retamal de la empresa Celulosa”.

ALCALDE CONFIRMA MOLESTIA DE LA COMUNIDAD

El alcalde de la comuna de Ránquil, José Benito Bravo Delgado, confirmó las denuncias ciudadanas y la situación de fuertes olores.

“Nosotros, a través del Departamento de Obras, informamos de los olores a la Conama. Teníamos los olores ahí mismo en la municipalidad y nos informaron que efectivamente se habían registrado unos eventos y que es parte del proceso de ajuste y que iban a continuar circunstancialmente”, aseguró.

El edil confirmó su apoyo a la planta de celulosa, porque, dijo “yo estuve siempre a favor de la planta desde el inicio de la construcción hace 4 años atrás, pero no significa que sea incondicional”.

En tanto se llamó a la planta de Celco Nueva Aldea y se confirmó que hubo un fuerte episodio, pero no se logró tener una versión del gerente de Asuntos Públicos, Iván Chamorro, que es el encargado de atender a la prensa.

Más Información:
Inés Cárdenas
Habitante Ñipas
Fono: 08 7898440

José Benito Bravo
Alcalde Ranquil
Fono: 42 - 1974697

Escuela Básica Ñipas
Gabriel Carrasco Pérez
Fono: 42 - 434744

Celco Nueva Aldea Fono: 800 370 222

Publicada el martes 28 de septiembre de 2006
Por: M.Angel Navarrete ALDEA COMUNICACIONES
e-mail: aldeacom@telsur.cl



Convivir con la Celulosa
Vecinos de Confluencia dicen sentirse como David frente a Goliat.

La Discusión 29 de septiembre de 2006

Los pequeños parceleros de las cercanías de la Planta Nueva Aldea, al menos los dos que visitamos, están resignados a los cambios negativos en su vida, que está provocando la industria.

Braulio Espinoza, se jubiló en forma prematura como tripulante y se vino de Iquique hace tres años con su familia, para establecerse y pasar sus últimos días en una apacible parcela en el sector de Confluencia.

Señala que su proyecto era frutal, una hectárea de cerezos. Hoy con el olor de la celulosa y los posibles daños que esa industria causaría a los frutales, ha decidido tratar de recuperar parte de los 14 millones que ha invertido, vender el predio y trasladarse hacia la cordillera.

Yolanda Uribe, quien vive en una pequeña parcela dedicada a la producción de cerezos y viña, señala que al principio estaban contentos porque su marido trabajó 6 meses en la construcción de la industria. Pero ahora, como todos los habitantes del sector, deben soportar el ruido y el mal olor.

Ella no está dispuesta a irse de la casa que habita por décadas, tampoco sabe qué hacer y señala que “no queda otra que resignarse”.