Precio de la celulosa
Industria de Celulosa en la cuenca del Río Itata

Papeleras en Argentina - Brasil - Uruguay
CELCO en: Arauco - Constitución - Río Cruces - Río Mataquito - Misiones (Argentina)
CMPC-Matte en: Río Laja - Estero Tijeral (Angol)

El daño sería enorme
Multitudinaria marcha contra planta celulosa de Nueva Aldea

Fuente: lanacion.cl , 24 de junio de 2006

Relacionado:

UPI. Más de 500 personas llegaron hasta el cruce Quillón- Nueva Aldea para participar en una marcha organizada por diferentes sectores y organizaciones contrarias a la puesta en marcha de la planta de celulosa, ubicada en la comuna de Ránquil, Octava Región.

La iniciativa congregó a diversos grupos de agricultores, viñateros y ecologistas, quienes marcharon hasta el acceso principal del Complejo Forestal e Industrial Nueva Aldea, donde manifestaron su postura ante la puesta en marcha de la empresa de propiedad de Celulosa Arauco y Constitución (Celco).

Una vez en el lugar, el alcalde de Trehuaco, Luis Cuevas, manifestó su rechazo a la empresa y aseguró que unas 45 mil personas, que por lo demás beben agua del río Itata, se verán afectadas en sus actividades con la puesta en marcha de la empresa.

"Estamos reunidos para decirle una vez más a los gerentes de Celco y al mismo Angelini que piense en el pueblo y en los seres humanos. Queremos decirle a las autoridades del país que es necesario parar estar gran irracionalidad, no pueden valer más los dólares que la significancia que tiene el río, la biodiversidad", aseguró Cuevas.

El coordinador de campaña de Greenpeace, Samuel Leiva, afirmó que aún no tienen respuesta por parte de la empresa tras la acción ejercida durante esta semana por unos 20 activistas que se tomaron el acceso principal a la planta y se encadenaron por más de 37 horas, lo que obligó que Carabineros los desalojaran.

"Celco aún no ha dado ninguna garantía a esta gente que no se vaya a contaminar. Nos parece adecuado que la gente se manifieste y lo haga pacíficamente", argumentó Leiva.

En tanto, Iván Chamorro, subgerente de Asuntos Públicos de la empresa, manifestó que los abogados de la empresa interpusieron una querella por allanamiento y usurpación de morada en contra de quienes resulten responsables por la acción ejercida por los activistas.

"Lo que se hizo fue poner una denuncia porque estaban en propiedad privada y lo más relevantes es que estaban poniendo en peligro la seguridad de nuestros trabajadores y de ellos también. Lamentablemente no es posible dialogar en condiciones cuando se pone en riego la seguridad de las personas y bajo medidas de presión", aseveró Chamorro.

La puesta en marcha de la planta de celulosa Nueva Aldea, programada para el 29 de junio próximo, se prolongará al menos 15 días debido a exigencias técnicas propiciadas por la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) del Bio Bío.

Ante esto, Chamorro aseguró que "lo importante es que la empresa está sumamente preocupada de hacer las cosas bien, desde el sentido medioambiental, en el sentido seguridad y salud laboral y en la producción".