Industria de Celulosa en la cuenca del Río Itata

Representan a Itata y Valdivia
Ecologistas forman alianza en rechazo a emisario submarino

Fuente:
www.diarioladiscusion.cl 10 de febrero de 2006

COBQUECURA, (Wilson Ponce Hernández, corresponsal). Las acciones de rechazo al emisario submarino que pretende construir la celulosa Nueva Aldea, y que arrojaría riles industriales al mar frente al lugar donde desemboca el río Itata continúan por parte del Comité Salvemos Cobquecura, quienes establecieron una alianza estratégica con el grupo Acción por los Cisnes de Valdivia, agrupación que ha cobrado notoriedad pública por oponerse a la planta celulosa en la Décima Región.

Con este fin, dirigentes del comité valdiviano se encuentran en Cobquecura coordinando las líneas de trabajo, ante la inminente aprobación del estudio de impacto ambiental presentado por la empresa Celco en torno al emisario submarino, que según ha señalado la Corema debería quedar definido a más tardar a principios de marzo.

Wladimir Riesco, vocero del comité valdiviano adelantó que las organizaciones ambientalistas trabajarán unidas para hacer frente a este proyecto que calificaron como nefasto. “En Valdivia somos víctimas y somos la prueba viviente de las consecuencias de la planta de celulosa y creemos que eso mismo podría ocurrir en el Valle del Itata. Por eso venimos a expresar nuestro apoyo y a formar esta alianza con los grupos Salvemos Cobquecura y el grupo de defensa del Itata”, indicó el dirigente.

Riesco destacó la participación ciudadana en la zona, tras concurrir a una asamblea en la que compartieron experiencias e información con numerosos vecinos de la localidad, así como turistas y veraneantes que visitan el balneario.

Sobre el emisario submarino, el dirigente recordó que en Mehuín pretenden también instalar un ducto, lo que infringe obligaciones internacionales asumidas por el Estado de Chile, como el sistema de convenios de protección al Pacífico sudoeste, que establece claramente la obligación de prevenir y reducir los niveles de contaminación en una serie de sustancias tóxicas entre las cuales se encuentran los compuestos organoclorados y metales pesados que producen y arrojan estas plantas de celulosa.

El dirigente agregó que si bien “la ley de bases del medioambiente establece mecanismos por los cuales Conama podría fiscalizar y podría eventualmente revocar resoluciones de calificación ambiental, pero también encontramos figuras tan aberrantes como la posibilidad de establecer seguros ambientales para poder iniciar la ejecución de una obra que es altamente riesgosa”.

Según el dirigente, se requiere de una urgente reforma a la ley de bases del medio ambiente, así como revertir la escasa credibilidad de la Corema, a partir de lo ocurrido en Valdivia.

En el caso de Itata, indicó que la desconfianza pasa por que los residuos contaminarían el mar y el río Itata. Le preocupa que eventualmente habrá "períodos del año que va a haber más riles que agua en el río”, afirmó.

En los próximos días los ecologistas de la zona se reunirán para definir otras acciones, ya que resta poco tiempo para que la Corema se pronuncie sobre el estudio de impacto ambiental y una eventual autorización de construcción del emisario submarino.

La empresa Celulosa Arauco ha dado a conocer en diferente oportunidades su posición respecto del tema y como parte del estudio de impacto ambiental, organizó junto a la Conama jornadas de divulgación del proyecto en todas las comunas del secano, particularmente por donde pasará el ducto.

La celulosa, además, ha insistido en que el proyecto de construcción del emisario es seguro, por cuanto no afectará a las aguas del río Itata y por otra parte, evacuará en el mar a una distancia tal que permitirá que los riles no generen problemas a las comunidades costeras.

Además, se destaca que los tratamientos efectuados a los riles serían de tal magnitud que cuando sean descargados en el río, no se deberían sufrir problemas de contaminación pues respetarán las normas de calidad, con las tratamientos realizados .
  Relacionado: