Precio de la celulosa

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Fuente: tribunadelbiobio.cl julio de 2007

Según datos gubernamentales
El historial sancionatorio de las plantas de celulosa de Celco Licancel, Nueva Aldea y Valdivia

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La planta Licancel es la que acumula más procesos desde 2001, llegando a doce, algunos han culminado con el pago de multas. Nueva Aldea tiene cinco y Valdivia ocho.

Las plantas de celulosa de Celco son las que más sanciones han recibido por parte de los organismos públicos competentes, según se desprende del informe entregado por la ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte durante una sesión especial de la Cámara de Diputados para analizar la industria forestal y de celulosa.

En Chile existen ocho plantas de celulosa, ubicadas entre la VII y la X regiones, sólo en la VIII se sitúa la mitad de ellas. La más antigua es Laja que data de 1959, le sigue Arauco I de 1971, y Arauco II 1991. Luego está Santa Fe I 1991 y Santa F II 2006; y Nueva Aldea de 2006.

Las de mayor producción son las dos plantas de Santa Fe con un total de un millón 1.140 mil toneladas las Santa Fe y Nueva Aldea con 856 mil toneladas.. La mayoría produce celulosa de pino o de eucalipto blanqueada EFC.

Sólo Santa Fe II, Nueva Aldea y Valdivia cuentan con Resolución de Calificación Ambiental pues pasaron por el sistema de evaluación de impacto ambiental.

En cuanto a sistema de tratamiento de residuos industriales líquidos, la mayoría de las plantas cuenta con tratamiento primario y secundario, Nueva Aldea incluye tratamiento terciario lo mismo que Valdivia.

Sobre las sanciones

Al revisar los antecedentes, se constata que la planta Licancel de Celco es la que presenta el mayor número de procesos, acumulando doce desde 2001, algunos de los cuales se han traducido en multas. Hay que precisar que la mayoría de estos expedientes sancionatorios provienen de la Seremi de Salud del Maule y se refieren a:
-Emanación de humos desde su caldera recuperadora ( 26/04/2001, multa 10 UTM)
-Derrame de petróleo a curso de agua superficial desde estanque interior (27/06/2001) multa 60 UTM)
-Amonestación porque sistema de medición de gases con cuenta con autorización sanitaria (3/04/2007)
-Deficiencia en bodega de residuos peligrosos, nueva multa de 50 UTM (3/04/2007)
-Proceso de investigación al sistema de medición de TRS a la caldera
-Nuevo proceso por no realizar mediciones de material particulado emitido desde las fuentes fijas del horno de cal y caldera.
-Nuevo proceso por constatación de presencia de licor negro en un estanque (12/06/2007)
-Nuevo proceso por infracción de nivel de estructura de descarga de la laguna de tratamiento de riles.
-Nuevo proceso de la seremi de Salud (19/06/200/) por rotura de ducto de evacuación que va desde laguna de tratamiento secundario a cancha de acopio.
-Otro proceso el 21/06/2007 por mortandad de peces en el río Mataquito
-Nuevo proceso el 21/06/2007 por funcionamiento de estanque de licor negro, que había sido prohibido antes.
-Superintendencia de Servicios Sanitarios inicia proceso sancionatorio por primer evento de derrame.

La Planta Arauco registra un sumario de la Seremi de Salud delegación provincial Arauco por derrame de trementina ocurrido el 2004. se aplicó multa por 30 millones de pesos.
Un nuevo sumario se efectuó después por descarga de riles sin tratamiento por emergencia eléctrica, se aplicó multa de 600 UTM el 22/03/2006

El detalle para la planta Nueva Aldea es el siguiente:

1.- Por R.E. 111 del 2 de junio de 2004 se da inicio a proceso para determinar responsabilidades y establecer sanciones conforme al Art. 64 de la Ley 19.300 respecto al proyecto CFI Itata.Mediante R.E. 169/2004 de fecha 13.8.2004 se sancionó a Celulosa Arauco y Constitución por incumplimientos a la RCA del Proyecto CFI Itata, conforme al artículo 64 de la Ley Nº 19.300, con una amonestación y 6 multas que suman 1600 UTM. Se impusieron otras obligaciones de carácter técnico (ruido, armonización paisajística, sitios arqueológicos, etc.). Titular cumplió con los resuelvos del R.E. 169/2004.

2.- Mediante R.E. 17 del 12.01.2005 da inicio a proceso para determinar responsabilidades y establecer sanciones conforme al artículo 64 de la ley 19.300 respecto al Proyecto CFI Itata.Mediante R.E. 256/2005 de fecha 13.9.2005 se sancionó a Celulosa Arauco y Constitución por incumplimientos a la RCA del Proyecto CFI Itata, conforme al artículo 64 de la Ley Nº 19.300, con una amonestación y 1 multa de 200 UTM.


3.- Mediante R. E. 18 del 12.01.2005 da inicio a proceso para determinar responsabilidades y establecer sanciones conforme al artículo 64 de la ley 19.300 respecto al Proyecto Planta de Terciados Itata.Mediante R.E. 257/2005 de fecha 13.9.2005 se sancionó a Paneles Arauco S.A. por incumplimientos a la RCA del Proyecto Planta de Terciados Itata, conforme al artículo 64 de la Ley Nº 19.300, con una amonestación.

4.- La SEREMI de Salud de la Región del Biobío abrió sumario sanitario por deficiencias sanitarias que inciden en Accidente Radiológico (infracciones a D.S. 594/99 y D.S. N° 3/85, ambos del Ministerio de Salud). El número del sumario es el 683 del año 2005 y se multó a Celulosa Arauco y Constitución S.A. con 300 UTM, mediante R.E. 2810 del 29 de junio de 2006 (aparte de multas por esta misma materia a otras dos empresas contratistas).

5.- Apertura de dos sumarios sanitarios por olores; uno finalizó sin sanción y el otro está pendiente.


Respecto de la planta Valdivia de Celco, la lista muestra:

1.- 24/05/04, Resolución Exenta Nº0387 que sanciona a CELCO con una Multa ascendente a 900 UTM, por el incumplimiento a RCA respecto a descarga de emergencia no evaluada y por no dar cumplimiento a los puntos 2,11 y 13 de la Resolución N°279/98.

2.- 09/12/2004, Resolución Exenta Nº0818 que sanciona a Celulosa Arauco y Constitución S.A. con una Multa ascendente a 200 UTM por incumplimiento de las normas y condiciones sobre la RCA Nº279/98 respecto del Programa de Monitoreo con muestreo de organoclorados que debía ser presentado el 31/08/2004.

3.- 15/03/2005, Resolución Exenta Nº182 que sanciona por incumplimiento en descargar aguas de refrigeración al sistema de colector de aguas lluvias de la planta, residuos sólidos, en específicos lo provenientes del sistema de tratamiento se están disponiendo en el vertedero de la planta, que en visita inspectiva realizada por la Autoridad Sanitaria con fecha 14/11/04 a propósito de una denuncia se detecto un vertimiento de efluente no autorizado a través de una canalización a orillas del camino que va desde la planta Valdivia hacia estación de Mariquina.


4.- 18/03/2005, Resolución Exenta Nº197 que sanciona por incumplimiento a: operación de instalación con capacidad mayor producción, uso de aguas en proceso no autorizado ambientalmente, incumplimiento a parámetros del Plan de Seguimiento Ambiental en la calidad del río Cruces, en el efluente, en la calidad del aire.

5.- 07/06/2005, Resolución Exenta Nº378 que sanciona con 200 UTM por ausencia de caracterización de efluente respecto a Aluminio, Sulfatos Disueltos y Manganeso, considerando el actual vertimiento de estos al río Cruces, sin haberlos considerado en la evaluación ambiental. Se sanciona además por incumplimiento de normativa respecto al parámetro Arsénico por los niveles de concentración detectados en Noviembre del año 2004.6.- 05/09/2005, Resolución Exenta Nº567 que sanciona con 300 UTM por descarga de lixiviados en sector vertedero.


6.- 05/09/2005, Resolución Exenta Nº567 que sanciona con 300 UTM por descarga de lixiviados en sector vertedero.

7.- 30/01/2006, Resolución Exenta Nº060 que sanciona con una Amonestación por no haber caracterizado el dióxido de azufre como parte del Programa de Monitoreo.

8.- 13/07/2007, Resolución Exenta Nº467 que sanciona con una Amonestación al proyecto “Obras Definitivas de Laguna de Derrames de Emergencia en Planta Valdivia” por las modificaciones que implica el no haber informado antes de la situación normal de la laguna, es decir, que no esté siempre vacía en caso de no emergencias.Además, la Autoridad Sanitaria y la SISS han llevado a cabo procesos de sanción sectorialmente. La Autoridad Sanitaria ha sancionado a la empresa en varias oportunidades: por emisión de ruido (febrero 2004), emisión de olores (dos veces durante 2004), y por temas de seguridad laboral, entre otros. Está en trámite un sumario sanitario por fuga de gases TRS por falla de una válvula el día 19 de mayo de 2007 el que aún no se ha resuelto.

Fuente: Informe ministra de MedioAmbiente

Julio de 2007.-