Precio de la celulosa

Papeleras en Argentina - Brasil - Uruguay
CELCO en: Arauco - Constitución - Misiones - Río Itata - Río Mataquito - Río Cruces
CMPC-Matte en: Río Laja - Estero Tijeral (Angol) - Nacimiento

Fuente: www.diariolatribuna.cl, 16/04/08
Gerente de Celulosa Santa Fe:
"Para nosotros el sumario no ha terminado"

Relacionado:

Así respondió Francis Backhouse respecto a la investigación derivada del denominado episodio del “polvillo blanco” caído en un sector de la comuna de Nacimiento el año pasado, hecho que derivó en una multa aplicada a la empresa por parte de la Autoridad Sanitaria de Bío Bío a inicios de año. Por el contrario, desde este organismo se señaló que el sumario llegó a su fin el pasado 11 de marzo.

El lunes 14 de enero de 2008, La Tribuna informó en exclusiva el resultado de una investigación sumaria abierta en contra de la CMPC Celulosa Planta Santa Fe de Nacimiento, por parte de la Autoridad Sanitaria de Bío Bío.

Ese día, la empresa fue notificada como la responsable de la caída de un extraño material particulado –un fétido polvillo blanco-, que cubrió viviendas y vehículos de la población Toqui Lautaro el 22 de agosto del 2007.

De hecho, fue el propio delegado provincial de la Seremi de Salud, Gonzalo Valladares, quien confirmó la noticia en aquella oportunidad, señalando que el sumario “fue un poco más largo de lo que nosotros pensábamos por el hecho que en la investigación debimos recurrir a apoyo tecnológico del instituto de salud pública de análisis, y tomamos muestras. Estas fueron enviadas, y la espera de resultados fue lo que se demoró un poco más, pero ya está todo terminado en la etapa de investigación”.

Por tal situación, la celulosa fue sancionada con una multa de 300 unidades tributarias mensuales –unos diez millones de pesos-, cifra que canceló al día siguiente de la notificación (el 15 de enero). No obstante, apeló respecto al contenido de la resolución a través de una reposición.

Todo este proceso llegó a su término en la Autoridad Sanitaria el pasado 11 de marzo, cuando se dio por cerrado el sumario según Mirna Gutiérrez, jefa de la Unidad de Salud Ocupacional de la Autoridad Sanitaria y responsable de la investigación. “Ellos hicieron reposición, y el día 11 de marzo se les contestó no a lugar a lo que ellos estaban solicitando. No era el tema de rebaja de multa, sino de forma del sumario sanitario, algunas palabras que ellos querían que cambiaran”. “No hay ningún tema de apelación, en este caso a la justicia ordinaria”, sostuvo.

Gutiérrez explicó algunos alcances generales del sumario que investigó la caída del extraño material particulado. “A pesar que fue un evento fortuito aquí hubo algún tema de negligencia de parte de la empresa. Las medidas de contingencia no fueron las más adecuadas, porque ellos tienen un plan de mitigación, de emergencia ante estos eventos fortuitos, pero ese plan de mitigación no fue del todo consecuente con lo que decía ser”. Agregó que existieron algunos agravantes que motivaron la decisión final de sancionar a la celulosa. Advirtió, además, que si la empresa volviera a cometer la misma infracción tendría que enfrentarse al doble de la multa que se le aplicó en esta oportunidad.

“PROCESO DE APELACIONES”
Lo señalado por Mirna Gutiérrez, en cuanto a que el sumario terminó el 11 de marzo, no coincidió con la opinión del gerente de planta de CMPC Celulosa Santa Fe, Francis Backhouse, quien afirmó a La Tribuna que “para nosotros el sumario no ha terminado”.

Según Backhouse, “todavía estamos en un proceso de apelaciones, proceso que no ha terminado”. Los reclamos se relacionan básicamente con definiciones en el contenido del sumario.

El gerente separó este último trámite del pago de la multa propiamente tal, hecho que calificó como “una formalidad” y con el cual la empresa cumplió inmediatamente después de ser notificada por la Autoridad Sanitaria.

En su opinión, la caída del material particulado “fue un evento menor. Incluso medido dentro de los parámetros particulados estaba muy por debajo de la norma. Fue algo muy menor que no tiene nada que ver con la planta en operación”.

ACUERDO DEL CONCEJO
La resolución sanitaria también fue abordada por el Concejo Municipal de Nacimiento.

En su sesión de ayer, sus integrantes acordaron invitar a la próxima reunión al gerente de planta Santa Fe, Francis Backhouse; a un representante de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama); y al delegado de la Autoridad Sanitaria de Bío Bío, Gonzalo Valladares.

El propósito será requerir detalles sobre la investigación propiamente tal, de manera simultánea, aclarando si el lamentable episodio contaminante revistió algún daño concreto para la salud de la población nacimentana.

También se solicitará de los organismos ambiental y sanitario una mayor fiscalización a los procesos de producción de la celulosa.

Antes de ser informado oficialmente sobre esta invitación, Francis Backhouse comentó que “fui mucho antes al Concejo a hablar sobre el tema. Si me vuelven a invitar puedo ir de nuevo, no tengo ningún problema”.

Añadió que hace un mes sostuvo una reunión con las autoridades comunales, oportunidad en que respondió en detalle las consultas expuestas.

REACCION DE VECINOS
Frente a los últimos hechos, el presidente de la Unión de Juntas de Vecinos de Nacimiento, Venancio Cayul, señaló que la sanción de diez millones de pesos impuesta por la Autoridad Sanitaria “es muy insignificante para una empresa como Santa Fe, por una situación que afectó gravemente a la población de Nacimiento”.

Cayul aseveró que en este tema fue “la comunidad la verdadera reclamante, no el alcalde ni el Concejo Municipal”.

DETALLES DE LA RESOLUCION
De acuerdo a lo informado por el concejal Hugo Inostroza, a comienzos de abril el municipio nacimentano recibió de parte del delegado provincial de la Autoridad Sanitaria, Gonzalo Valladares, el informe en relación al sumario sanitario realizado a la empresa Santa Fe, según resolución exenta 950 del 11 de marzo de 2008. Sin embargo, sólo ayer fue analizada por los concejales.

En una de sus partes, el documento menciona el principal fundamento esgrimido por la planta de celulosa en su apelación, referido a la solicitud de eliminar del texto del sumario el término “contaminación”, ya que, a juicio de la empresa, “el polvo blanco no constituiría contaminación”.

No obstante, luego consigna “que de la propia presentación y de los antecedentes del sumario sanitario seguido contra el recurrente, se desprende que el evento del polvo blanco se produjo por la falla ocurrida en el transmisor de flujo de alimentación de lodos al horno, el 21 y 22 de agosto del 2007, en una parada de la Línea 2 de CMPC Planta Santa Fe”.

Añade, al menos, tres personas como directamente perjudicadas en su salud por la caída del material químico, el mismo día de su ocurrencia. “El hecho indiscutible que haya existido un efecto sobre la salud de las personas o en su bienestar físico, no importando el número de ellas, indica que se superó el nivel de exposición que asegura la protección de la salud de las personas”, se explica en el documento.

Tras comentar el informe, el concejal Inostroza precisó que en la próxima sesión del Concejo Municipal requerirá de la planta de celulosa Santa Fe “establecer compromisos para que mitigue al máximo los efectos de la contaminación que provocan en la comuna, puntualmente lo que pasó y sobre otros temas”.

Recordó que por lo menos hace un año “la CMPC se comprometió con estaciones de monitoreo de olores frente a las poblaciones, y aún no lo ha hecho. Ese es un compromiso que estableció en el Concejo y no ha cumplido. Entonces, queremos exigirle esos compromisos ante las autoridades que fiscalizan”.

LAMENTABLE HECHO
La alarma se generó la tarde del miércoles 22 de agosto del año pasado justo frente a la Planta Celulosa Santa Fe de Nacimiento, perteneciente al grupo empresarial CMPC.

Ese día, trabajadores de los servicentros de los alrededores, junto a vecinos e integrantes de la Agrupación de Defensa Ciudadana se percataron que un extraño polvillo blanco cubría algunas viviendas y los vehículos estacionados en el sector. Esto, acompañado con un intenso y fétido olor, lamentablemente habitual para quienes habitan en ese punto de Nacimiento.

Inmediatamente comenzaron las suspicacias respecto a la procedencia del material, para muchos, derivado de los procesos industriales que se siguen al interior de las instalaciones de la Planta Santa Fe.

Por ello, los preocupados vecinos se contactaron con funcionarios de la Autoridad Sanitaria de Los Angeles, pidiendo la inmediata presencia en el lugar de personeros que pudieran recabar antecedentes y explicar el inusual suceso.

Fue así que tres profesionales de la Unidad de Salud e Higiene Ambiental de la Autoridad Sanitaria llegaron hasta la población involucrada y recorrieron algunas de sus viviendas. Además, ingresaron a la empresa de celulosa donde revisaron las diversas instalaciones. En el trayecto, los técnicos recopilaron muestras del material químico, las que fueron enviadas a un laboratorio para su respectivo análisis.

Con esos antecedentes se inició el sumario respectivo, que llegó a su término el pasado 11 de marzo.