Precio de la celulosa

Papeleras en Argentina - Brasil - Uruguay
CELCO en: Arauco - Constitución - Misiones - Río Itata - Río Mataquito - Río Cruces
CMPC-Matte en: Río Laja - Estero Tijeral (Angol) - Nacimiento

Fuente: www.elsur.cl, 12/05/06
Cmpc Laja deberá llevarlas a relleno sanitario
Ordenan sacar tierras con mercurio

Relacionado:

  • Concentración supera la norma de referencia. Hay 10 mil miligramos por kilo del metal y el máximo recomendado es 50 miligramos por kilo.
  • Se presume que no hay infiltración a napas subterráneas ni daño a las personas, pero eso deberá aclararlo un tercer estudio solicitado.
Presunciones indican que las trazas de mercurio halladas corresponden a un pasivo ambiental que quedó de una planta productora de cloro, para cuya elaboración se usaba el metal.

El retiro de entre 15 a 16 toneladas de tierras contaminadas con mercurio y su disposición final en un relleno sanitario industrial ordenó la Autoridad Sanitaria a la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (Cmpc) de Laja, luego de recepcionarse los resultados de dos estudios encargados a organismos independientes y que establecieron que la concentración del metal superaba la norma de referencia.

Así lo afirmó ayer el director regional de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama), Bolívar Ruiz Adaros, quien dijo que según la norma de la Agencia de Protección Medioambiental (EPA) de Estados Unidos (un símil de la Conama), en zonas de uso industrial se acepta un máximo de 50 miligramos por kilo de mercurio y “en el caso de Laja, algunas muestras arrojaron 10 mil miligramos por kilo”, precisó.

El metal se encuentra circunscrito a 4 metros de profundidad, en el subsuelo de un área de 20 metros de largo por 3 metros de ancho, a los pies de un cerro, rodeada de construcciones de concreto de nuevas instalaciones y sobre una capa de arcilla. Su existencia se explicaría por la operación desde la década del ‘50 hasta 1992 de una planta para producir cloro, elemento que hasta ese año se usó para el blanqueo de la celulosa y en cuya elaboración se utilizaba mercurio.

Expediente sancionatorio

La presencia de las trazas del metal en las tierras fue denunciada por un particular y por la propia empresa, la que una vez en conocimiento del hecho estableció un plan de contingencia. Profesionales de la Conama constataron la existencia del mercurio, en el marco del seguimiento del proyecto Profal IV, mediante el cual Cmpc realiza una renovación tecnológica y cambio de equipos en la planta.

A raíz del hallazgo, la Autoridad Sanitaria abrió un sumario en contra de la celulosa, el que podría concluir en amonestación, multas en dinero, prohibición de funcionamiento o clausura. Además, el organismo podría llevar los antecedentes a la Comisión Regional del Medio Ambiente para que se abra un expediente sancionatorio.
Para lo anterior, es necesario, sin embargo, aclarar algunos puntos que en los estudios solicitados no fueron concluyentes, por lo que se pidió un tercer informe a otra entidad independiente.

¿Salud en riesgo?

Bolívar Ruiz explicó que si bien los resultados de los estudios encargados a la Fundación Chile y SGS coinciden en la alta concentración de mercurio en las tierras muestreadas, “difieren bastante en otros resultados”. Lo anterior, en alusión al posible impacto que pudo o puede generar la presencia del metal para la población aledaña. Aclaró, eso sí, que, preliminarmente, no debiera haber mayor riesgo para la salud de las personas, ya que el mercurio se encuentra confinado a un área específica y a unos 3 kilómetros de las viviendas más cercanas. La exposición a este metal genera en humanos daños a nivel del sistema nervioso central.

Napas subterráneas

El tercer informe solicitado deberá también aclarar si hubo infiltración a las napas subterráneas que alimentan otros cursos. Preliminarmente, se estima que no, porque las tierras con trazas de mercurio se encuentran sobre una dura capa de arcilla que habría impedido la contaminación. De hecho, las calicatas (perforaciones en tierra) que se hicieron pretendían llegar hasta los 6 metros de profundidad, pero sólo se sondeó hasta 4 metros por la presencia de este manto, explicó Bolívar Ruiz. Acotó que han realizado monitoreos al efluente de la planta de tratamiento y no se ha detectado mercurio en las aguas del proceso actual.