En región afectada por contaminación de plantas de celulosa
MASIVA CARAVANA PROTESTA CONTRA INSTALACION DE TERMOLECTRICA A CARBON EN LAS COSTAS DEL MAULE

Comunidaciones OLCA, 22 de enero de 2008

Relacionado:

Cerca de 100 autos y unas 400 personas protagonizaron una histórica manifestación de rechazo al proyecto de instalación de una Planta Termoeléctrica a carbón en el límite de las costas de Chanco y Constitución, en la Séptima Región del Maule.

La masiva concurrencia de habitantes y turistas sorprendió a los organizadores, el Movimiento de Acción Ciudadana Pro-Defensa de la Costas del Maule, este sábado 19 de enero, con improvisadas banderas, lienzos, pancartas y pintura.

Personas de Cardonal, Curanipe, Pelluhue, Cauquenes y Chanco, dijeron No a las pretenciones de la empresa norteamericana Gener, de instalar una termoeléctrica a carbón en Punta Pacoco, al lado del histórico Faro Carranza, cuyos insumos llegarían directamente desde Canadá.

La idea fundamental de la caravana fue enviar un mensaje contundente a la comunidad y autoridades locales, regionales y nacionales, de las nefastas consecuencias que podría traer para las actividades productivas y turísticas que significaría la existencia de una industria como esta, cuyos procesos industriales son altamente contaminantes, causando graves daños al potencial marino y terrestre, y lo más importante, afectaría la salud de la población por la emisión de gases mortales en un radio de 50 kilómetros a la redonda.

La caravana partió pasadas las 15 horas desde distintos puntos de la provincia de Cauquenes, reuniéndose en Chanco aproximadamente a las 17 horas. De allí, la larga hilera de automóviles se dirigió a la Caleta de Loanco, para realizar un acto artístico - ciudadano, donde los principales oradores fueron los representantes de los pescadores artesanales de la zona, dirigentes de empresas turísticas y gastronómicos y dirigentes sociales y políticos comprometidos con esta causa ciudadana.

Al finalizar el acto, unas 400 personas tomaron rumbo en romería a las playas de la Caleta Loanco para enterrar simbólicamente en un ataud, los productos y riquezas del litoral maulino (frutillar, mariscos, legumbres, artesanías, etc). Con este ritual se quizo mostrar las nefasta consecuencias que traería a la zona costera el funcionamiento de una termoeléctrica a carbón, considerada una de las más contaminantes de todas las generadoras de energía eléctrica.

El movimiento ciudadano plantea continuar su campaña de difusión a la comunidad y recolección de firmas durante todo el periodo estival, declarándose en permanente movilización.

Más Información:
Iván Salazar
Fono: 42- 320949