Precio de la celulosa

Papeleras en Argentina - Brasil - Uruguay
CELCO contamina además en: Constitución - Río Itata - Planta de Celco en Arauco - Río Cruces - Río Mataquito - Misiones (Argentina)
CMPC-Matte en: Río Laja - Estero Tijeral (Angol)

Piden que se de a conocer planes de prevención, emergencia y contingencia :
Organizaciones exigen sanciones contra Celco por reiterados desastres ambientales

Comunicaciones OLCA, 22 de junio de 2007

Relacionado:

Declaración Pública

Ante el vertimiento de desechos tóxicos en el río Mataquito, en la Séptima Región, por parte de Celco de la planta Licancel que produjo la destrucción de la flora y fauna de esa zona y la pérdida de fuentes de trabajo. Declaramos que:

Primero: La historia de Celco de reiterados errores ambientales y daños al ecosistema en Arauco, Constitución, Valdivia y Nueva Aldea, y los últimos hechos de contaminación en la planta Licancel, justifica el cierre definitivo e inmediato de esta última por parte del Gobierno.

Segundo: La Comisión Nacional de Medioambiente, la Superintendencia de Servicios Sanitarios y otras autoridades gubernamentales competentes deben sancionar duramente la existencia de ductos clandestinos y exigir que Celco dé a conocer en un breve plazo, la totalidad de tuberías, permisos, tipos de tratamiento y caracterizaciones químicas de las descargas que poseen sus cinco plantas.

Tercero: Los graves hechos que involucran a Celco en el desastre del río Mataquito ameritan que el Ministerio Público investigue exhaustivamente las eventuales responsabilidades penales involucradas.

Cuarto: Celco ha reconocido que las instalaciones de Licancel están obsoletas, lo que lleva a la ciudadanía a tener legítimas dudas sobre si el resto de las plantas posea tecnología y condiciones ambientales adecuadas, por lo que exigimos la fiscalización de las autoridades en la totalidad de las instalaciones.

Quinto: Exigimos que se den a conocer a la opinión pública los planes de prevención, de emergencia y de contingencia, y se informe cómo ellos serán integrados a los planes locales de los municipios donde se encuentran las instalaciones.

Sexto: Finalmente, hacemos presente que conductas como esta han sido permitidas por los gobiernos chilenos en menoscabo de la calidad de vida de las personas, lo que es inaceptable bajo cualquierr punto de vista.

Firman:

OCEANA, Oficina para América del Sur y Antártica

OLCA, Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales

FIMA, Fiscalía de Medio Ambiente

Salvemos Cobquecura

Save the Waves

Acción por los Cisnes

Centro de Alumnos de Agronomía, Universidad Católica del Maule

Ecoceanos