Corema aprueba central termoeléctrica en Punta de Choros

Fuente: ORBE, (24/08/10)

Relacionado:

La Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) de la región de Coquimbo aprobó este martes la construcción del proyecto “Central Térmica Barrancones", de la empresa GDF SUEZ Energy Andino, el cual se emplazará en la caleta de Chungungo, 60 kilómetros al norte de La Serena y al sur de Punta de Choros, conocido por su diversidad ecológica marina.

La iniciativa, que contempla la instalación de dos plantas a carbón, ha sido fuertemente cuestionada por los pescadores y residentes del sector, ya que se encuentra en las inmediaciones de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, lugar en el cual habitan aves marinas, una colonia de delfines nariz de botella y ballenas en migración, además del 85 por ciento de la población mundial de pingüinos de Humbolt.

De acuerdo a la información oficial, la central, de capitales franco-belgas, inyectará 540 MW al Sistema Interconectado Central (SIC), implicará una inversión de mil 100 millones de dólares, y generaría empleo para cerca de mil 600 personas durante la construcción.

No obstante los reparos, se aprobó la iniciativa con la unanimidad de los votos de seremis y gobernadores de la Región de Coquimbo.

Al respecto, el intendente Sergio Gahona sostuvo que si bien se resolvió aprobar el proyecto, se exigieron lo que a su juicio constituyen “altos estándares ambientales a la Central Térmica Barrancones, para que ésta se vea obligada a tener la más moderna tecnología de control de emisiones al entrar en funcionamiento en la región".

Puso como ejemplo que “cada planta deberá contar con un desulfurizador de gases en base a caliza para minimizar emisiones de dióxido de azufre, un precipitador electrostático para abatir las emisiones de particulado y un dispositivo de reducción catalítica selectiva (SCR) para reducir emisiones de óxidos de nitrógeno".

"Con estas tecnologías, estima la Corema, las unidades cumplirán normas de emisión del Banco Mundial y de la Comunidad Europea, permitiendo además el cumplimiento de las normas de calidad del aire vigentes en Chile", aseveró Gahona.

La autoridad regional aseguró igualmente que se exigió “mitigación y monitoreos adicionales a los presentados originalmente por la empresa", a la vez que aseveró que “habrá medición continua de emisiones de gases y partículas a la atmósfera, seguimiento de guanacos, aves marinas y chungungos".