Fuente: AFP, 21 de enero de 2009

2.000 nuevos cesantes en Chile:
BHP Billiton destruirá 6.000 empleos

Relacionado:

La mayor compañía minera mundial, la anglo-australiana BHP Billiton, anunció este miércoles que eliminará casi 6.000 empleos, un tercio de ellos en Chile, como consecuencia de la crisis económica mundial y la menor demanda de sus productos.

Con este recorte, el grupo se deshará del 6% de su personal, compuesto por 41.000 empleados permanentes y 60.000 contratistas.

La supresión de empleos incluye 3.400 puestos en Australia, principalmente en la producción de carbón y níquel, 2.000 puestos de la división de metal en Chile y 550 en la mina de cobre de Pinto Valley en Estados Unidos, precisó a la prensa el director financiero del grupo, Alex Vanselow.

"Son decisiones muy serias, que no tomamos a la ligera, pero al fin y al cabo son necesarias y son decisiones correctas", sostuvo Vanselow.

Al publicar los resultados de producción de la segunda mitad del pasado año, BHP Billiton dijo que el contexto económico mundial se deterioró rápidamente en el último trimestre de 2008, y que espera que el mercado se mantenga "débil e incierto".

BHP dijo que el recorte de casi 6.000 empleos supondrá un coste de 500 millones de dólares, sin dar más detalles.

El pasado mes, BHP renunció a comprar a su rival Rio Tinto, y anunció una reducción en 2009 de su producción de manganeso, por la crisis del mercado del acero.

Los principales productores de acero del planeta, entre ellos ArcelorMittal, anunciaron recientemente importantes reducciones de su producción, debido a la crisis económica mundial, que se ha traducido en una menor demanda en numerosos países y sectores, en particular el automovilístico y el de la construcción.

El ministro de Finanzas australiano, Wayne Swan, aseguró que la pérdida de empleos era una "tragedia" y recordó que su país, beneficiado durante muchos años de la gran demanda de materias primas de los países asiáticos, especialmente China, no es inmune a la actual crisis financiera mundial.

Sin embargo, Vanselow se mostró confiado en que el gigante chino seguirá creciendo impulsado por las ayudas del gobierno de Pekín.

"Nuestra mayor preocupación no es China, que ella sola representa el 30% del consumo", dijo.

Según Vanselow, "La OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos) y otros países en desarrollo son la clave de la incertidumbre que estamos viendo".

Vanselow añadió que el entorno económico mundial se deterioró bruscamente en el último trimestre de 2008 y que espera que el mercado siga siendo "débil e incierto".

Sin embargo, el director ejecutivo de BHP, Marius Kloppers, dijo que el rendimiento de la producción minera es fuerte y que el grupo está bien posicionado para capear las dificultades.

"Hemos sido rápidos a la hora de adoptar las medidas adecuadas para responder a las condiciones del mercado, tales como el anuncio de ajustes de la producción y la retirada de algunos proyectos", argumentó.

La producción de aluminio y el cobre cayeron el 8% y el 11%, con respecto al año anterior.

La caída de los precios del cobre afectarán a los beneficios de BHP Billiton, que registró beneficios récords en el ejercicio 2007-2008 (finalizado en junio) con 15.390 millones de dólares de ganancias.

BHP espera, además, pérdidas adicionales de 300 millones de dólares debido a las fluctuaciones de los precios y a interrupciones imprevistas de producción en su mina Escondida, en Chile.

Tras este anuncio, las acciones de BHP perdieron casi un 3% de su valor en la Bolsa de Sidney.



Grupo Luksic: www.estrategia.cl, 20 de enero de 2009

CHILE: MINERA EL TESORO REDUCE EN 40% SU RITMO PRODUCTIVO


Minera El Tesoro, ligada al grupo Luksic, reducirá en 40 por ciento su ritmo productivo en 2009, para adecuarse a la baja del precio del cobre, lo que significará la desvinculación de 52 personas de la dotación propia. El gerente general de la Minera El Tesoro señaló "Ante el complejo escenario y las proyecciones del cobre, reforzamos enérgicamente una serie de medidas, en todos los ámbitos del negocio, para enfrentar responsablemente esta brusca caída del precio".