Fuente: www.elobservatodo.cl, 29 de octubre de 2007

Caleta Hornos:
Protesta contra termoeléctricas culminó con 14 detenidos

Relacionado:

Los vecinos se tomaron la ruta 5 norte, lo que motivó la intervención de Carabineros, quienes utilizaron “el guanaco” para repeler a los manifestantes. Entre los detenidos hubo menores de edad.

por Cristián Pizarro Rojas

No es novedad. Desde hace muchísimo tiempo que cunde la preocupación en la comunidad de La Higuera producto de la instalación de tres termoeléctricas, las cuales vendrían según los vecinos, a contaminar el ambiente y el mar.

Durante la tarde de ayer unas doscientas personas salieron a manifestarse a un costado de la ruta 5 norte, sector de Caleta Hornos, para posteriormente tomarse la ruta y enfrentar un duro altercado con Carabineros de Chile, quienes se llevaron detenidos incluso a menores de edad.

Clara Pérez, integrante de la comisión termoeléctrica de La Higuera y de la Asociación gremial de Pescadores Caleta San Pedro, manifestó (…) “Nuestra zona se ha caracterizado por ser una comuna sin contaminación. Poseemos 10 áreas de manejo en toda la comuna y exportamos el recurso loco y lapa. Si estas termoeléctricas se instalan acá ¿Quién nos va a comprar ese recurso? Si se instala farellones, toda esa agua que va a succionar se va a llevar el plancton, por lo tanto nuestro recurso no sabemos que va a suceder, nuestra área de manejo va a decaer y no vamos a tener la misma capacidad que en este momento tenemos”.

“Todos dicen que las termoeléctricas no contaminan, pero en el fondo todos sabemos que contaminan. Nosotros no queremos plata, queremos que esta gente no instale la termoeléctrica acá, porque algunos piensan que nosotros perseguimos plata, pero no. No queremos que contaminen nuestro ecosistema marino”.

Según explicó la dirigente, serían 4 mil las personas afectadas laboralmente en toda la comuna de La Higuera y 600 en Caleta Hornos, quienes viven gracias a la comercialización de productos del mar.

Carlos Vergara, dirigente de los pescadores de Caleta Hornos, dijo no estar de acuerdo con el daño ecológico que se va a producir en el lugar. “Hemos estado en conversaciones con CONAMA, COREMA y SERNAPESCA, porque nos preocupa la contaminación al medio ambiente y al agua de mar. Nos van a matar todos nuestros recursos. Acá en La Higuera, el 80% vive de las caletas pesqueras. Entonces si nadie nos escucha, no nos queda más que manifestarnos. Por eso, no descartamos hacer una protesta con otros pueblos”.

Al lugar llegó también el actual alcalde de La Higuera, Miguel Torres, quien dialogó con Carabineros para lograr la liberación de los detenidos, quienes luego fueron traslados a la secta comisaría de Carabineros.

En la ocasión el edil explicó que “El descontento de los vecinos es porque el Gobierno no se ha pronunciado respecto al tema. Nosotros estamos preocupados y exigimos al Gobierno que se pronuncie si quieren o no que se instalen termoeléctricas y si va a ser la Higuera la zona que se va a devastar con la contaminación del medio ambiente y por supuesto toda la actividad pesquera y turística que existe en la región, que es una potente inversión y fomento productivo en la región”.

Igualmente agregó que “LA CONAMA no ha realizado un papel importante, toda vez que las consultas ciudadanas son fomes y la gente no las entiende, por lo tanto ellos tienen responsabilidad y tienen que cambiar la forma en como se hace la participación ciudadana”.

Fuente: www.diarioeldia.cl, 29 de octubre de 2007

Es la segunda vez que ocurren manifestaciones de violencia por esta instalación en la localidad
Quince detenidos deja protesta por termoeléctrica en Caleta Hornos

Lida Cortés
La Serena

Lo que sería una manifestación pacífica, como lo habían determinado los vecinos, para protestar por la instalación de las termoeléctricas en La Higuera, terminó de manera abrupta y en un verdadero enfrentamiento de los pobladores con las fuerzas policiales que concurrieron al lugar con el fin de impedir el bloqueo de la Ruta 5.
Los incidentes se registraron alrededor de las 16:00 horas de ayer en el sector de Caleta Hornos, a 36 kilómetros al norte de La Serena.

La policía detuvo a 15 personas, entre ellas 5 mujeres que, quedaron a disposición del Ministerio Público en espera de que se les formalice. La detención se efectuó por desórdenes en el lugar como señaló el subcomisario de los Servicios de la Sexta Comisaría de Las Compañías, Giani Barnato.

Los hechos tomaron aires de violencia por parte de las personas que se encontraban en la zona manifestándose pacíficamente y que de pronto comenzaron a obstaculizar la vía con barricadas, piedras, conchas de mariscos y otros elementos.

Cercanos al lugar señalaron que hubo abuso de poder por parte de Carabineros con algunas mujeres que se hallaban cerca de las personas que estaban siendo detenidas.

Miguel Torres, alcalde de La Higuera, agregó que lamenta lo que sucedió, "estamos viendo de qué forma podemos ayudar a los pescadores, ya que al momento de ser detenidas algunas personas, sus hijos quedaron solos, lo mismo ocurre con una señora de 90 años".

Los actos en contra del proyecto se iniciaron en el año 2007, con la partida de un estudio ambiental a cargo de la empresa involucrada en dicho plan. Con respecto al descontento de la gente el edil expresó que "esto ocurre porque la gente está apelando a la desinformación por parte de los organismos competentes, la Conama y el Gobierno que ha jugado un papel malísimo en torno a esto, porque todas las explicaciones que han dado son muy técnicas y la gente no entiende y además que no se escucha el sentir de la población.

Con respecto a los beneficios que esta inversión prodría traer a la comunidad el alcalde declaró que "creo que va a ser positivo para una mínima parte de la población, pero el resto se verá perjudicada, pero en general la comunidad se ve afectada porque piensa en la contaminación que esto va a generar en contra de su fuente laboral que es la pesca".

Sobre las medidas que se tomarán para terminar con las manifestaciones y los desórdenes, Torres señala que “como municipio pondremos todo de nuestra parte, para tratar de ayudar a la comunidad, ya estamos en conversaciones con la gente para explicarles bien cómo es el tema, porque la idea es detener este tipo de situaciones, sobre todo cuando ya se pasa el límite del reclamo pacífico.