Santiago, 26 de junio de 2009
Señor
Juan Pablo Olmedo
Presidente Consejo para la Transparencia
Hemos recurrido de amparo por denegación de acceso a la información ante el Consejo para la Transparencia contra el Señor Henry Saldívar, Jefe de la División de Pasos Fronterizos del Ministerio del Interior.
El Sr. Henry Saldívar, Jefe de la División de Pasos Fronterizos del Ministerio del Interior, denegó información requerida sobre la creación del Paso Fronterizo Pascua Lama, su financiación y fiscalización en reiteradas oportunidades. Además, respondió con 15 días de retraso, cuando la Ley de Transparencia establece un plazo de quince días como máximo.
El primer proyecto minero que se enmarca bajo el Tratado binacional de Integración y Cooperación Minera entre Chile y Argentina es Pascua Lama, de la empresa Barrick Gold, y se establece en la Comuna de Alto del Carmen, Tercera Región de Atacama. Relativo a este emprendimiento es que los gobiernos de Chile y Argentina han avanzado en una serie de instrumentos y herramientas jurídicas para realizar una adecuada fiscalización. En el tratado mencionado, se crea un Paso Fronterizo para facilitar la fiscalización mencionada.
Al respecto, la primera solicitud de información referida al denominado Paso Fronterizo Pascua Lama la realizó el director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), Lucio Cuenca, al Señor Henry Saldívar, Jefe de la Unidad de Pasos Fronterizos del Ministerio del Interior, fechada el 13 de abril de 2009.
El señor Zaldívar respondió el 22 de abril al señor Lucio Cuenca, explicando que “desde el punto de vista técnico, el control de acceso Pascua Lama no es un paso fronterizo, en razón de que este control no fiscaliza la entrada y salida del país, por lo tanto, el Ministerio del Interior no tiene bajo su tuición la Administración de dicho emplazamiento”.
Ante la respuesta carente, Lucio Cuenca solicitó más información para aclarar los puntos sobre el Paso Fronterizo Pascua Lama relacionados con la financiación y la forma de operar, con fecha 8 de mayo de 2009.
El señor Henry Saldívar, respondió la segunda misiva con fecha 9 de junio de 2009, con más de un mes de atraso, con la siguiente frase: “de acuerdo a la entrada en vigencia de la Ley Nº 20.285 sobre 'Transparencia y Acceso a la Información Pública', comunico a usted que esta información debe ser solicita (sic) por escrito a través del sitio Web www.interior.gov.cl, la cual será ingresada siguiendo el conducto regular exigido por la nueva Ley”.
En primer lugar recalcamos que el tiempo que dedica el Señor Saldívar a esta respuesta supera en 15 días el plazo de la ley que él mismo refiere. Más grave que lo anterior, su respuesta es absolutamente insatisfactoria y no cumple ni parceladamente con la respuesta.
Entre Lucio Cuenca y Henry Saldívar hubo comunicación previa a esta última misiva, incluso con una reunión que se realizó en las dependencias del Ministerio del Interior el 5 de mayo, para aclarar los puntos mencionados sobre el Paso Fronterizo Pascua Lama. Evidentemente, hasta el día de hoy no hay respuestas aclaratorias sobre el punto.
Paralelamente se le pidió información al Ministerio de Relaciones Exteriores, específicamente a la Dirección de Fronteras y Límites (Difrol), Sra. María Teresa Infante aclaración sobre los mismos puntos. La respuesta que la Dirección de Fronteras y Límites (Difrol) del Ministerio de Relaciones Exteriores -firmado por el Ministro de dicha cartera Alberto Van Klaveren Stork-, explicó sobre la creación del Paso Fronterizo Pascua Lama dirigida a Lucio Cuenca, con fecha 8 de mayo de 2009
La carta referenciada explica que “el artículo 3 del Protocolo contiene la disposición por la cual se acuerda la habilitación de un paso fronterizo en el Área de Operaciones del referido proyecto, a fin de permitir el ingreso, salida y la circulación de personas, maquinarias y bienes a través de la frontera y para el sólo efecto de las actividades en esa área”. A continuación explica que “el Área de Operaciones comprende territorios contiguos de ambos países, lo cual hace necesario la existencia de un paso fronterizo habilitado bilateralmente como el que se ha señalado, para el solo efecto de las actividades vinculadas a dicho proyecto, y que hemos indicado precedentemente”.
La evidente contradicción entre esta respuesta fechada 8 de mayo y la que envía el Jefe de Unidad de Pasos Fronterizos del Ministerio del Interior fechada el 13 de abril de 2009, no fue aclarada por ninguno de los ministerios consultados.
La desidia con que actúa el Sr. Saldívar, tanto por la demora en su respuesta como por la calidad de su misiva, debiera ser argumento suficiente para obtener no solo la información requerida, sino una sanción por decir que es necesario hacer una vez más la solicitud de información a través de la página web, como si la carta no fuera motivo suficiente para entregar la información, que por lo demás, es pública. Además, según ley, él es el responsable de los pasos fronterizos del país, recibiendo un mandato para construir en caso de ser necesario, así como recibiendo presupuesto anual para la mantención y creación de los diferentes pasos fronterizos a lo largo y ancho de la frontera con los países limítrofes.
Sin embargo, el Sr. Saldívar no muestra preocupación sobre el punto.
Esperando su buena acogida,
- Se adjunta respuesta a solicitud de información requerida por el Señor Lucio Cuenca, director de OLCA, fechada en Santiago, 22 de abril de 2009, firmada por Henry Saldívar, Jefe de Unidad de Pasos Fronterizos.
- Se adjunta carta de solicitud de información enviada al Señor Henry Saldívar, Jefe de Unidad de Pasos Fronterizos del Ministerio del Interior, firmada por Lucio Cuenca, director OLCA, fechada en Santiago, 8 de mayo de 2009.
- Se adjunta carta en respuesta a solicitud de información requerida por Lucio Cuenca, director OLCA, fechada en Santiago, 9 de junio de 2009 por el Señor Henry Saldívar, Jefe de Unidad de Pasos Fronterizos del Ministerio del Interior.
Lucio Cuenca Berger
Director OLCA
Santiago, 26 de junio de 2009
Señor
Juan Pablo Olmedo
Presidente Consejo para la Transparencia
Hemos recurrido de amparo por denegación de acceso a la información ante el Consejo para la Transparencia contra la subsecretaria de Minería, Sra. Verónica Baraona.
Con fecha 9 de junio del presente, la subsecretaria de Minería, Verónica Baraona del Pedregal, ha denegado nuestra petición de información respecto a la fijación de las tasas tributarias que le corresponderán a cada país, los mecanismos de funcionamiento y de fiscalización del acuerdo tributario enmarcado en el Tratado de Integración y Cooperación Minera, que permite proyectos mineros en la frontera chilena-argentina. Asimismo, denegación de información completa respecto a la creación del Paso Fronterizo Pascua Lama.
El primer proyecto minero que se enmarca bajo el Tratado binacional de Integración y Cooperación Minera entre Chile y Argentina es Pascua Lama, de la empresa Barrick Gold, y se establece en la Comuna de Alto del Carmen, Tercera Región de Atacama. Relativo a este emprendimiento es que los gobiernos de Chile y Argentina han negociado los tributos en una serie de reuniones no informadas a tiempo a la prensa, sin invitar a la sociedad civil y, ahora último, sin claridad de cuál es el acuerdo concreto entre ambas naciones sobre el régimen tributario del proyecto minero mencionado.
Al respecto, el Sr. Lucio Cuenca, director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), solicitó información a la subsecretaria de Minería referente al Paso Fronterizo, ante lo cual, la Sra. Verónica Baraona adjunta la respuesta que la Dirección de Fronteras y Límites (Difrol) del Ministerio de Relaciones Exteriores -firmado por el Ministro de dicha cartera Alberto Van Klaveren Stork-, explicó sobre la creación del Paso Fronterizo Pascua Lama dirigida a Lucio Cuenca, con fecha 8 de mayo de 2009
La carta referenciada explica que “el artículo 3 del Protocolo contiene la disposición por la cual se acuerda la habilitación de un paso fronterizo en el Área de Operaciones del referido proyecto, a fin de permitir el ingreso, salida y la circulación de personas, maquinarias y bienes a través de la frontera y para el sólo efecto de las actividades en esa área”. A continuación explica que “el Área de Operaciones comprende territorios contiguos de ambos países, lo cual hace necesario la existencia de un paso fronterizo habilitado bilateralmente como el que se ha señalado, para el solo efecto de las actividades vinculadas a dicho proyecto, y que hemos indicado precedentemente”.
Su respuesta es absolutamente insuficiente con respecto a todo lo solicitado, y se le agrega que ante explícita petición sobre el financiamiento del Paso Fronterizo, las reparticiones públicas del Estado que tienen competencia en dicho Paso Fronterizo, cómo
funciona y bajo qué mecanismo, la subsecretaria Verónica Baraona no entregó información al respecto.
Por otra parte, se le consultó a la subsecretaria de Minería, Verónica Baraona, información relativa a la fijación de las tasas tributarias para los proyectos mineros enmarcados bajo el Tratado Binacional, en particular Pascua Lama de Barrick Gold, los mecanismos de funcionamiento y de fiscalización del acuerdo tributario que, en ese entonces, recién estaba suscrito, en la carta mencionada más arriba fechada el 8 de mayo de 2009.
La subsecretaria Baraona, no contesta sobre la fijación de las tasas tributarias relativas al Tratado binacional Minero y el proyecto minero Pascua Lama ni a los mecanismos de funcionamiento y de fiscalización del acuerdo tributario.
Nos parece imprescindible informar las características del acuerdo tributario que el 28 de abril del presente año se dio a conocer en un comunicado público de forma parcial. Ese día se informó que el acuerdo lograba “resolver aspectos tributarios relativos a los denominados servicios transfronterizos indivisibles (STI) y algunos otros que estaban pendientes, todos referidos al proyecto minero binacional denominado Pascua Lama”.
A renglón seguido, se expresaba que “el acuerdo, una vez informado a la Comisión Administradora del Tratado, permitirá entrar en los aspectos administrativos que dicho proyecto requerirá para su desarrollo y adecuada fiscalización por parte de las autoridades tributarias de ambas naciones”.
Pero se manifestaba que quedaba pendiente “solo un par de situaciones menores que requieren un análisis técnico adicional”.
A la fecha no se ha informado ni por la prensa ni menos por canales oficiales de algún avance relativo a lo señalado.
Hasta el día de hoy, pese a los requerimientos oficiales, no se tiene información aclaratoria sobre las características del acuerdo tributario, los aspectos administrativos que Pascua Lama requerirá para su desarrollo, ni tampoco cómo se va a fiscalizar, pese a que el Ministro de Minería, Santiago González, anunció el inicio de construcción del proyecto binacional para septiembre de este año.
La subsecretaria de Minería, Verónica Baraona, en su calidad de Secretaria Ejecutiva en la Comisión Administradora del Tratado Binacional Minero, ha participado de las reuniones binacionales y nacionales relativo a lo señalado y ha participado de la negociación relativa a los tributos de los proyectos mineros enmarcados bajo el tratado binacional, particularmente Pascua Lama.
De hecho, fue la Sra. Verónica Baraona quien anunció el avance del acuerdo tributario el 28 de abril de 2009, dando por hecho que la negociación había finalizado entre los gobiernos de Chile y Argentina, pero niega información relativa al mismo acuerdo que ella misma anuncia a fines de abril.
Entendemos que ella maneja la información requerida, y que como funcionaria pública tiene el deber de informar a sus conciudadanos los acuerdos tributarios relativos al proyecto Pascua Lama, sobretodo porque este marca un precedente jurisprudencial sobre futuros proyectos mineros que pudieran tener la característica de binacional.
Este Tratado Minero Binacional fue suscrito por ambos países en 1997 con las firmas de los presidentes Eduardo Frei, Chile, y Carlos Menem, Argentina, y fue ratificado por el Congreso chileno el año 2001.
Hasta el día de hoy no hay conocimiento, y si existe no ha sido publicado, de cómo la empresa Barrick Gold va a operar en su proyecto Pascua Lama, cómo el Estado chileno va a fiscalizar su funcionamiento, dónde estará el Paso Fronterizo, cómo tributará la empresa, conforme a qué acuerdos y sobretodo, quién y cómo se financia la fiscalización aduanera, fitozoosanitaria y el mineral extraído para que tribute al país y su operación pague el impuesto correspondiente según legislación vigente.
- Se adjunta copia de carta solicitando información a la Subsecretaria de Minería, Verónica Baraona, fechada en Santiago, 8 de mayo de 2009, enviada por Lucio Cuenca, Director OLCA.
- Se adjunta copia de respuesta a solicitud de información de Lucio Cuenca, Director OLCA, firmada por la Subsecretaria de Minería, Verónica Baraona, fechada el 9 de junio de 2009.
Esperando su buena acogida,
Lucio Cuenca Berger
Director OLCA