Proyecto Minero Pascua Lama

24 de junio 2009

Barrick Gold compra voluntades para blanquear imagen corporativa

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Una nueva estrategia comunicacional está utilizando Barrick para aplacar la oposición a su proyecto binacional. Ahora paga a profesionales para que hagan comentarios de todas las noticias sobre Pascua Lama invitando a participar en una página web que los opositores a la iniciativa aurífera, evidenciaron es un sitio corporativo de la transnacional candiense.
El llamado de la Coordinadora Contra Pascua Lama – Santiago es no contestar en dicho sitio, no perder el tiempo. Profesionales cooptados por las empresas, se les denomina “vendidos”… Periodista Marcela Infante intenta `apaciguar´ la oposición a Pascua Lama en páginas web …

FUENTE: Ecoterritorios

24 de Junio 2009 - Desde hace unos meses las publicaciones sobre Pascua Lama que se realizan en distintos medios de comunicación informando sobre el proyecto binacional de Barrick Gold en el Valle del Huasco, han sido sistemáticamente comentadas por una persona que se ha hecho llamar Marcela, Marce, Infante, Marcela Infante (0) o similares. Sus comentarios, además de ser conciliadores sobre el proyecto minero, invita a “dialogar” en el sitio web “Construyendo Dialogo” con el siguiente discurso: "en nuestro blog podrán encontrar información relevante para la comunidad: uso del agua, cuidado de los glaciares, trabajo con la comunidad del Valle El Huasco, seguridad, política medio ambiental, además de los otros proyectos que lleva adelante Barrick". Asimismo, los miembros de la Coordinadora Contra Pascua Lama - Santiago narraron a Ecoterritorios que Marcela envió correos electrónicos a la organización para “invitarlos al dialogo”.

Tras un seguimiento de Ecoterritorios con el programa Semillas de Agua, de Radio Tierra, se ha podido identificar a esta dialogante trabajadora de Barrick Gold, Sudamérica. Su nombre es Marcela Infante, periodista de 34 años de edad. Afortunadamente, hoy está identificada plenamente por las redes ambientales y por los integrantes de la Coordinadora contra Pascua Lama - Santiago, ya que se trata de una funcionaria de Barrick Gold encargada de las gestiones de “diplomacia electrónica”, en lo que sería parte de una estrategia de Barrick Gold para amortiguar las opiniones adversas al proyecto Pascua Lama.

Marcela Infante ya ha sido funada varias veces por los compas atentos a las movidas de Barrick, pues el vínculo de estas acciones comunicativas con la empresa Barrick Gold es evidente. Es cosa de ver el sitio www.construyendodialogo.com , que incluso aparece en las cuentas de quienes poseen gmail cuando aparecen las palabras claves, al entrar en él se aprecia claramente el logo corporativo de la gigante del oro.

En el blog entre otras cosas presenta las típicas cuestiones parciales que defienden la posición “desarrollista” de las empresas, apoyados por profesionales de diferentes establecimientos académicos. Se puede encontrar la mentirosa oferta de empleos, información científica para nublar la visión sobre los impactos ambientales, y los “otros usos del oro” para nublar el absurdo que significa la explotación aurífera como tal (ya que más del 80% del mineral se usa para cosas suntuarias). También se puede disfrutar, casi como de humor el demagógico video que muestra a Barrick Gold como una “obra social” que le va a solucionar la vida a las personas (1). De más está decir que omite información clave para evaluar el Proyecto y la conducta de la empresa de forma plena e informada(2).


La política de la Silla Vacía


En las condiciones que se encuentra la legislación Chilena en materia ambiental, donde la ley y los aparatos de administración están ahí solo para que se ejecuten los proyectos… La ciudadanía se pregunta ¿Diálogo?

El equipo del programa radial “Semillas de Agua” de Radio Tierra, quienes abordan la temática de la amenaza al patrimonio socioambiental y cultural del Valle del Huasco, considerado un espacio para el debate y las discusiones, extendió la invitación a Marcela Infante para participar de su programa el día 22 de mayo (3) y así poder dialogar, la respuesta vía email fue la siguiente:

"Tenemos canales abiertos para dialogar con la comunidad (oficinas, correo electrónico, sitio Web y blog)… a través de estos canales contestamos cada una de las interrogantes que existen respecto a nuestro proyecto… agradecemos su invitación, pero no podremos asistir a su programa. Atentamente, Equipo Comunicaciones Barrick Sudamérica”.

Los integrantes del equipo de “Semillas de Agua” manifestaron a Ecoterritorios que “Marcela Infante postea donde puede, es funcionaria de Barrick Gold y administra el sitio http://www.construyendodialogo.com/ , cuyo fin es `apaciguar´ las voces adversas a Pascua Lama en internet, porque se dieron cuenta de que por ahí les faltaba tener una contención importante”.

Se observa claramente que Barrick evita la posibilidad de que queden al descubierto los puntos flacos que tiene el proyecto Pascua Lama y esta “instancia de dialogo”. A esta forma de operar la Coordinadora Contra Pascua Lama le ha denominado la “Política de la Silla Vacía”, cuestión que se ha visto en ocasiones anteriores. Por ejemplo en el mes de marzo de 2009 estudiantes de la Carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad Adolfo Ibáñez organizaron una foro para conversar sobre el proyecto Pascua Lama y 20 minutos antes del inicio de la actividad los representantes de Barrick, avisaron que no asistirían aduciendo cuestiones de seguridad de su participación (4).

Marcela Infante (5) es una ejemplo de los Profesionales que por diversas circunstancias son cooptados por las empresas, poderes fácticos, para implementar sus políticas demagógicas y manipuladoras con objeto de mantener a la población desinformada o confundida respecto de las implicancias socioambientales, económicas, políticas y culturales, de sus proyectos extractivos. A estos Profesionales cooptados se les denomina comúnmente “Vendidos”, Marcela Infante es uno de profesionales que lamentablemente sucumben a los Intereses Corporativos, en este caso Trasnacionales, vendiéndose y vendiendo con esto el Patrimonio del País.

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Referencias.

(0) La contra-ofensiva de Barick Gold en Internet http://www.radiotierra.cl/?q=node/1282
(2) En Argentina, Chile y Estados Unidos protestan contra la minera Barrick Gold http://www.olca.cl/oca/argentina/mineras153.htm
(3) Programa Semillas de Agua 22 de mayo de 2009 http://www.radiotierra.cl/?q=node/1282
(4) Barrick Gold elude debate con estudiantes universitarios http://www.elclarin.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=15661&Itemid=45
(5) Más sobre Marcela Infante Blog http://minfanteg.blogspot.com/, Galería Pública http://picasaweb.google.com/marceinfante

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Lo que nunca anunciará la minera: sus consumos que nos consumen
En plena crisis energética mundial Pascua Lama nos consume

Todo lo que va a devorar. Cuadro con los consumos del proyecto de Barrick Gold a lo largo de los veintiún años de explotación anunciada. Insumos como agua, electricidad, combustibles y lubricantes, cianuro, explosivos y generación de escombros, acompañados de sus equivalencias con consumos de la vida diaria.


Elaborado por Asamblea Popular por el Agua Contra el Saqueo y la Contaminación y referencias de No a la Mina.

¿De que hablamos cuando decimos: "CONSUMOS DE LAS MEGA MINERAS"?

La empresa Barrick Gold describe oficialmente las dimensiones de los insumos del proyecto minero "Pascua Lama" en su informe a las autoridades de San Juan (1).

Veamos de cuánto estamos hablando en total para los 21 años de explotación anunciados:

Consumo de AGUA: 170.000 millones de litros.
► Equivalente al consumo de UN SOLO DIA de 170.000.000 (170 millones) de familias.
• Cada KILO de ORO se consume 380 mil litros de agua pura.

Consumo de ELECTRICIDAD: Potencia 110 Mega Wats (factor utilización 0,8).
► Equivalente al consumo de 137.000 hogares.
• Cada KILO de ORO SE CONSUME 36 mil kW/h.

Consumo de Gas Oil: 943 millones de litros.
► Equivalente al consumo de 6 millones de automóviles por mes.
• Cada KILO de ORO SE CONSUME 2 mil litros de gas oil.

Consumo de Nafta: 19 millones de litros.
► Equivalente al consumo de 60 mil tractores por mes.
• Cada KILO de ORO SE CONSUME 42 litros de nafta.

Consumo de Lubricantes: 57 millones de litros.
► Equivalente al consumo de 23 millones de automóviles por mes.
• Cada KILO de ORO SE CONSUME 128 litros de lubricantes.

Roca removida: 1.806 millones toneladas.
► Equivalente a 4 toneladas de roca cada 1 gramo de oro

Consumo de Cianuro de sodio: 379.428 toneladas.
► Equivalente a 20 veces lo estimado para el fallido Proyecto Esquel (17.520 toneladas en 8 años)
• Cada KILO de ORO necesita 849 kg de cianuro de sodio.

Consumo de Explosivos: 493.500 toneladas.
► Equivalente al 41% de bombas y explosivos arrojadas en la II Guerra Mundial (1,2 millones de toneladas) o 448% de las arrojadas en la guerra de Irak en 1991 (110.000 toneladas)
• Cada KILO de ORO necesita 1.104 kg de explosivos.
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(1) Fuente: Datos para el yacimiento Pascua Lama (Argentina-Chile), extracción estimada 447 toneladas de Oro,3 años de construcción y 21 de explotación, en: www.mineria.sanjuan.gov.ar (60 MB)