www.olca.cl

Fuente www.latercera.cl: 14 de mayo de 2005

Empresa Barrick Gold anunció que destinará fondos a iniciativas de salud, educación, infraestructura, cultura y seguridad ciudadana en la Tercera Región
Invertirán US$ 10 millones en desarrollo regional si se aprueba mina Pascua Lama
 
La compañía canadiense ofrece crear una fundación público-privada, para aplicar las iniciativas en la provincia de Huasco. P Propuesta incluye acciones para la comunidad durante 20 años. Intendente dice que puede generar "efectos positivos".

Mireya Ponze

El intendente de Atacama, Rodrigo Rojas, dijo que el proyecto -que se efectuará de aprobarse Pascua Lama- se realizaría a través de una fundación similar a la que tiene Minera Escondida en la II Región.

Cerca de US$ 10 millones, equivalentes a casi 6.000 millones de pesos, invertirá la empresa canadiense Barrick Gold si logra iniciar la explotación de la mina de oro de Pascua Lama, yacimiento ubicado en la cordillera de la Tercera Región que es fuertemente resistido por agricultores, la comunidad local y ambientalistas chilenos y extranjeros.

La empresa anunció ayer que creará un Fondo de Desarrollo Sustentable, cuyo objetivo será promover el progreso de la Región de Atacama, especialmente en las comunas de la provincia de Huasco: Alto del Carmen, Vallenar, Freirina y Huasco.

Se trata de una de las primeras señales de acercamiento a la comunidad que da la empresa, tras la polémica provocada por su proyecto de trasladar tres glaciares que abastecen de recursos hídricos al valle del Huasco.

Según expresó el vicepresidente para Chile y Argentina de la compañía, John McDonough, esta iniciativa responde a la política de minería responsable, que considera el desarrollo económico y social de las comunidades vecinas a sus proyectos. "Se creará una fundación que tendrá como misión principal co-financiar proyectos que promuevan el desarrollo sustentable en la Tercera Región, especialmente en los sectores de salud, educación, capacitación, infraestructura, seguridad ciudadana, fomento productivo y apoyo a la cultura y tradiciones", dijo.

Según McDonough, se generarán más de 5.500 puestos de trabajo directos, mientras que 1.600 se crearán durante su operación.

El gerente de Comunicaciones de Barrick, Rodrigo Rivas, explicó que la iniciativa se llevará a cabo una vez que se apruebe el proyecto. La fundación tendrá una duración de 20 años, estará domiciliada en Vallenar y tendrá un directorio compuesto por la empresa, autoridades regionales y representantes de la comunidad. El intendente de Atacama, Rodrigo Rojas, dijo que la propuesta puede "generar algunos efectos positivos, en el caso de concretarse".