Proyecto Minero Pascua Lama

Comunicaciones OLCA 24 de septiembre de 2008

Ante expansión minera:
Piden declarar la cuenca del Río Huasco como zona de prohibición para nuevas exploraciones y/o explotaciones de agua

Relacionado:

Alto del Carmen, Septiembre 2008 La solicitud fue realizada por el concejal y dirigente de la Coordinadora de Defensa de Defensa de los Valles de El Tránsito y Carmen de la comuna de Alto del Carmen, Luis Faura Cortes, a la Dirección General de Aguas DGA.

Anteriormente una solicitud similar fue efectuada (Junio de 2007) por el Concejo Municipal de Vallenar y en julio del mismo año por el Concejo Municipal de Alto del Carmen, las cuales fueron rechazadas por la Dirección General de Aguas.

La nueva solicitud se fundamenta en los recientes antecedentes que muestran que sólo en el año 2007 suman más de un tercio del territorio de la comuna de Alto del Carmen ha sido objeto de concesiones de exploración y de explotación minera, en trámite o ya constituidas.

La minería es el principal demandante de agua en el valle (entre ellas el Proyecto Pascua Lama de Barrick Gold y otros), y la expansión minera proyectada en la zona advierte de una verdadera catástrofe a menos que se decrete hoy al Valle del Huasco como zona de prohibición para nuevas exploraciones y/o explotaciones de derechos de aprovechamiento, ya sean estos permanentes o eventuales.


Laguna huascoaltina
Actualmente la cuenca del Río Huasco presenta una disponibilidad de 126,4 lts./ seg. de los cuales 100, 4 lts. /seg. son solicitudes pendientes de aprobación que fueron realizadas por los Comités de Agua Potable Rural de la Provincia del Huasco, (comunas de Alto del Carmen, Freirían Vallenar y Huasco), es decir pequeños agricultores de la zona.

Sin embargo, la DGA mantiene también pendiente la respuesta por 3492,36 litros por segundo para faenas productivas, en su gran mayoría mineras. Esto para los dirigentes de la localidad es crítico, considerando que si se satisface la demanda de los pequeños agricultores, quedarían 26 lts./seg disponibles para toda la cuenca, cantidad ínfima para saciar los requerimientos de los otros sectores que las reparticiones publicas están propiciando se instalen en la zona.

Por lo tanto, se solicita a la DGA que “se otorguen los 100,4 lts./seg. solicitados a través del 6º transitorio (Código de Aguas) por los Comités de Agua Potable Rural en toda la provincia del Huasco”, “que los 25 lts./seg. restantes sean otorgados a los municipios para tenerlos como reservas estratégicas para nuevas necesidades”, y finalmente “que la Cuenca del Valle del Huasco sea declarada zona de prohibición para nuevas exploraciones y/o explotaciones de derechos de aprovechamiento, ya sean estos permanentes o eventuales”, de manera de garantizar la sustentabilidad de la cuenca.

Este asunto es particularmente sensible, considerando la actual situación de la vecina cuenca de Copiapó, que víctima del sobre consumo hídrico proyecta reservas solo hasta el 2012 (diario La Tercera 04 de Mayo de 2008).

Comunicaciones OLCA.

Programa de Radio Semillas de Aguas.


Se adjunta carta a Director de la DGA.