Proyecto Minero Pascua Lama

Fuente: latercera.cl 18 de agosto de 2008

Ministro de Minería:
Posición del gobierno argentino hace inviable proyecto Pascua Lama

Relacionado:

"Con la posición que planteó en el año 2006 y 2007 el gobierno argentino, el proyecto aumenta considerablemente su carga tributaria y lo hace inviable", dijo Santiago González.

Antonio Astudillo

El ministro de Minería, Santiago González, señaló que la posición adoptada por el gobierno argentino respecto de cómo se deben distribuir los tributos que pagará el proyecto de oro Pascua Lama, de la multinacional Barrick Gold, hacen que éste sea actualmente inviable por los altos costos derivados del pago de impuestos.

"Creemos que con la posición que planteó en el año 2006 y 2007 el gobierno argentino, el proyecto aumenta considerablemente su carga tributaria y lo hace inviable", dijo González. El titular de Minería indicó que es la intención del gobierno chileno que el proyecto se lleve a cabo, por lo cual manifestó que "está abierto" a encontrar una solución.

"Nosotros como país queremos que el proyecto se haga, propusimos una solución, pero estamos dispuestos a explorar otras soluciones que sean viables", acotó.

Entre otros puntos a zanjar está cómo tributan los llamados servicios transfronterizos indivisibles, que son aquellos que por razones técnicas o económicas se realizan a ambos lados de la frontera, de modo único y en una sola prestación, y que se encuentran vinculados directamente al proyecto. Ejemplo de ello son aquellos que no están vinculados a un lugar geográfico determinado, y que por el contrario tienen un carácter móvil, como ocurre con los servicios de tronadura y de mantenimiento de equipos móviles, utilizados indistintamente en la extracción de mineral a ambos lados de la frontera.

TRATADO MINERO
El titular de la cartera indicó que, por parte de Chile, ya se han realizado todos los estudios técnicos correspondientes, por lo que en nuestro país la situación estaría "destrabada", faltando solamente que Argentina tome una decisión y que, finalmente, sea la empresa la que decida la realización del proyecto minero.

"Por parte de Chile, el asunto está absolutamente destrabado, nosotros ya fijamos nuestra posición, basados en el tratado minero chileno argentino. Contestamos a la parte argentina ver cuál es la postura de tributación que debiera aplicarse a este proyecto", dijo.

Finalmente, el ministro señaló que la situación se decidirá una vez que el gobierno argentino convoque al consejo administrativo del tratado minero, para lo cual aún no hay fecha definida.

Según un comunicado conjunto emitido por el gobierno chileno en marzo de este año, luego de una reunión entre ambas partes en Santiago, "no es tema pendiente ni motivo de negociación alguna, la renta afecta a impuesto por la extracción de mineral en cada país, toda vez que esa materia está resuelta y definida por el Tratado Minero, documento oficial que establece que el derecho a gravar la renta corresponde exclusivamente al país desde cuyo territorio se extrae el mineral que se vende y/o exporta".