Proyecto Minero Pascua Lama

EFE, 02/08/07

Gobierno condiciona Pascua Lama a cumplir exigencias ambientales

Relacionado:

Una de las medidas principales es el resguardo de los glaciares ubicados en la Cordillera de Los Andes, entre otras 400 observaciones.

El Gobierno afirmó este jueves que la minera canadiense Barrick Gold no podrá ejecutar el proyecto "Pascua Lama", en la Cordillera de Los Andes, hasta que cumpla con exigencias ambientales pendientes.

"El proyecto original no se ajustaba en manera alguna a los requerimientos de protección ambiental que nuestro país estima adecuado", señaló la ministra del Medio Ambiente, Ana Lía Uriarte, en un encuentro con la prensa extranjera.

"Hay permisos ambientales sectoriales pendientes, fundamentalmente en la aprobación del monitoreo de glaciares", subrayó Uriarte.

Pascua Lama es un proyecto de desarrollo minero que consiste en la explotación de un yacimiento de minerales de oro, plata y cobre, y su procesamiento para obtener como productos metal doré (oro, plata) y concentrado de cobre.

La ministra recordó que la Comisión Nacional del Medioambiente (Conama) puso como principal restricción la imposibilidad absoluta de intervenir los glaciares Toro I, Toro II y Esperanza, además de 400 observaciones.

"El proyecto original contemplaba la remoción de glaciares para poder extraer el mineral que se encontraba situado debajo de ellos, pretensión de la empresa Barrick Gold que fue desechada completamente por la autoridad ambiental porque los glaciares son motivo de preocupación y protección ambiental", añadió Uriarte.

El yacimiento se ubica en la Cordillera de Los Andes, sobre el límite internacional chileno-argentino, unos 150 kilómetros al suroriente de la ciudad de Vallenar, en la Comuna de Alto del Carmen, Provincia de Huasco.

"Ellos presentaron un plan de monitoreo de glaciares, el que fue objeto de observaciones y solicitudes adicionales por parte de la autoridad y eso está pendiente todavía, y no pueden intervenir el sitio del emplazamiento para iniciar obras de extracción de mineral sino hasta que ese permiso este completamente concluido", sostuvo la ministra.

"Pascua Lama" de carácter binacional, al considerar obras y operaciones tanto en territorio chileno como argentino, con una vida útil de unos 20 años, tiene reservas de oro estimadas en 17,6 millones de onzas.

La ministra dijo que también se obligó a la empresa canadiense a que ciertos procesos productivos como la ubicación de la molienda del mineral "lejos de poder hacerse en superficie como pretendía la empresa tiene hacerlo en forma subterránea de manera que las emisiones de polvo no afecten a los glaciares".

La empresa canadiense ha asegurado que cumplirá con la normativa vigente y respetará plenamente la institucionalidad ambiental, en particular las resoluciones de aprobación del proyecto.

EFE