www.olca.cl

Fuente: www.lanacion.cl (10/04/05)

LA SUBTERRÁNEA HISTORIA DE BARRICK GOLD CORPORATION
The golden boys

Los dueños de Pascua Lama, el megaproyecto minero de la frontera chileno-argentina en la III Región, son líderes del negocio aurífero en el planeta. Necesitan trasladar dos glaciares para sacar el oro de debajo de los hielos. Por su directorio desfilaron George Bush padre y Andrónico Luksic. En el origen de la compañía aparece mencionado -y desmentido- el polémico comerciante de armas saudí Adnan Khashoggi.

Carla Alonso y Paulina Arancibia

Cuando el ‘rey del oro’, Peter Munk, puso sus ojos sobre Chile, tenía algo muy claro: que en esta larga y arrinconada franja de tierra había metal dorado. Y mucho. Dispuesto a invertir 300 millones de dólares anuales, el presidente de Barrick Gold Corporation -el segundo productor aurífero mundial- arribó a Chile. Corría 1994. El clima estable, políticamente hablando, y un cinturón geológico con gran potencial de oro que no había sido explotado, fueron sus razones.

Desde su oficina en Toronto, Munk se jacta de su agudo olfato. Luego de un exhaustivo trabajo de exploración, hallaron el yacimiento de oro quizá más grande del mundo, Pascua Lama. Ubicado en la frontera de Chile y Argentina, el yacimiento está tapado por una robusta masa de glaciares. Para Barrick, estos detalles fueron un pelo de la cola. Así lo confirma el informe que la minera presentó a la Conama: ni siquiera en la letra chica se mencionaba la existencia de los glaciares Toro I, II y Esperanza. Que, dicho sea de paso, alimentan el sistema hídrico del valle del Huasco.

La ciudadanía protestó y la autoridad ambiental puso la voz de alerta. Barrick presentó entonces un segundo informe, apelando a su espíritu práctico. El traslado de 24 hectáreas de hielos eternos a un glaciar mayor -Guanaco-, ubicado a varios kilómetros de distancia, era la solución. Tan sencillo como si se tratara del iceberg que Chile paseó por la Expo de Sevilla en 1992. La polémica por el traslado de los glaciares recién ha empezado. Los agricultores de los valles afectados, las comunidades locales, ambientalistas y algunos parlamentarios han iniciado ya sus campañas para denunciar lo que la mayoría califica de “desastre ecológico con nefastas consecuencias”. La empresa, a través de Extend S.A., su asesora de comunicaciones, estima que no hay motivos para la alarma y que puede “asegurar que el suministro de agua del valle del Huasco no se verá afectado por el traslado de hielos considerado dentro de nuestro plan”.

EL GIGANTE DORADO EN CHILE

La presencia de Barrick en Chile no es menor. Antes de llegar a suelo criollo, la multinacional canadiense se convirtió en el segundo productor de oro mundial, después de Anglo Gold, una empresa sudafricana. Antes que Pascua Lama hiciera su entrada triunfal, el negocio de Barrick se concentraba en Canadá y Estados Unidos. Pero fue tanto el convencimiento de Peter Munk con Chile, que aseguró a la prensa estar dispuesto a vender todas sus reservas en Norteamérica -incluida Goldstrike, la más grande-, “pero bajo ninguna condición las chilenas”. El tiempo le confirmaría que había dado el palo al gato.

En la década de los noventa, Barrick se adjudicó El Indio y Tambo gracias a la compra de Lac Minerals, una firma canadiense con presencia en Chile. Pero los costos de operaciones y la caída del precio del metal llevarían a Barrick a pregonar el inminente cierre de los yacimientos.

En 1997, el economista Hugo Fazio analizó este escenario en la revista “Carta Económica”: “De acuerdo al comunicado de Barrick, El Indio cerrará sus operaciones en 1998 y Tambo en 1999. Pero Barrick ya inició los procesos de despido de personal. Ello no significa salida del consorcio del país, dado que se pondrá en explotación en el año 2001 el rico yacimiento de Pascua (ex Nevada), situado a unos 50 kilómetros al norte de El Indio, en el límite con Argentina, que producirá más que El Indio y Tambo en conjunto. En el directorio asesor a nivel mundial de Barrick Gold participan el ex presidente norteamericano George Bush (padre del actual Mandatario) y Andrónico Luksic”, señala Fazio, a modo de explicación del poderío de Barrick.

Hoy, desde su oficina en el Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo (Cenda), el economista explica que esos nombres dan una idea de los vínculos que tiene Barrick alrededor del mundo.

Respecto al rico mineral de El Indio -actualmente agotado-, Fazio indica que “la inversión efectuada por Barrick se realizó usando los excedentes que generaba el mineral. No hubo inversión efectiva ni aporte de capital significativo”.

En su análisis señala que el gran negocio de Barrick fue El Indio. Y ahora las apuestas están en Pascua Lama -un proyecto controlado ciento por ciento por Barrick Gold-, que inicia su explotación el próximo año. Se trata de la inversión más alta realizada por Barrick en toda su historia, donde apostó la nada despreciable suma de 1.750 millones de dólares.

“El dato que falta es la rentabilidad que esperan para comparar con la inversión que realizan. No hay que olvidar que lo que tributa son las utilidades. En Chile siempre va a quedar muy poco. Lo que hacen estas empresas es traspasar recursos de un país a otro. Y sacan las utilidades por el país que les resulte más conveniente”.

En “Carta Económica”, Fazio señala que el control de El Indio fue traspasándose en el exterior entre distintos capitales foráneos. Primero pasó a poder del grupo australiano encabezado por Alan Bond, quien lo vendió al encontrarse en problemas financieros a Lac Minerals. Finalmente, en 1994, Lac Minerals vendería sus activos a Barrick Gold en 1.670 millones de dólares. “Lac -sintetiza ‘The Wall Street Journal’ en octubre de 1995- era atractivo por sus ricas propiedades auríferas en las montañas de Chile. Antes, la compañía sólo tenía operaciones en Estados Unidos y Canadá. Con la adquisición de Lac Minerals se convirtió en la mayor empresa mundial fuera de Sudáfrica”, indica el periódico.

Pero los movimientos de Barrick no terminarían ahí. En 2001, la minera canadiense se fusionó con Homestake, asociada con Codelco a través del proyecto Aguas de la Falda, un yacimiento de oro menor. Así, los canadienses se adjudicaron el papel controlador, con un capital de mercado de 9 mil millones de dólares.

Con Codelco tiene otras asociaciones. Juntas hicieron una exploración en Brasil, sin resultados conocidos. Además, tienen otro proyecto conjunto en la IV Región, el yacimiento Coipita, ubicado en la comuna de Padre Hurtado.

Gracias a la fusión con Homestake, Barrick se conviertió en socio de Codelco.

En el año 2001 -y según lo que informa el diario “Gaceta Mercantil”-, para la exploración conjunta en Brasil, Codelco financió el 51 por ciento de las investigaciones y Barrick el resto. Ambas habrían firmado un acuerdo de riesgo compartido para la exploración de oro y cobre en el norte de Brasil.

Hoy, Pascua Lama no es el único proyecto de explotación aurífera que la multinacional canadiense tiene en carpeta. En 2002 anunció la explotación de los yacimientos de Veladero en Argentina, Alto Chicana en Perú y Cowal en Australia. De todo lo hecho y por hacer, Pascua Lama representa la apuesta más grande.

ORO SUCIO

Para el biólogo argentino Raúl Montenegro, el impacto de las operaciones que tendría Pascua Lama no es cuento nuevo. Según explica, en Argentina, Barrick ya habría destruido la zona glaciar de Conconta, cuyas aguas son fundamentales para la localidad de Tudcum, provincia de San Juan.

“Así lo asegura Fredy Espejo, un ex encargado del área de ambiente de Barrick Argentina. Lo grave es que el subsecretario de Minería de la provincia de San Juan niega la existencia de glaciares en el lado argentino del proyecto. Obviamente, no analizó los mapas ni la presencia del glaciar Guanaco, cuya porción más significativa se encuentra en territorio argentino”, señala Montenegro, Nobel Alternativo 2004. Estas acusaciones también son negadas por Barrick, que las estima “malintencionadas y sin relación con los verdaderos motivos por los que Espejo dejó de trabajar en Barrick”.

Montenegro anuncia que durante el próximo mes entregará un estudio a las autoridades canadienses, cuyo borrador entregó a este diario, donde expone las supuestas irregularidades de Barrick Gold en los emprendimientos de Pascua Lama y Veladero, y explica una serie de hechos que habrían facilitado el ingreso de Barrick Gold a los ecosistemas de montaña. Entre ellos, destaca el Tratado de Integración Minera entre Chile y Argentina, firmado por los ex Presidentes Carlos Menem y Eduardo Frei el 29 de diciembre de 1997.

Otro de los puntos desarrollados por Montenegro “es el trabajo de lobby minero comandado especialmente por representantes de Noranda (proyecto cobre) y Barrick Gold (proyecto oro y plata), y facilitado por la Cámara Chileno-Argentina de Comercio, entre otras instituciones privadas”.

¿CISNES II?

En Chile es conocido el lobby desplegado por la empresa, sobre todo para la discusión del royalty minero. “Barrick se resistió fuertemente al proyecto, pero eso no es un elemento. Vamos a pedir que Pascua Lama vuelva a la etapa en que estaba en el 2001; es decir, que deseche la alternativa del traslado de glaciares”, indica el diputado PPD y miembro de la Comisión de Minería y Energía, Antonio Leal.

Como sea, el hecho es que el tema no tiene a nadie indiferente. Según un asesor medioambiental de un diputado socialista, “las autoridades temen que Pascua Lama se transforme en un Celco II, es decir la segunda parte del caso de los cisnes muertos en Valdivia”.

“No hay que olvidar que el gobierno -dice Leal- está trabajando con los glaciares patagónicos. Recién hemos suscrito el Protocolo de Kyoto que protege los hielos eternos. El Presidente Lagos está apoyando la investigación de Claudio Teitelboim con las Fuerzas Armadas en materia de glaciares, y por otro lado autoriza un proyecto que destruye glaciares. Es una señal totalmente equívoca”.

ENCHAPADOS EN ORO

Para los más verdes, como los grupos ambientalistas ligados al Consejo de Defensa del Valle, Pascua Lama representa una amenaza brutal al ecosistema de la zona. Más allá del tema ‘hielos’, el sistema de bofedales -presente en las alturas del norte grande- también correría peligro. Los lugareños, agrupados en la Asociación de Agricultores, estiman que el proyecto minero es incompatible con la economía local y el turismo. Pero lo que ignoran varios vecinos de Pascua Lama es que, según artículos de prensa, el multimillonario saudí Adnan Khashoggi, frecuentemente vinculado a dudosas operaciones relacionadas con tráfico de armamentos, compró Barrick Gold en 1983 junto a Peter Munk.

De acuerdo a la biografía autorizada de Munk (“Peter Munk: The Making of a Modern Tycoon”, de Donald Rumball), esta nueva alianza se pavimentó cuando Munk y Khashoggi fueron convocados a la sede de Londres de la empresa Peninsular y Oriente (P&O).

Según Rumball, era sabido por Khashoggi y Munk, que P&O deseaba tener a un judío y a un árabe juntos en su comedor. En la reunión, Inchcape -dueño de la empresa- convenció a Khashoggi para que invirtiera en la empresa aurífera.

El grupo Khashoggi habría pedido a principios de 1985 un préstamo 21 millones de dólares, utilizando sus acciones de Barrick como garantía y señuelo para la transferencia secreta de armamentos a Irán, en el marco de las operaciones ocultas del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU. y del coronel Oliver North para financiar a los contras nicaragüenses a mediados de los ochenta, escándalo conocido como Irán-Contras o Irangate.

Khashoggi fue arrestado en 1989 por un caso de fraude relacionado con el régimen del Presidente Marcos en Filipinas. Fue aprehendido en Suiza, encarcelado en Nueva York, y salió bajo una fianza de cuatro millones de dólares que, según el periodista Gregory Palast, de la BBC, “The Observer” y “The Guardian”, fueron pagados por su socio Peter Munk.

Respecto a que Adnan Khashoggi fue uno de los fundadores de Barrick Gold, la versión de la empresa, ofrecida a través de una respuesta por correo electrónico desde Extend S.A., encargada de sus comunicaciones, es tajante: “La compañía quiere dejar absolutamente claro que esta información es falsa y no tiene relación con la realidad”.

EL PADRINO GEORGE BUSH

En 1995, la minera canadiense anunció que se iba a formar una nueva junta consultiva internacional, bajo el liderazgo de George Bush padre, quien se transformó en consejero internacional honorario de la empresa.

Sobre los personajes que desfilaron por el directorio de asesores mundiales de Barrick, la empresa señala que “George Bush padre participó en el International Advisory Board como consejero honorario senior, desde 1995 hasta 1999. Desde esa fecha, el ex Presidente norteamericano no tiene ninguna relación con Barrick. Andrónico Luksic también fue asesor externo de Barrick, pero actualmente tampoco forma parte del directorio. Brian Mulroney, ex Primer Ministro de Canadá, es parte de la actual mesa directiva de Barrick”.

VER TAMBIEN: