Proyecto Minero Pascua Lama

Fuente: www.diariodecuyo.com.ar, 25 de Septiembre de 2006

MEGAPROYECTO MINERO BINACIONAL
Se demora la aprobación ambiental de Pascua Lama

Relacionado:

Chile lo aprobó en junio y aquí se esperaba para este mes, pero la comisión ambiental pidió prórroga hasta octubre.

ELIZABETH PÉREZ
- DIARIO DE CUYO

La canadiense Barrick Gold tendrá que aplazar sus planes de contar este mes con los permisos necesarios y lanzar la construcción de su mina de oro y plata de 1.500 millones de dólares Pascua Lama, ubicada en la frontera entre Chile y Argentina: La comisión ambiental de San Juan que debe aprobar el proyecto concedió a sus miembros una prórroga hasta la primer semana de octubre para que presenten sus informes técnicos definitivos, según informó una alta fuente de la comisión. Esos informes debían ser presentados este mes, aunque no se precisó la fecha.

"El pedido de prórroga fue por la magnitud del impacto ambiental que presentó la empresa. Es muy amplio", dijo escuetamente la fuente calificada.

No trascendió si la prórroga fue pedida por unanimidad o solo por algunos de los miembros de la Comisión Interdisciplinaria de Evaluación Ambiental Minera (CIEAM), el cuerpo de 15 especialistas y funcionarios nacionales y provinciales que se creó en enero de 2005 para analizar la declaración de Impacto Ambiental que presentó Barrick ese mes por Pascua Lama.

Lo cierto es que los informes técnicos que deben presentar los miembros de la CIEAM en octubre, después deben ser unificados en un solo documento que es el que decidirá la suerte del proyecto minero: Si no hay reparos y se aprueba la declaración ambiental de Barrick, recién ahí la minera podrá empezar a tramitar los permisos para la construcción de la obras de campamento y planta de procesamiento para la extracción del oro en la cordillera.

La fuente no supo precisar en cuánto tiempo se atrasará ahora el proyecto, como consecuencia de la prórroga, la primera que autoriza la autoridad ambiental que analiza la declaración de Impacto Ambiental del megaproyecto minero.

Como se trata de un proyecto binacional debe contar con las autorizaciones ambientales de ambos países. En Chile, la CONAMA (Comisión Nacional del Medio Ambiente) dio el visto bueno el 13 de junio pasado. Y se esperaba que San Juan también lo aprobara este mes.

"Yo sé que la comunidad está ansiosa, pero habrá que esperar", dijo una alta fuente minera. La ansiedad también es de la empresa ya que la semana pasada un directivo dijo que ya deberían estar construyendo la mina.

"Estamos esperando la aprobación del estudio de impacto ambiental del lado argentino", explicó el lunes pasado el vicepresidente senior de comunicaciones corporativas de la empresa, Vince Borg a la publicación especializada chilena BNamericas. Según esa revista, la empresa había programado anteriormente empezar la construcción este mes, pero esta atrasada esperando la aprobación argentina.