Proyecto Minero Pascua Lama - - Mineras en Argentina

Fuente: Coordinadora Ambiental Regional 12 de julio del 2006

En el Día de la Dignidad Nacional
Manifestaciones contra Pascua Lama en Valparaiso

Valparaiso. Dos manifestaciones pacíficas contra el proyecto Pascua Lama de la empresa minera Barrick Gold efectuó en Valparaiso la Coordinadora Ambiental Regional (CAR) el 11 de julio. En el primero de los actos, realizado frente a la oficina de la Comisión Nacional de Medioambiente (Conama), los manifestantes leyeron una declaración por el Día de la Dignidad Nacional, recordando la nacionalización del cobre. Posteriormente lanzaron bombas de agua contra la placa de la Conama.

A barrer con la Barrick

En la segunda manifestación, un grupo de personas con escobas marchó desde el consulado de Argentina hasta la Intendencia bajo el lema "A barrer con la Barrick". El texto de la declaración por el Día de la Dignidad Nacional es el siguiente:

DIA DE LA DIGNIDAD NACIONAL: CONMEMORACIÓN EN VALPARAÍSO

Éste 11 de julio nos reunimos a conmemorar el 35 aniversario de la nacionalización del cobre, gesta del pueblo chileno cuya fecha es conocida como el día de la Dignidad Nacional. Y lo hacemos rechazando el más emblemático de los proyectos que ensucia nuestra cordillera y nuestro dignidad como pueblo: Pascua Lama, de la Barrick Gold.

El 11 de julio de 1971 el Congreso Nacional, por la unanimidad de sus miembros, traspasó los activos de la gran minería del cobre al Estado de Chile, en tanto legítimo representante del bienestar del país. Ese acto fue la prueba de la madurez alcanzada por nuestro pueblo, el que asumía de ésta forma que era capaz de autogobernarse, no sólo en el plano político, sino también en el económico. Que se sentía libre y soberano para decidir como administrar las riquezas naturales contenidas en su territorio. Era un acto de dignidad: Chile se ponía los pantalones largos.

35 años después recordamos esa fecha con orgullo, pero también con tristeza. Orgullo, por habernos enfrentado a los colosos imperiales demostrando la fortaleza y decisión de quienes nos precedieron; tristeza, porque décadas después nuestros minerales depositados casi por gracia divina en las entrañas de nuestras cordilleras, son saqueados por transnacionales que se burlan de nuestra patria, basureándola. Y nuestra vendida clase dirigente, nacida de la política de los consensos con el empresariado y la dictadura, avala y encubre aquel despojo, lo mismo que la oligarquía nacional, que es cómplice de éste, el más grande y despiadado robo de la historia de Chile.

Por medios de dos simbólicos actos, queremos repudiar el accionar del Gobierno chileno que ha avalado a través de su institucionalidad ambiental, la puesta en marcha de Pascua Lama. Y queremos señalar que a través de nuestras manifestaciones en la CONAMA y en la Intendencia Regional, nuestra resistencia a la destrucción por el Gobierno promovida. Estamos confiados que Pascua Lama y otros proyectos sólo servirán para despertar nuestras conciencias dormidas, y para alzarnos cada día con más fuerza y decisión en nuestra luchar por conservar el bello mundo que heredamos y por construir respetuosas con nuestro entorno.

Queremos iniciar éste 11 de julio un nuevo camino, que en verdad no es tan nuevo: El camino de la dignidad. Y lo queremos hacer iniciando una nueva campaña por la nacionalización de nuestros recursos naturales, como el cobre, el oro y el agua.

POR ESO TAMBIÉN PEDIMOS A NUESTROS HERMANOS DE LA ARGENTINA QUE RECHACEN PASCUA LAMA Y QUE NOS UNAMOS EN LA LUCHA CONTRA LAS TRANSNACIONALES DEL DESPOJO Y LA MISERIA

¡¡¡¡¡NO A LAS REPRESAS EN AYSÉN, NO A PASCUA LAMA!!!

¡A REVOCAR EL TRATADO MINERO DE CHILE Y ARGENTINA!!!