Proyecto Minero Pascua Lama - - Mineras en Argentina
Conferencia: "Las Implicancias del Proyecto Pascua Lama: Los derechos en juego"

Fuente: lanacion.cl 31/05/06

INFORME DENUNCIA GRAVES CONSECUENCIAS DEL PROYECTO MINERO SOBRE RECURSOS HÍDRICOS
Pascua Lama con el agua al cuello

El tema no es menor. Dado el escaso celo con que la Corema ha cautelado el derecho al agua, la comunidad huascoaltina podría denunciar al Estado chileno ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Antonio Valencia
La Nación


No es cualquier cosa. Se trata de un recurso tan vital como finito, indispensable para el desarrollo humano y el equilibrio ecológico, en este caso, de toda la comunidad de Huasco Alto, valle situado en la Tercera Región cuya actividad está siendo afectada por el avance del proyecto minero Pascua Lama de la multinacional Barrick Gold. Se trata no sólo de glaciares, sino de aguas superficiales y subterráneas, su acceso y disponibilidad permanente y, por cierto, libre de contaminación.

A la espera de una próxima resolución de la Conama, y por encargo del Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas, el Programa de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la Universidad Diego Portales, Desc-UDP, elaboró un informe en derecho que da cuenta de las “graves consecuencias” de Pascua Lama sobre el derecho al agua de toda la comunidad y, de modo preferente, del pueblo indígena diaguita.

El informe académico advierte sobre las “devastadoras” consecuencias del megaproyecto aurífero que contempla hacer uso de grandes cantidades de agua con el fin de llevar a cabo sus faenas extractivas, “a pesar de encontrarse en un valle semidesértico como el del Huasco, donde los recursos hídricos son escasos”.

Nicolás Espejo, director del Desc-UDP, zanja una diferencia relevante a la hora de hablar del agua. “Una cosa son los derechos ‘de aguas’, es decir, sobre el uso de aguas que pasan por cierta propiedad, lo que está regulado, y otra muy distinta es el derecho al agua”, explica. Este último tema no está cautelado ni en la Constitución ni en ninguna otra ley.

El punto es que en los convenios internacionales suscritos y ratificados por Chile sobre derechos económicos, sociales y culturales hay suficiente literatura y jurisprudencia cuando de derecho al agua se discute, “y aquí ha habido poco celo de la Corema, por ejemplo, de cautelar ese derecho que tiene que ver con acceso y disponibilidad permanente, y además que ese acceso y disponibilidad esté libre de contaminación”, argumenta Espejo.

Contra el Estado

Según los expertos, en sus etapas preliminares Pascua Lama ha afectado las aguas superficiales, subterráneas y glaciares con los grandes movimientos de tierra que se depositan como sedimento en río y hielos. “Lo grave es que no está acreditado que Pascua Lama no vaya a contaminar. La Corema no ha sido del todo diligente para garantizar que no haya afectación al derecho al agua”, sentencia Espejo.

Lo que sigue no es menor. Dependiendo del próximo informe de la Conama, el siguiente paso de las comunidad husacoaltina -el acuerdo al que había llegado Barrick Gold con un grupo de propietarios a cambio de inversiones del orden de 60 millones de dólares fue declarado nulo por la Dirección General de Aguas-, no es otro que “denunciar al Estado chileno ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, donde además los derechos ancestrales de los indígenas cuentan con especial atención”, precisa el experto.

El mismo riesgo corre el Estado chileno con las tierras reclamadas por la comunidad diaguita donde se instaló Pascua Lama, juicio paralelo que está en curso hace años y cuyo análisis llegue a manos de la Corte Interamericana –que habitualmente falla a favor de los indígenas-, es cosa de tiempo.