Proyecto Minero Pascua Lama - - Mineras en Argentina

Fuente: www.elmostrador.cl 05/05/06

DGA cuestiona protocolo suscrito entre regantes del Huasco y Barrick

Pronunciamiento fue logrado por la Clínica de Acciones de Interés Público y DDHH de la Universidad Diego Portales en representación de la Comunidad Diaguita de los Huascoaltinos, y se presentó ante la dirección ejecutiva de la Conama, que debe pronunciarse sobre la aprobación o rechazo definitvo del proyecto.

Mediante un pronunciamiento de insospechadas consecuencias para el proyecto minero Pascua Lama, la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas dictaminó que el Directorio de la Junta de Vigilancia del Río Huasco y sus Afluentes, se excedió en sus facultades legales al suscribir un Protocolo de mitigación de impacto ambiental con la Compañía Minera Nevada, filial de la multinancional canadiense Barrick Gold.

La resolución, emitida a mediados de abril, es producto de una presentación realizada en septiembre de 2005 por la Clínica de Acciones de Interés Público y Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales, que en representación de la Comunidad Diaguita de los Huascoaltinos solicitó al organismo estatal declarar la ilegalidad del mencionado Protocolo.

Si bien la DGA denegó tal solicitud por corresponder a un acuerdo entre privados y no a un acto administrativo del Estado, sí reconoce sus facultades fiscalizadoras sobre las juntas de vigilancia, de acuerdo a lo dispuesto en el Código de Aguas. Y en virtud de ellas establece que el Directorio de la Junta de Vigilancia del Río Huasco y sus Afluentes, no está autorizado para suscribir un acuerdo como el descrito sin la aprobación de una asamblea general extraordinaria de sus miembros, la cual no fue acreditado, de acuerdo a los antecedentes presentados por la propia Junta a la DGA.

Este jueves la Clínica de AIP y DDHH de la UDP hizo llegar la resolución de la DGA, en la forma de un “téngase presente”, a la dirección ejecutiva de la Comisión Nacional de Medio Ambiente, Conama, instancia que deberá pronunciarse próximamente sobre la aprobación o rechazo definitivo del proyecto Pascua Lama.

Asimismo, presentó un recurso de reposición ante la DGA para que sancione a la Junta de Vigilancia del Río Huasco y sus Afluentes.

El Protocolo en cuestión fue suscrito el 30 de junio de 2005 e implica, entre otros acuerdos, la transferencia de 60 millones de dólares –aproximadamente 35 mil millones de pesos- en un plazo de 20 años, con el fin de compensar los potenciales impactos y efectos adversos, directos e indirectos, que pudieran resultar de la ejecución del proyecto Pascua Lama. El acuerdo contituyó unos de los principales antecedentes tomados en cuenta por la Comisión Regional de Medioambiente, Corema, para dar su aprobación a la iniciativa.

Pascua Lama se desarrollará en la comuna de Alto del Carmen, Provincia del Huasco, Tercera Región, e implica una inversión de US$1.500 millones. Su propósito es extraer oro, plata y cobre, interviniendo la geografía natural de la zona, como es el caso de la Cuenca del Río Huasco y sus afluentes.

Desde su anuncio, organizaciones de la sociedad civil, como el Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas, Oceana, el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, OLCA, y el Programa de Acciones de Interés Público y Derechos Humanos de la UDP, han realizado una labor de seguimiento y acciones destinadas a llamar la atención sobre los negativos impactos culturales y medioambientales que el proyecto tendrá en las comunidades indígenas de la zona.