www.olca.cl

Fuente Diario de Atacama: 3 de abril de 2005

Chile, III Región:
Ultimo informe exige nuevos estudios a Barrick
 
El informe de los glaciólogos da cuenta de diversas medidas que Barrick deberá adoptar para intervenir los glaciares.

Un nuevo traspié en su intento por concretar la explotación de un yacimiento aurífero cordillerano en la Provincia del Huasco, sufrió la empresa canadiense Barrick Gold después de que el Centro de Estudios Científicos (CECS) de Valdivia emitiera un informe acerca del posible traslado de 20 hectáreas de glaciares, en cual se señala que la compañía debe considerar siete medidas antes de efectuar dicha intervención.

IMPACTO

Según el estudio, encomendado por la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama) y el Gobierno Regional de Atacama, el plan de manejos de las masas de hielo que debe presentar la minera requiere necesariamente intensificar los monitoreos de la zona cordillerana donde se emplazará el yacimiento, con la finalidad de que se pueda prever el impacto ambiental que derive de la intervención en los glaciares. Entre las medidas propuestas, el plan debe extender el periodo de estudio de los glaciares de 20 a 50 años, lo que permitiría determinar las variaciones frontales, areales y de espesor de esos bancos de hielo con el paso del tiempo. Además, el estudio propone realizar exámenes glacioquímicos, biológicos e isotópicos que permitan conocer la “historia” de los glaciares y su evolución, a través de la extracción de testigos de hielo con sondajes desde el fondo rocoso.

Las mediciones, según el CECS, deben ampliarse también a los glaciares, es decir, al las mas de hielo denominados Guanaco y el Estrecho, debido a que estos pueden ser afectados indirectamente por el material particulado que levanten las faenas mineras posándose sobre ellos. Cabe consignar que estos dos glaciares son de vital importancia para los valles cordilleranos de la zona, dada su magnitud de 400 hectáreas. En otra medida, los expertos plantean estudiar de forma permanente y en tiempo real parámetros como la temperatura, densidad de los glaciares y de sus capas de nieve y la profundidad de éstos, puesto que hasta el momento la minera sólo ha hecho monitoreos a finales de invierno y verano y no de forma continua.

LOS RIOS

Otro de las variables que Barrick debería profundizar en sus mediciones, y que ha sido considerado uno de los puntos más sensibles para los agricultores de la zona, es acerca de los caudales de los riachuelos que nacen en esa área cordillerana, donde la compañía debe evaluar la calidad y cantidad del recurso hídrico proveniente de esos glaciares. No obstante, hasta el momento no se tiene certeza del aporte real de estos bancos de hielo en los caudales de los ríos, por lo cual tampoco se puede determinar las implicancias de la intervención glaciar, por tal motivo se está exigiendo el aumento de las pesquisas. Finalmente, el informe de los glaciólogos sugiere establecer en la zona centros de medición meteorológicos que funcionen a todo evento. Esto con el objeto de estudiar variaciones climáticas, como el viento que en invierno supera los 150 kilómetros por hora, los que pueden afectar, junto a las faenas mineras, el balance ecológico en esa área.