Proyecto Minero Pascua Lama

Fuente: www.elmostrador.cl (07/03/06)


Organizaciones piden nuevo estudio de impacto ambiental para Pascua Lama

por Octavio Rojo

Representantes del Valle del Huasco y ONG ambientalistas presentaron ante la Conama un recurso de reclamación contra la resolución de la Corema de Atacama, que autorizó la ejecución del proyecto minero.

Organizaciones sociales, respaldadas por el senador Nelson Ávila (PRSD) y el diputado Alejandro Navarro (PS), presentaron este lunes un recurso de reclamación ante la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama), con el objetivo de revertir la resolución de la Corema de la Tercera Región, que el 15 de febrero aprobó la ejecución del proyecto Pascua Lama.

Este recurso busca que la Conama ordene la realización de un nuevo Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para el proyecto encabezado por la empresa canadiense Barrick Gold. Dentro de las organizaciones se encontraban representantes de Oceana, del Consejo de Defensa del Valle del Huasco y de Olca.

Según el senador Ávila, en el estudio “se cometieron innumerables errores y omisiones”, y a su juicio se tiene que hacer uno nuevo “que dé cuenta de las exigencias básicas que deben hacerse para un proyecto de esa naturaleza”, para que de esta manera “seamos respetados como un país serio en el ámbito del medio ambiente”.

“La Corema aceptó (el proyecto), porque no es propiamente un organismo técnico, sino que obedece a instrucciones políticas, esa parte es la que genera un problema muy serio para el país. Nosotros carecemos de una institucionalidad autónoma, independiente y técnicamente solvente que pueda hacer evaluaciones serias de proyectos de tanta trascendencia como es el de Pascua Lama”, enfatizó.

En tanto, el diputado y senador electo Alejandro Navarro sostuvo que lo de Pascua Lama cierra un ciclo que empezó con lo de Ralco y Celco, en donde “la exclusión ciudadana han quedado establecidas”. Debido a esto el senador electo dijo que “en el Senado se va a discutir una institucionalidad que evite atropellos a la ciudadanía y al medio ambiente como éstos”.

Para la ingeniera ambiental de Oceana Antonia Fortt, “la aprobación de este proyecto minero de Barrick Gold pone en grave riesgo el recurso hídrico del valle del Huasco debido a que una mina a rajo abierto dañara el agua de la zona”. A su juicio, la presencia de arsénico y mercurio en las labores de extracción de oro contaminarán las napas subterráneas, poniendo en peligro el ecosistema del valle del Huasco.

Mientras, el director ejecutivo de Oceana, Marcel Claude, indicó que “la evaluación ambiental ha carecido de una falta de rigurosidad asombrosa, donde se pasó de decir que Pascua Lama era inviable sin intervenir los glaciares involucrados hasta ahora que ya no es necesario removerlos. Más que un estudio ambiental, esto ha sido una burda estrategia de legitimación comunicacional de Pascua Lama, pues Barrick ha cambiado con desfachatez sus versiones sobre la relación entre el proyecto y los glaciares, con la total venia de la autoridad”.

Sergio Ríos, presidente del consejo del valle del Huasco, dijo que con el recurso de reclamación se está pidiendo “realizar un tercer estudio, porque no podemos, por la ley 19.300, atacar el fondo, sólo la forma. El objetivo es que esto se haga de verdad. Si el estudio lo hace una empresa autónoma, independiente y transparente sabemos que no va hacer aprobado. Porque aquí la Conama lo que ha hecho es responder basándose en la información que entrega el mismo titular”.

Se debió esperar al próximo Gobierno

El senador radical manifestó que “es un error acelerar las decisiones en las postrimerías de este Gobierno”, dado que hay que esperar a la nueva administración, puesto que Michelle Bachelet “a anunciado crear una nueva institucionalidad ambiental que dé garantías al país y que debería ocuparse de este tema”.

Por otra parte, Navarro indicó que cómo se estaba en la etapa final de un proceso administrativo institucional “cuya reversión es extremadamente compleja”, aspira que se haga el debate nacional que posibilite que las reformas estructurales a la institucionalidad ambiental recoja estas lecciones”. El parlamentario confía que el próximo Gobierno recoja este debate y que éste se transforme “en una legislación acorde a la protección del medio ambiente y al respeto al ciudadano”.

“Aquí lo que cambia es que va haber un ministerio del Medio Ambiente, si bien el proyecto no va a poder ser modificado íntegramente, aspiro que en definitiva con la nueva administración podamos elevar el rango de las exigencias utilizando todos los mecanismos que tengamos a mano”, agregó Navarro.

Protección de los glaciares

Debido a que la Corema prohibió a Barrick intervenir los glaciares, y que la minera argumentó que éstos no se iban a tocar, sino que en varios años más, Navarro señaló que como se ha postergado la definición de fondo, “eso no acepta ningún tipo de reflexión, porque en los temas ambientales y en particular los glaciares requieren de etapas preventivas que requieren muchos años y décadas de prevención”.

Es por esto que Navarro, junto al diputado Leopoldo Sánchez, presentaron un proyecto de protección de los glaciares, el que tiene por objetivo tener una legislación especial cuando Barrick quiera intervenirlos y así impedir esta acción.

No descartan movilizaciones

Ávila dijo que si se sigue adelante con el proyecto, se llevarán a cabo nuevas movilizaciones. Asimismo, indicó que “junto con parlamentarios argentinos estamos tratando de llevar a cabo en el menor plazo posible un encuentro binacional que permita crear un frente común entre ambos países para oponerse a este proyecto”.

Además, el legislador radical señaló que “no descartamos llevar acciones judiciales, porque es legítimo llevar a cabo cualquier tipo de acción en aras de preservar un patrimonio medioambiental que para el país es muy importante”.

Finalmente, Mauricio Ríos planteó que "vamos a entrar en una instancia de legalidad y si en Chile no nos hacen caso, esperamos llegar a una corte internacional".