Proyecto Minero Pascua Lama

Fuente: www.elmostrador.cl 01-03-2006

Durante primer semestre de 2006
Regantes afinan nuevo protocolo para cobrar US$ 3 millones a Barrick Gold

por Carlos González Isla

Junta de Vigilancia del Valle del Huasco, que en 2005 firmó con Barrick Gold un acuerdo por US$ 60 millones si se llegaba a aprobar el proyecto Pascua Lama, está preparando la segunda versión del documento y, además, apurando la conformación del comité técnico que debe administrar la primera y cuantiosa remesa comprometida por la trasnacional canadiense.

Los abogados de la Junta de Vigilancia del Valle del Huasco se encuentran preparando junto a la firma canadiense Barrick Gold, Compañía Minera Nevada (CMN) en Chile, un segundo protocolo de acuerdo entre las partes, luego que la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) de Atacama aprobara el proyecto aurífero Pascua Lama.

Así lo informó a El Mostrador.cl el presidente de la entidad que agrupa a los regantes del sector, Fernando González, quien espera que el nuevo acuerdo sea firmado a la brevedad para recibir los primeros tres millones de dólares acordados con la empresa en el suscrito en junio de 2005.

La suma es una fracción de los 60 millones de dólares que la CMN entregará anualmente, durante 20 años, a la Junta de Vigilancia para que ésta realice obras de infraestructura para sus asociados del Valle del Huasco.

Aporte condicionado

Según el acuerdo, la primera y cuantiosa remesa deberá ser solicitada transcurridos 30 días desde la fecha de aprobación definitiva del proyecto. No obstante, su pronta llegada a las arcas de la organización está condicionada a que no se presenten objeciones a la decisión de la Corema.

En caso de llegar, éstas deberán ser resueltas por el Consejo de Ministros de la Conama, que cuenta con 60 días para pronunciarse sobre las reclamaciones.

“Los recursos que vamos a recibir van a ser orientados a infraestructura de riego, tanto extrapredial como intrapredial. La idea es disminuir las perdidas por conducción y hacer más eficiente la distribución del agua. Esos son los dos grandes objetivos que se persiguen y ya hay un banco de proyectos esperando ser financiados”, dijo González.

“Ya tenemos una evaluación de todos los canales de la cuenca del Valle del Huasco, con su infraestructura y necesidades de los canales. Aquí no hay prioridades de que vamos a hacer este primero, este después, porque se van a herir susceptibilidades. La idea es que todo se ejecute con criterio técnico”, complementó.

Comité retrasado

Sin embargo, será una comisión especial compuesta por tres miembros de la Junta, dos de CMN y uno nominado por la Intendencia de Atacama, los encargados de administrar los dineros, para lo cual será necesaria la redacción de un reglamento. En caso que la Intendencia desista de ser parte del comité, los regantes y la minera deberán acordar la designación de un nuevo miembro.

“El comité debiera constituirse a la brevedad porque ya hay recursos comprometidos, porque si no hacemos el reglamento, los recursos no se van a poder gastar”, explicó.

Respecto de la eventual marginación del Gobierno, Fernando González dijo que no debiera restarse de la instancia. No obstante, la Intendencia todavía no ha sido notificada formalmente de la posibilidad de participar en el comité, por lo que dijo a este medio que no se pronunciará sobre el tema.

La represa va

La Junta de Vigilancia sigue alegando por la decisión de la Corema de eliminar la construcción de un embalse en el valle, que era considerado como una de las principales compensaciones ambientales que esperaban los regantes de parte de Barrick Gold.

“La empresa lo había ofrecido voluntariamente en compensación por el tema hídrico y la Corema lo elimina, usando un argumento incorrecto, ya que asocia el embalse como una medida de compensación por la afectación de los glaciares. Entonces, como la resolución dijo que éstos no se podían tocar, automáticamente lo eliminaron”, añadió.

“Lo anterior es un error porque el embalse no está pensado en el daño hídrico de los glaciares, que es mínimo, ya que no sobrepasa el 0,005 por ciento de los recursos superficiales del Huasco, es la nada misma”, agregó.

“Hay que recordar que la parte que se iba a intervenir iba a afectar como máximo, en el mejor de los casos, 2,5 litros por segundo. La nada misma. Ése fue el error que cometieron porque el embalse estaba pensado en las afectaciones directas e indirectas, pero que son otras y no los glaciares”, sostuvo.

Pese a este revés, González dijo que el embalse se construirá igual porque, además, está contemplado en el protocolo con CMN y no será sacado del nuevo acuerdo que preparan los abogados de la Junta.-