Proyecto Minero Pascua Lama - Mineras en Argentina

Fuente: www.lanacion.com.ar 26-02-2006

Fuertes protestas en el vecino país
En Chile no descartan cortar pasos fronterizos

SAN JUAN (Enviado especial).- El presidente Tabaré Vázquez debe estar relamiéndose de sólo pensar que los argentinos podrían recibir de su propia medicina: en Chile no descartan cortar los pasos fronterizos con la Argentina si el gobierno finalmente autoriza la concreción del controvertido proyecto minero binacional Pascua-Lama.

La oposición allí al plan de la empresa Barrick para extraer 17 millones de onzas de oro de la Cordillera de los Andes es mucho más fuerte que de este lado de la frontera: ha habido manifestaciones con incidentes con los carabineros y el tema ha formado parte del debate entre los candidatos a presidente en las elecciones que ganó Michelle Bachelet. Todos los jueves se realiza una concentración frente al Palacio de La Moneda.

"Estos proyectos binacionales pueden crear un conflicto de ambos lados de la frontera", dijo a LA NACION César Padilla, subdirector de la organización no gubernamental chilena Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA).

Aunque aclaró que todavía hay varios pasos previos por cumplir, Padilla reconoció que "una de las medidas de protesta podría ser cortar la vía fronteriza".

Hace dos semanas, Chile aprobó el proyecto Pascua-Lama, pero obligó a Barrick a realizar importantes modificaciones. La minera canadiense pretendía trasladar tres glaciares ubicados en el área de explotación. Las autoridades ambientales chilenas se lo prohibieron.

Antes de iniciar las obras (cuya finalización está prevista para 2009), la empresa todavía debe obtener la aprobación de las autoridades sanjuaninas. Los ambientalistas chilenos planean apelar esa resolución después de que asuma Bachelet, el próximo 11 de marzo.

El mayor riesgo

El 75 por ciento de los metales en Pascua-Lama están ubicados en el lado chileno. "Pero el riesgo de contaminación, en realidad, es mayor del lado argentino porque allí estará ubicada la planta de procesamiento", explicó Padilla.

¿Y por qué las mayores manifestaciones se realizan allá?, preguntó LA NACION. "La distancia de la mina con la capital de San Juan es muy grande (350 km) -respondió el ambientalista-. En cambio, Vallenar, en Chile, está a menos de 90 km. Acá, Pascua-Lama es mucho más visible para los pobladores."