Proyecto Minero Pascua Lama

Fuente: www.cooperativa.cl (13/02/06)

Fundación Oceana cree que proyecto Pascua Lama ya es un hecho

ONG lamentó que durante la Administración Lagos la polémica mina de Barrick Gold haya avanzado, a pesar de que la firma canadiense es "sumamente poco ética".

La ingeniera ambiental Antonia Fortt, de la Fundación Oceana, afirmó que dada la forma en que el Gobierno se ha relacionado con el proyecto Pascua Lama, de la minera canadiense Barrick Gold, es un hecho que la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama) dará este miércoles 15 de febrero la luz verde definitiva a la extracción de oro en la cordillera de la Región de Atacama.

"Las señales que ha dado la Conama es que ellos van a aprobar y que de hecho tienen aprobado el proyecto. Es la señal que se ha venido dando todo este año", sentenció Fortt.

En conversación con El Diario de Cooperativa, la profesional señaló que "lamentablemente, durante todo el Gobierno de Ricardo Lagos el proyecto solamente ha ido avanzando, los permisos ambientales no se han respetado".

Por ello, Fortt asumió que es "muy difícil" que el proyecto se rechace y lo más probable es que la Conama de Atacama opte por "aprobar con algunas limitaciones" Pascua Lama, para "dejar contenta a la ciudadanía".

Sólo queda insistir con "acciones políticas", dijo la experta de la oficina para América Latina y Antártica de la organización no gubernamental (ONG) Oceana, quien espera que en el futuro gobierno de Michelle Bachelet se pueda hacer algo por evitar la contaminación latente que implica Pascua Lama.

"Tenemos aprensiones tanto ambientales como sociales en este proyecto", recordó Fortt, quien explicó que es irrisorio remover cuatro glaciares en "una de las zonas más áridas del planeta", lo que se suma a la eventual acumulación de materiales "estériles en las nacientes de ríos".

Además, la ingeniera enfatizó que "en particular esta minera Barrick (Gold) es una minera sumamente poco ética, y a pesar que está diciendo que está haciendo acuerdos con las personas del valle (del Huasco), en realidad lo que ellos están haciendo es comprar a una buena cantidad de personajes importantes del valle, personas que hoy día están dando trabajo a agricultores, pero que no tienen ningún problema en cambiar su actividad por la actividad minera, dejando la zona llena de pobreza".

"A las personas que dé trabajo, que puede que no sean más de 50 personas, no les va a dar trabajo más allá de 20 años", añadió.

La ambientalista consideró que aunque hay algunos problemas que "podrían solucionarse con una mina subterránea (...) acá estamos hablando de un problema de aguas, no solamente hay una potencialidad de contaminar el agua, sino también de disminuirla. Por lo tanto si se hace una mina subterránea también está el riesgo de contaminar la napa".

El proyecto Pascua Lama busca explotar importantes vetas de oro en la zona cordillerana de Atacama, en la frontera chileno-argentina, lugar donde nacen los cursos hídricos que alimentan el valle del Huasco. (Cooperativa.cl)