Proyecto Minero Pascua Lama

Fuente: www.lanacion.cl 10 de febrero de 2006

EL PRÓXIMO MARTES LA COREMA DE COPIAPÓ SE PRONUNCIARÁ AL RESPECTO
Ambientalistas exigen al Gobierno que rechace proyecto Pascua Lama

Ante la eventual aprobación del polémico proyecto minero, las organizaciones medioambientales suman esfuerzos por impedir algo que ya parece inevitable. Ayer se reunieron frente a la Conama, expusieron críticas e invitaron a la comunidad a participar el próximo miércoles de un masivo acto de rechazo en la Plaza de Armas. Prometen artistas invitados y sorpresas.

Daniel Mëndez
La Nación


Cerca de 40 miembros de distintas entidades ambientalistas se reunieron el mediodía de ayer en el frontis de las oficinas de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama) para protestar ante la eventual aprobación del proyecto minero Pascua Lama, fechada para el próximo martes 14 de febrero.

En el lugar, el vocero de la Organización Anti Pascua Lama, Felipe Varas, informó que “queremos preguntarle a las autoridades por qué votarán el proyecto tres semanas antes de que Bachelet asuma la presidencia”, mientras el asesor ecológico del Consejo de Defensa del valle del Huasco, Omar Túrres, agregaba que “en estos instantes se está firmando el acuerdo para dejar las manos atadas al Gobierno de Bachelet y así no podrá cumplir con el compromiso que adquirió con nosotros durante su campaña”.

El vocero de Gobierno, Osvaldo Puccio, dijo que “la ley establece que las autoridades ambientales, en este caso la Comisión Regional de Medio Ambiente, tiene un plazo que por ley debe respetar y pronunciarse con respecto al proyecto original. Si en ese plazo la Corema no se pronuncia se entiende automáticamente aprobado el proyecto original”.

Ayer a las once de la mañana, una delegación de activistas chilenos radicados en Canadá, entregó a Puccio una carta dirigida al Presidente Ricardo Lagos pidiéndole que cuide el ecosistema del área en la que se desarrollará el proyecto.

La representante de la delegación canadiense, Nancy Díaz, informó que “en Canadá hicimos una campaña de recolección de firmas anti Pascua Lama donde nos fue muy bien. Tenemos adhesiones incluso de África y Asia, de modo que nuestro llamado se ha convertido en algo internacional”.

Varas dijo que “seguiremos organizados, haciendo presión para que Bachelet salga en los medios de comunicación haciéndose responsable de los compromisos que adquirió en su campaña presidencial”.

Además, consideró que el Gobierno está presionado a tomar una pronta resolución al respecto. “El Gobierno está comprometido a pagar una serie de indemnizaciones por la no aprobación del proyecto y por las platas que ha gastado Barrick Gold hasta el momento. En este sentido, por supuesto que hay presiones”, aseguró.

La Concertación también fue blanco de las críticas del activista, que aseguró saber de intereses directos dentro de la coalición oficialista.

Con el fin de reunir más gente en contra del proyecto minero, Felipe Varas convocó a una nueva marcha para el próximo miércoles al mediodía en la Plaza de Armas, donde habrá artistas invitados y también tendremos algunas sorpresas para seguir haciendo presión.