www.olca.cl

www.chanarcillo.cl/ : 22 de marzo de 2005

Vallenarinos protestan contra Proyecto Pascua Lama

Más de un centenar de personas protestaron ayer en la comuna de Vallenar en contra del Proyecto Pascua Lama, la actividad fue convocada por el Partido Comunista, agrupaciones ecologistas y asociaciones agrícolas de la zona.

Los protestantes recorrieron las calles de la ciudad debido a la inquietud que genera la

 
instalación de un yacimiento minero por parte de la empresa transnacional Barrick, ya que serán intervenidos los glaciares que se encuentran en la zona y los habitantes desconocen los impactos que esto puede generar en los ríos ubicados en el Valle del Huasco.

GOBIERNO

Respecto a la oposición de los lugareños, el Seremi de Gobierno, Miguel Vargas, indicó que los protestantes tienen todo el derecho a manifestar su desaprobación frente al proyecto, pues "no podemos oponernos a que la gente se manifieste".

Reafirmó la posición a favor del proyecto de inversión por parte del gobierno, ya que se espera que esta iniciativa produzca un gran polo de desarrollo en la Provincia del Huasco y manifestó que la administración regional velará por el cumplimiento de las leyes medioambientales vigentes.

Se recordará que Pascua Lama es un proyecto de explotación minera binacional, pues abarca territorio de Chile y Argentina que pretende establecer un yacimiento en el lugar donde se encuentra la reserva de glaciares.

Actualmente el estudio de impacto ambiental realizado por la empresa a cargo de la inversión ya fue aprobado, pero la Comisión Nacional del Medio Ambiente, CONAMA, efectuó algunas modificaciones. Por este motivo, el estudio esta cursando un proceso de evaluación y, en este momento, se desarrolla una etapa de participación ciudadana, tramites que son exigidos por el organismo medioambiental.

Finalmente, el Seremi de Gobierno hizo un llamado a la calma a los habitantes de Vallenar, pues se espera un informe elaborado por expertos en el tema de los glaciares, el cual establecerá los probables impactos de la instalación de este yacimiento en el lugar y sus consecuencias directas sobre la reserva hídrica del Valle, agregando que "hay que esperar que la institucionalidad funcione para ver los reales efectos del proyecto".