Diario Siete Santiago, Chile, 8 de marzo de 2005

Glaciares de la Tercera Región en peligro por obras de minería

Informe del MOP dice que han bajado entre un 50% y 70%
X.M.P

Un serio peligro enfrentan los glaciares cercanos a la zona de Pascua Lama, en la Tercera Región, por las faenas que realiza la Compañía Minera Nevada, de la empresa estadounidense Barrick Corp. Esa es la principal conclusión del estudio realizado por la Dirección .General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas, el que estuvo a cargo del ingeniero Fernando Escobar, experto en glaciares.

El profesional, junto a otros 14 especialistas, fue convocado en enero por la Corema de la Tercera Región, para realizar una visita de fiscalización a los trabajos que está realizando la compañía. La Corema coordinó la visita con la Minera.

La conclusión concreta del informe es que la superficie de los glaciares Toro 1, Toro 2 y Esperanza ha bajado entre un 50 % y un 70%, entre 1981 y 2000.

¿La razón? "La intervención que la empresa ha estado haciendo en estos terrenos durante 20 años en la etapa del anteproyecto", afirma Escobar.

'Sólo una hipótesis'

Consultado sobre este informe, el director de la Corema de la región de Atacama, Osvaldo Plácido Ávila, dijo: "Efectivamente, hay tres glaciares pequeños que se afectan con el rajo de la mina y ya tienen una disminución en su superficie". Pero, sostuvo que "las conclusiones de Escobar, son sólo una hipótesis. Por eso pedimos apoyo a dos glaciólogos" del Centro de Investigación Científica de Valdivia, quienes "emitirán pronto los resultados de sus análisis", precisó.

"Efectivamente, hay tres glaciares pequeños que
se afectan con el rajo de la mina y ya tienen una
disminución en su superficie", reconoce el
director de la Corema regional.

El proyecto Pascua Lama se ubica en la comuna de Alto del Carmen, provincia de Huasco, en la cabecera de los ríos Estrecho y El Toro, en la zona fronteriza con Argentina. Consiste en la explotación de yacimientos de minerales de oro, plata y cobre, y la construcción de una planta en Argentina para producir metal doré (oro-plata). En 2000 presentó su Estudio de Impacto Ambiental (EIA), el que fue aprobado al año siguiente. Por el bajo precio del oro de esa época, se hicieron cambios al proyecto, como aumentar la producción. Se presentó un nuevo EIA, que ahora está en calificación, explicó Plácido Avila.

Escobar augura que si la minera prosigue sus faenas, eso podría significar la extinción de otros glaciares próximos a los depósitos estériles del mineral. Uno de ellos es el glaciar Estrecho. "La variación en el albedo (reflexión de energía solar) de la nieve y el hielo de los glaciares mencionados, podría ocurrir en otros como el Estrecho, una vez comenzada la etapa de explotación", indica el informe. Y su autor advierte: "No es aventurado pronosticar la tendencia a la extinción de los glaciares más expuestos a los trabajos futuros de la minera Barrick". La empresa ha dicho que trasladará los glaciares para evitar su destrucción, pero Escobar responde: "Cada glaciar tiene sus propias condiciones". Plácido Avila dice que la firma propuso ese manejo, "pero habrá que estudiarlo".

El impacto en la comunidad

Las consecuencias de la intervención en los glaciares son muy grandes, señalan los lugareños del valle del Huasco. Ellos hacen uso del agua que mana de esta fuente natural para los cultivos de aceite dé oliva, aceitunas y vinos, y para el consumo. "Esta es una zona desértica, por lo que dependemos de los glaciares, desde tiempos remotos" dice el presidente de los agricultores del área.Francisco Baw.

Esto lo confirma el ingeniero Fernando Escobar, quien sostiene que las comunidades que viven allí podrían quedar sin agua si en el futuro se presenta, una sequía.

Con lo que vio, dice Escobar, "prácticamente podemos descartar la teoría de la compañía, que afirma que la disminución del volumen de los glaciares se debe al efecto climático”. El director de la Corema sostiene que esta también es una hipótesis. Asegura, además, que sólo un 1% de los glaciares será afectado, y que la empresa propuso la construcción de un embalse para bajar agua al valle. "No vamos a dejar que los glaciares se destruyan" concluyó
 

Ver además: