Aplazan evaluación de central termoeléctrica Castilla

ORBE 29 de julio de 2010

Relacionado:

(ORBE) COPIAPO, Julio 29. El proceso de evaluación ambiental del proyecto Termoeléctrica Castilla, nuevamente fue nuevamente suspendido, luego del recurso interpuesto por la familia Domínguez de Totoral, y que acogiera la Corte de Apelaciones de Copiapó, decretándose la orden de no innovar en el proceso.

La intendenta de Atacama, Ximena Matas, aseguró a El Diario de Atacama que la Comisión Regional del Medio Ambiente, por 15 votos aprobó suspender el proceso de evaluación del proyecto de la Central Termoeléctrica Castilla.

"Esta comisión regional ha determinado paralizar el proceso de evaluación porque nos parece que es necesario contar con el pronunciamiento de Salud, y estando éste suspendido, nos falta un elemento importantísimo, por tanto es facultad de la Corema proceder a la interrupción", explicó Matas.

En la votación, estuvieron a favor de "congelar" el proceso, la presidenta y el secretario ejecutivo de la Corema, Ximena Matas y Carlos Olivares, respectivamente; los 13 seremis, y los tres gobernadores provinciales, lo que completa 15 votos favorables.

En contra se manifestaron dos consejeros regionales (cores): Carlos Pérez y Gonzalo Catalán, mientras que los otros dos, Vladimir Muñoz y David Alvarez, no estuvieron presentes en la sesión.

La intendenta enfatizó que "quiero dejar sumamente claro a toda la comunidad, que aquí lo único que se votó fue la suspensión del proceso de evaluación del proyecto, el que queda el día de hoy congelado en el día 178. Restan dos días más para la evaluación en el momento en que la Corte o que el trámite judicial quede resuelto", indicó la máxima autoridad regional.

Respecto de si se votará finalmente el proyecto o se daría aprobado por "silencio administrativo", Matas indicó que una vez que la Corte de Apelaciones se pronuncie, "se va a activar nuevamente el proceso de evaluación, y sin duda quedan solamente dos días, pero no es ningún afán de esta Corema que se pueda producir el silencio administrativo, de ninguna manera", aseguró.

Consultada si los dos días que restan (para cumplir el plazo de 180 para calificar el proyecto) alcanzarán, la autoridad regional sostuvo que "de acuerdo a lo que tengo entendido, están todos los trámites realizados, lo único que resta ahora es proceder a calificar".

Cabe destacar que en caso de superarse el plazo sin una resolución, el proyecto quedaría aprobado de forma inmediata, de acuerdo al denominado "silencio administrativo".


Piden al gobierno clarificar "postura oficial" sobre termoeléctricas


Diputado de oposición indicó que fue el propio Presidente Piñera quien dijo que no aprobaría ningún proyecto que significara atentar contra el medioambiente.

por latercera.com - 29/07/2010

Luego que la Corema de Atacama suspendiera oficialmente el proceso de evaluación de impacto ambiental del Proyecto de la Termoeléctrica Castilla, el diputado del PRSD, Alberto Robles, pidió al presidente de la República, clarificar su posición en relación a este tema.

Fue la presentación de un recurso de protección por parte de comunidades locales, abogados y parlamentarios de la región, la que terminó con la decisión legal de no innovar en relación al dictamen de la Seremi de Salud que cambió la calificación del proyecto de “contaminante” a solo “molesta”.

Robles recordó que durante la campaña presidencial, el actual Jefe de Estado aseguró que su gobierno no aprobaría ningún proyecto que significara atentar contra el medioambiente, el patrimonio natural y la calidad de vida de los chilenos.

“Más aún, él aclaró que las tecnologías que se usan para establecer proyectos como Castilla, no están a la altura de las exigencias internacionales y de los países desarrollados y en ese sentido Piñera debe hacer valer su compromiso”, manifestó el parlamentario.

Además, según Robles, estas posturas las debe hacer públicas antes de que se empiecen a aprobar proyectos de esta naturaleza.

La decisión de suspender el proceso se origina por la necesidad de conocer un pronunciamiento definitivo respecto al tema por parte del tribunal, antes de que se realice la votación definitiva respecto a la calificación de este proyecto.

Con ello, el plazo administrativo para terminar la tramitación del proyecto queda detenido en el día 178 de los 180 días con que cuenta el sistema, por lo que la intendenta Ximena Matas descartó que la iniciativa pudiera aprobarse por la vía del silencio administrativo.