"No participamos porque es sólo un saludo a la bandera"

Fuente: Diario de Atacama 26 de agosto de 2009

Relacionado:

Osvaldo Vallejo encabeza el Movimiento Pro Defensa de la Costa de Atacama, espacio que agrupa a particulares y organizaciones, y que ya se ha hecho conocido por su manifestaciones en contra del proyecto Termoeléctrica Castilla (Bahía Salado) y también por sus críticas a la modificación al plano regulador de Caldera, aprobado por el Concejo Municipal del puerto la semana pasada y que amplía sus zonas industriales.

Esta semana, Vallejo se refirió a la reunión en Santiago sostenida por la intendenta Viviana Ireland y autoridades regionales con empresarios de MPX, titular de Castilla, en que el jefe del Departamento de Administración Pesquera de Sernapesca, señaló las emisiones de la planta son posibles de mitigar con la mejor tecnología posible.

Vallejo señaló que rechazan "absolutamente cualquier tipo de intervención que pueda poner en riesgo la integridad de la zona costera de la región", y consideran "lamentable que mientras en el mundo aumenta la tendencia a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y se realizan grandes esfuerzos para evitar que el calentamiento global siga evolucionando, las autoridades regionales y nacionales estén siquiera evaluando la posibilidad de autorizar centrales que contemplan el uso de combustibles tan contaminantes como éste (carbón), sin considerar que esta situación conllevará la destrucción inevitable de una magnífica reserva natural del país".

La agrupación que encabeza el dirigente se formó a fines del año pasado, con la preocupación que expresaron surfistas que desafían las excelentes olas de Bahía Salado. Luego se fueron sumando más simpatizantes y comenzaron a definir sus objetivos y tirar sus primeras líneas de acción.

Una de los convencimientos de Vallejo y los suyos es que la etapa de participación ciudadana que conlleva la presentación de un Estudio de Impacto Ambiental, ha demostrado que no tiene validez, ya que las autoridades no están obligadas a considerarlas como argumentos oficiales, estima.

"Creo que el proceso que lleva a cabo la Conama no tiene ningún sentido que las organizaciones participen. Creemos que está todo acotado. Hoy día Conama lo que hace es representar lo que está planteando la empresa", estimó.

Vallejo opina que "debe haber una reforma muy grande en Conama", porque "lo que ciudadanía diga debe ser tomado en cuenta".

DIARIO ATACAMA: 26 DE AGOSTO DE 2009.