Piden "fast track" para proyectos que generarían hasta 20 mil empleos

Fuente: Diario de Atacama 29 de mayo de 2009

Relacionado:

El senador Baldo Prokurica (RN) en visita a Diario Atacama emplazó al sector público a agilizar las definiciones en cuanto a entrega de permisos de varios proyectos privados que podrían generar en su peak un total de 20 mil empleos para la región, con lo que se contribuiría de manera eficaz a reducir significativamente las cifras de desempleo en la región. (Ver página 3)

A su juicio, llegó el momento de plantearle a la administración pública una propuesta de "fast track" respecto de trámites que están pendientes y que hacen imposible que varios proyectos puedan salir adelante.

"El INE plantea que tenemos aproximadamente 8 mil personas que no tienen trabajo en la región, sin embargo. Y la única forma para que puedan salir adelante no son los programas de generación de empleo, que son pasajeros, no resuelven el problema de fondo, sino que (se requiere) puestos de trabajo estables, permanentes y con mejores remuneraciones".

Los proyectos para los que pide este "Fast Track", que significa que en 120 días todos los trámites que estén pendientes hayan llegado a su fin, son la Termoeléctrica Castilla, El Morro, Caserones, Endesa (Punta Alcalde), Agrosuper y Pascua Lama. "No estoy diciendo que se transgreda la ley o se le dé autorizaciones a proyectos que no cumplan con los requisitos establecidos en ella, sino que por el contrario, que aquellos permisos y autorizaciones que se están demorando años podamos entregárselos a esas empresas. O si no lo cumplen, no hacerlo, pero poner un plazo que de alguna manera abra camino para las inversiones", explicó.

"Todos estos proyectos tienen una inversión de 12 mil millones de dólares, la inversión más grande en la historia de Atacama, que de concretarse podría generar unos 20 mil puestos de trabajo", explicó.

Prokurica considera que no puede seguir demorando. "Quienes tienen un cargo público y deben pronunciarse respecto a un permiso, tienen que hacerlo de acuerdo a la ley, pero no pueden seguir demorándolo".

Es una propuesta que el parlamentario espera que sea acogida a nivel regional ante la "realidad caótica que vemos en el tema del desempleo en estos días y que no tiene visos de poder arreglarse de aquí a fin de año".

Respecto a las demoras a que hace referencia, el parlamentario dijo que "en esta región, a mi juicio, los permisos se demoran demasiado. Supongo que por celo, por tratar de hacer las cosas lo mejor posible, pero eso termina aburriendo a algunos empresarios y proyectos, lo que termina derrumbando las posibilidades de miles de personas que tienen sus esperanzas cifradas en desempeñarse en alguna de estas iniciativas".

Desde su perspectiva, debe haber una actitud "proactiva frente a estos proyectos", allanar caminos, pero cumpliendo con la ley. "Lo que he visto en otras regiones es precisamente allanar camino y generar condiciones para que finalmente los proyectos se puedan materializar. Sin embargo, aquí podemos ver, por las demoras, que esto no está ocurriendo en Atacama", sentenció.

DIARIO ATACAMA: 29 DE MAYO DE 2009.