Pescadores plantearon sus reparos por termoeléctrica

Fuente: Diario de Atacama 27 de agosto de 2009

Relacionado:

Los pescadores artesanales de Caldera, a través de la Asociación Gremial de Pescadores y Buzos Mariscadores, expusieron a la Comisión Regional de Medioambiente (Corema), sus preocupaciones frente a la instalación de termoeléctricas en la región, en especial en relación al proyecto Castilla, que a su juicio presenta "graves deficiencias" que afectarían el medio marino y las áreas de manejo existentes en los alrededores de Punta Cacho (Bahía Salado), lugar donde se emplaza la iniciativa.

De acuerdo a lo informado por el Gobierno Regional, los trabajadores presentaron a los miembros de la Comisión, encabezada por la intendenta de Atacama, Viviana Ireland, una investigación realizada por profesionales de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach), en la que se determinan los riesgos asociados para el sector pesquero ante la instalación de termoeléctricas.

Su principal preocupación va por el lado del uso de agua de mar y el calentamiento que se produce en los alrededores al verter el agua usada en los procesos de enfriamiento de una planta. De acuerdo al estudio, la mortandad ocurre a nivel de microalgas, sustento para peces y también en las larvas.

ESCASO ACERCAMIENTO

Los representantes de los pescadores además, criticaron a la empresa por no considerar a todos los gremios, ya que aseguran que llegaron a un acuerdo sólo con 22 pescadores del sector de Totoral y no han tenido acercamientos con otros trabajadores del mar de la zona.

"Hay una sola organización de pescadores que se ha considerado en las reuniones con la empresa y nosotros queremos tener una reunión con ellos para exponer nuestra situación. La ley de pesca nos regionalizó y nosotros podemos decidir por todo el borde costero de la región de Atacama", indicó Miguel Avalos, presidente de la agrupación y Consejero Nacional de Pesca Atacama y Coquimbo.

Sobre la cita, Avalos dijo que "fue una invitación que agradecemos de la intendenta regional luego de una reunión que sostuvimos en la comuna de Caldera". Añadió que "ahora esperamos que se hagan las coordinaciones para reunirnos con la empresa".

DIARIO ATACAMA: 27 DE AGOSTO DE 2009.