Copiapó recibiría US$37 millones por compensación

Fuente: Diario de Atacama 30 de septiembre de 2009

Relacionado:

El gobierno de la presidenta Michelle Bachelet dio a conocer un proyecto de ley de compensaciones que tiene como objetivo compensar a las comunas en las que se instalarán proyectos de generación eléctrica y que deban asumir la consecuente operación de las mismas.

Según indicaron desde el gobierno central, la iniciativa pretende que los beneficios de los proyectos energéticos, que sirven a todo el país, se reflejen en las zonas en donde se emplazarán las centrales de generación eléctrica, contribuyendo a la equidad territorial impulsada por ésta administración.

IMPUESTO

El ministro de Energía, Marcelo Tokman, señaló que "con este proyecto de ley queremos asegurar a la comuna en donde se emplace la central, recursos a través de un método objetivo y transparente. Para ello, hemos propuesto que las empresas que conecten unidades de generación a un sistema eléctrico con una capacidad instalada igual o superior a 200 megawatts, que actualmente corresponde al Sistema Interconectado Central (SIC) y al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), paguen un impuesto específico de beneficio municipal, de 270 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), por cada megawatt de potencia que tenga cada unidad de generación".

US$ 37 MILLONES

La región de Atacama es la segunda a nivel nacional en el ranking de las que más aporte recibirán, con $37 millones de dólares, representando un 12,5 por ciento del total. Esto, producto de la instalación de la Central Termoeléctrica Castilla, de la empresa MPX Energía, de propiedad del brasileño Eike Batista. En primer lugar se ubica la región de Aysén, que tendrá un aporte de $49 millones de dólares, constituyendo un 16 por ciento del total nacional. Cabe destacar que los dineros de la compensación, las centrales los descontarán desde los impuestos que deben cancelar al Estado.

Según precisaron desde el gobierno, la compensación se deberá pagar en diez cuotas anuales, y se podrá imputar al cumplimiento de los pagos provisionales mensuales del Impuesto a la Renta o al pago de cualquier otro impuesto de retención o recargo, de manera que no signifique un encarecimiento de la energía.

RIGUROSIDAD

El titular de la cartera de Energía, enfatizó en que "la iniciativa propuesta no altera el principio básico en cuanto a que los únicos proyectos que se construyen en el país, son los que cumplen con la normativa ambiental vigente", agregando que "seguiremos siendo rigurosos en la evaluación ambiental de los proyectos, radicándose en ese ámbito la decisión de determinar su aprobación", señaló Tokman.

DIARIO ATACAMA: 30 DE SEPTIEMBRE DE 2009.