Fuente: www.estrellaiquique.cl, 30 de marzo de 2005

Preocupación por proyecto minero

El consejero Juan Malla, se encuentra apoyando las gestiones del alcalde de Colchane, Honorio Mamani, para pesquisar los efectos que originaría la explotación de recursos mineros en su comuna.

Su preocupación por los análisis de proyectos para explorar yacimientos de oro en el sector del volcán Isluga, manifestó el alcalde de Colchane, Honorio Mamani, quien es apoyado por el consejero regional Juan Malla.

La iniciativa a cargo de la Compañía Minera Barrick Chile, ya había sido rechazada por la Comisión Regional del Medio Ambiente, Corema, en junio de 2004, pero este año se autorizó el ingreso a la comisión del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, SEIA, para autorizar las exploraciones.

Mamani, informó que en representación del municipio de Colchane, solicitaron estudios para pesquisar el posible impacto ambiental que conllevaría el proyecto minero.

  Relacionado:
"La empresa ya está realizando estudios en los faldeos del volcán Isluga, que es un lugar protegido por el área de Desarrollo Indígena", enfatizó el alcalde de Colchane, quien agregó que con esta medida se puede afectar la flora y fauna de las localidades de Puchuldiza, Quitaluma, Lupe y Mauque, donde conviven especies en peligro de extinción.

RESPALDO

Mamani, solicitó a ayuda a todas las instancias para analizar la acción de la compañía minera y la futura intervención del terreno en la zona.

"Yo siempre he pensado que toda faena minera trae consigo contaminación, pan para hoy y hambre para mañana. Hay que recordar que ellos ya vienen de explotar completamente la zona de El Indio (IV Región)", expresó Honorio Mamani, quien fue acompañado por el vicepresidente de la comunidad indígena de Mauque, Emiliano Castro, que corroboró el daño que podrían traer los trabajos.

Pese a reiterados llamados de nuestro diario a la empresa Barrick Chile, no pudo ser conocida su opinión respecto a los alcances del proyecto minero en Colchane