Fuente: www.latercera.cl, 22 de diciembre de 2004

Autoridades quieren que el área de Puchuldiza sea declarada zona de interés turístico nacional
Sernatur elabora plan para proteger géiser en altiplano de la Primera Región

Ubicado a 232 kilómetros al noreste de Iquique y a 4.232 metros de altura, el sitio privado enfrenta un serio deterioro por faenas mineras que alteraron cursos de agua y destruyeron bofedales.

Alejandra Lobo

El Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) inició las primeras acciones para salvar los géiseres de Puchuldiza, sitio natural de la región de Tarapacá ubicado 232 kilómetros al noreste de Iquique, amenazado por el grave deterioro sufrido tras las faenas de una minera en la zona. Los trabajos de prospección para buscar oro alteraron los cursos de agua del lugar y afectaron la flora y la fauna.

Los géiseres están ubicados en el poblado de Puchuldiza, comuna de Colchane. Se trata de un campo geotérmico situado a 4.232 metros sobre el nivel del mar, que forma un conjunto de pozos de agua caliente en constante ebullición. En el lugar
  Relacionado:
brotan cinco géiseres, dos de los cuales están activos durante las 24 horas. Estos focos alcanzan una altura de seis metros en invierno, formando un banco de hielo de hasta 10 metros por la acción del viento helado, que se denomina "iceberg altiplánico".

El mayor daño en la zona, a juicio de las autoridades, se produjo en los últimos meses a raíz de la destrucción que generaron los trabajos de prospección de una empresa minera.

El director regional de Sernatur, Peter Muffeller, desarrolla un proyecto para convertir el área en la categoría de Zona de Interés Turístico Nacional, factor que permitirá la protección del área.

El personero precisa que los géiseres son un patrimonio natural que se encuentran en permanente riesgo. "Es necesario implementar normas estrictas para su preservación, ya que ha habido una intervención de la zona y se ha alterado el medio sin control alguno. La designación es sólo uno de los mecanismos que deben poner en marcha, pero es necesario que otros organismos también actúen en forma inmediata para evitar su destrucción total", advierte.

Operadores turísticos

La voz de alerta del problema generado en los géiseres la pusieron siete operadores turísticos de Iquique, agrupados en la entidad Defensores de Tarapacá.

Según el informe que elaboró el grupo, los movimientos de vehículos y maquinaria pesada afectaron bofedales y cursos de agua. Además, se crearon caminos sinuosos que partieron desde el perímetro de los géiseres y se ramificaron hacia los cerros vecinos, generando un cambio en la estructura paisajística y natural de la zona. También fue posible detectar aguas aparentemente industriales, con características algo viscosas.


Justicia frena faenas mineras en el sitio


Las faenas mineras en los géiseres de Puchuldiza fueron paralizadas a raíz de la dictación de una orden de no innovar dictada hace pocos meses por la Corte de Apelaciones de Iquique, como consecuencia de un recurso de protección interpuesto por Zacarías Mamani, dueño de los terrenos y quien actúo en representación de las comunidades indígenas. De acuerdo a los antecedentes proporcionados por el abogado Hernán Millán, quien representa a Mamani, la resolución del tribunal permitió frenar las prospecciones mineras, aunque no el daño que se generó.

Millán -quien coordina una demanda por el caso- señala que se alteraron los cursos de agua y se contaminaron, destruyeron los bofedales, crearon caminos que antes no existían, entre otros, cuestión que alteró el hábitat del sitio. "Se ha reducido la cantidad de ganado, la fauna y la flora del lugar, afectando notoriamente el sistema de vida de las comunidades aymarás que allí habitan. Hay ganado que murió debido a la falta de agua y alimento", afirmó. El diputado UDI Ramón Pérez, también interpuso un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones.