Fuente: www.estrellaiquique.cl, 27 de mayo de 2004

Siguen destruyendo géiseres de Puchuldiza

Un pequeño frasco de vidrio en su interior contiene una sustancia pegajosa de color café. El recipiente no llama mucho la atención hasta que se explica que el material que contiene fue sacado como muestra del altiplano, específicamente desde el sector de los géiseres de Puchuldiza, donde actualmente se están llevando a cabo algunos trabajos de prospección minera.

La denuncia es realizada por un grupo de tours operadores que visitaron el lugar en compañía del director regional de Sernatur, Peter Muffeler.

En dicho recorrido, explica el vocero de 10 operadores, Sergio Cortez, se constató el daño irreparable que se está efectuando a la naturaleza, esa misma que se difunde en programas gubernamentales como atractivo turístico de la región.

  Relacionado:
Afirma que la responsabilidad de ese problema corresponde a las empresas mineras que realizan exploraciones. En la visita fotografiaron la maquinaria pesada perforando en suelo geotérmico, encontrando en el sitio una batea con aguas contaminadas que no está impermeabilizada para evitar filtraciones y la sustancia pegajosa de origen artificial que será enviada a Santiago para su investigación.

El tema viene siendo denunciado hace más de un año, empresarios del rubro así como el diputado Ramón Pérez se han encargado de informar de tal situación ya sea a la comunidad como a los organismos correspondientes del medio ambiente, pero el problema persiste.

El ciudadano alemán que acompaña a Cortez, Johanes Kerpen indica que en su país cuando suceden esas cosas los responsables además de ser sancionados, deben reponer el daño, cosa que en Chile aún no se da.

GEISERES

Cortéz fue enfático en señalar que los géiseres de Puchuldiza no son artificiales ni producto de sondajes efectuados en la década del 70.

Tal situación queda desmentido con los documentos cartográficos hechos por Williams Bollaert en 1851, en los que describe los volcanes de Puchuldiza.