The Star, July 18, 2007
English

Protesta ante oficinas de Barrick Gold
Controversia por mina de oro espera al Pimer Ministro en Santiago

Relacionado:

Por Allan Woods, Ottawa -
(versión en español de Luis Manuel Claps)

SANTIAGO, CHILE – Un viaje de buenas noticias y estrechamiento de lazos con América Latina encontrará los primeros signos de controversia esta mañana cuando el Primer Ministro Stephen Harper visite una empresa minera canadiense que, según sus críticos, provocará daños en el medioambiente y las poblaciones locales.

Un grupo de manifestantes coordinado por el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, que se opone al proyecto Pascua Lama de la minera Barrick Gold, se espera que encuentre a Harper durante su visita a la sede en Chile de la empresa canadiense. Los manifestantes argumentan que el proyecto minero desplazará a las comunidades indígenas locales y provocará daños ecológicos.

Harper declaró que está al tanto de la controversia que rodea a la gigantesca mina de oro y plata, ubicada en la Cordillera de los Andes en el límite entre Chile y Argentina. Pero le dio su apoyo ayer, en una conferencia de prensa junto a la presidenta Michelle Bachelet. "Barrick sigue los estándares canadienses de responsabilidad social corporativa" declaró, refiriéndose a marcos éticos para las empresas que operan en el exterior. "Seguiremos, por supuesto, todas las reglas vigentes para este proyecto en particular, pero en última instancia las decisiones correponden a las autoridades chilenas".


Manifestantes frente a las oficinas de Barrick Gold durante la visita del Primer Ministro Stephen Harper a Santiago. (Ryan Remiorz/Canadian Press)
Barrick continua gestionando los permisos para el desarrollo del multimillonario proyecto, pero ya ha ocasionado daños severos en tres glaciares - fuente vital de agua para las poblaciones locales - causando la reducción de hasta la mitad de su superficie original. Un gupo de legisladores nacionales ha demandado una investigación sobre las operaciones de exploración de Barrick Gold en la zona, y amenazado con reconsiderar por completo el proyecto.

La población indígena local ha presentado una queja ante la Organización de Estados Americanos, argumentando que las operaciones de Barrick Gold amenzan con hacer de su tierra un lugar inhabitable.