Gestion de Conflictos:
Construcción de la Segunda Pista del Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez

Ubicación:   Comuna de Pudahuel, Región Metropolitana
Afectados/as:   Habitantes de la zona rural de Pudahuel
Iniciadores/as:  Comité Ecológico Pudahuel – Aguas Claras
Actividades productivas:   Agricultura y calidad de vida

La construcción de una segunda pista en el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, para duplicar su capacidad operativa e incorporar nuevas tecnologías y que sería implementada para el año 2003, significará la construcción de más de 3.800 metros de vía.

Este proyecto es cuestionado desde 1999 por la Comunidad residente en las cercanías, por la forma como el MOP ha pretendido desarrollarlo, desestimando los impactos ambientales, sociales y culturales que este acarreará.

Los/as afectados/as lograron la suspensión del proyecto luego de haberle exigido a la COREMA Metropolitana el sometimiento del proyecto a un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) en lugar de la simple Declaración (DIA) inicial que presentó el MOP.

Esta exigencia es legitima por cuanto el proyecto no considera efectos importantes sobre la Comunidad aledaña tales como el reasentamiento de comunidades agrícolas; corte de la única vía pública no concesionada; demolición de una Escuela (para 200 niños del sector); desvío de cursos de agua; fin de recorridos de locomoción colectiva, entre otros.

Además, los estudios presentados por el MOP no contemplan aumento de ruidos e incremento de los índices de contaminación atmosférica, razón por la cual debería ser sometido además al Plan de Descontaminación de la Región Metropolitana.
 
Antecedentes:
  • Por obras de ampliación del Aeropuerto Pudahuel:
    Bajo fuertes presiones políticas se intenta aprobar Estudio de Impacto Ambiental
  • Por Obras de ampliación del Aeropuerto Pudahuel: OLCA cuestiona actitud del MOP
  • Detenida Construcción de Segunda Pista en Aeropuerto de Pudahuel (13/03/2000)
  • Transgresión de la legalidad ambiental: política del MOP (31/01/2000)