Relacionado: Conflictos ambientales en Brasil

Fuente: news.bbc.co.uk/hi/spanish 30 de marzo de 2005

Amnistía Internacional advirtió la necesidad mejorar las leyes de protección al indígena.
Condenan política indígena de Lula

Amnistía Internacional publicó un informe crítico sobre las políticas del gobierno de Brasil con respecto a su población indígena.

Según el documento titulado "Extranjeros en nuestro propio país", el presidente Luiz Ignacio Lula Da Silva no cumplió con su promesa de mantener una política indígena clara, democrática y coherente.

Actualmente una agencia del gobierno brasileño debería estar construyendo reservaciones donde la población indígena pueda vivir sin alterar sus costumbres de vida.

Sin embargo, el reporte indica que la falta de recursos implica demoras en el proceso de demarcación entre las zonas llamadas "ancestrales" y las que no. Entre tanto, los indígenas quedan expuestos a cualquier acto de discriminación y violencia, así como a la pobreza y desnutrición.

La clave

El informe detalla casos de líderes indígenas asesinados por ganaderos en disputas de tierra.

"La tierra es la clave del desarrollo de las comunidades indígenas. Si se falla al proteger este derecho básico, las autoridades brasileñas estarán poniendo en riesgo su seguridad y supervivencia", asegura el informe.

Algunos políticos indican que las medidas diseñadas para proteger a los indígenas que tienen muy poco o ningún contacto con extraños están atrasadas en todo Brasil.

En algunas reservaciones de la Amazonía se han registrado enfrentamientos entre indígenas y buscadores de oro y diamantes sobre el control de los depósitos de mineral.

En otras partes del país los indígenas se han concentrado en pequeñas poblaciones rodeadas de pastizales y ganado.

La mayoría de líderes indígenas está exigiendo mayor acción de parte el gobierno, no sólo sobre derechos de tierras sino también en políticas de educación, salud y desarrollo.

El informe de Amnistía advierte que sin una política coherente y bien dirigida, la violencia será inevitable.

Pedidos de Amnistía al gobierno brasileño:

  • Determinar políticas claras y estrategias específicas para proteger los derechos de los indígenas.
  • Cumplir con sus obligaciones internacionales y constitucionales en las demandas de tierras indígenas.
  • Investigar los casos de ataques violentos y otros abusos hacia los indígenas y castigar a los culpables.