Relacionado: Conflictos ambientales en Brasil

Fuente: BBC 17 de noviembre de 2005

Batalla contra la mafia amazónica

Adrian Cowell
Productor/Director, The Jungle Beat

La tala ilegal en el Amazonas es un negocio millonario. Ello lo hace también peligroso, y una amenaza constante de homicidio para aquellos que intentan resguardar el medio ambiente.

Hace 20 años, cuando filmábamos la lucha de Chico Mendes por detener la deforestación de la zona, observamos la cantidad de precauciones que tomaban sus guardaespaldas ante las numerosas amenazas de muerte contra su persona.

Pese a esos esfuerzos, Mendes fue asesinado en diciembre de 1988.

En la actualidad existe otro archienemigo para los leñadores ilegales. Walmir de Jesus es el jefe regional de Ibama en el estado de Rondonia. Ibama es la agencia brasileña del ministerio del Medio Ambiente, que se encarga de hacer cumplir la ley.

Cuando empezamos a filmar el año pasado, las amenazas contra su vida eran igual de frecuentes.

"Pueden estar seguros que todos los hacendados y hombres de negocios que fueron multados por Walmir de Jesus", nos dijo uno de sus opositores, "desean su eliminación".

Amplio apoyo

¿Por qué es el asesinato una amenaza tan constante para quienes defienden la selva amazónica?

La respuesta se puede encontrar en los grandes intereses involucrados.

Se ha estimado que el negocio de la leña en el Amazonas alcanza los US$1.000 millones, y que en su mayor parte es ilegal.

Más de la mitad de la selva en el estado de Rondonia ya ha desaparecido, lo que queda, que es lo más valioso, es lo que intenta proteger Walmir en sus reservas.

Éstas están bajo una presión constante de la mafia del Amazonas y cualquiera que intenta detenerlos corre un riesgo considerable.

Y otro problema es que la mafia tiene apoyo popular.

Cuando Walmir y sus agentes intentaron inspeccionar un aserradero, que presuntamente utiliza madera ilegal, fueron rodeados por 400 personas del pueblo de Sao Domingos de Guaporé -que subsiste del mismo- e impedidos de ingresar.

Eso no es todo.

Walmir regresó al poblado con un destacamento del ejército y otra vez fue detenido, en esta oportunidad por la clase política del estado.

La razón es que buena parte de la Amazonia fue "abierta" por apropiadores de tierra ilegal que avanzaron más rápido que el propio gobierno.

Fueron ellos quienes pavimentaron el camino para los negocios e industrias locales.

Y esto es particularmente cierto en las zonas más remotas, donde la presencia del gobierno federal es débil.

Élite adinerada

El gobierno de Brasil anunció una campaña contra la deforestación en 2004.

La misma de por sí provoca un duro enfrentamiento con las comunidades de la región. Las multas de Walmir enviaron aserraderos a la quiebra y dejaron a cientos de personas sin trabajo.

En 2005 entró en funcionamiento un sistema satelital que le permite a Walmir -desde su helicóptero- ubicar a los leñadores "con las manos en la masa".

Una de las multas que aplicó fue de US$350.000, más que suficiente para quebrar a la mayoría de los hacendados de la zona.

Y son estos hacendados quienes conforman la élite adinerada en el Amazonas.

Ello implica otros problemas; el gobierno federal arrestó a más de 100 personas -muchas de ellas de la Ibama- por corrupción.

Batalla constante

De todas formas se logró reducir la tala ilegal en un 40% en 2005.

En respuesta, los leñadores montaron bloqueos carreteros en toda la Amazonia, con lo que paralizaron el transporte, detuvieron miles de camiones e interrumpieron el suministro de alimentos a varias ciudades.

La batalla por la selva tropical más grande del mundo se complica cada día más.

Y en un país que tiene una de las tasas de asesinatos más elevadas del mundo no es de sorprender que se llegue a la violencia.

Dorothy Stang, una monja estadounidense, intentó defender un proyecto ambiental en el oriente amazónico.

Al ver a los asesinos pagos que caminaban hacia ella, tomó su Biblia y leyó algunas palabras... antes que las balas dejaran otro mártir de la lucha por el medio ambiente en la selva del Amazonas.

Ver también:
Mais de 90 presos por envolvimento em extração ilegal de madeira (www.amazonia.org.br: 06/06/05)
Devastación de la Amazonia Leonardo Boff (rebelion.org)
Nivel de destrucción de selva amazónica en 2003-2004 es el segundo más alto de la historia (latercera.cl: 20/05/05)