Boletín # 1 (junio del 2000) - Indice

Chepiquilla en Andacollo prepara nuevas acciones nacionales e internacionales

Una acción de Nulidad de Derecho Publico contra la resolución que autorizó de manera ilegal la instalación de las actividades mineras de la Compañía Carmen de Andacollo y su proyecto Andacollo Cobre evalúa presentar la Junta de Vecinos de Chepiquilla. Otra acción, de cáracter internacional, puede ser la presentación del caso de contaminación a la Comisión del Acuerdo de Libre Comercio con Canadá, encargada de vigilar el cumplimiento de las leyes ambientales locales.

Estas acciones forman parte de la estrategia de la comunidad de Chepiquilla que persigue la defensa y protección de sus derechos ambientales contra una empresa que no ha dejado de contaminarles con aerosoles de ácido sulfúrico producidos en las pilas de Lixiviación ubicadas a sólo 200 metros de las viviendas.

Empresa AUR Resources toma posesión de Minera Quebrada Blanca

Con preocupación ven dirigentes sindicales de "Quebrada Blanca" el traspaso de la propiedad de la empresa de Cominco hacia Aur Resources que hasta hace poco explotaba sólo la mina Carmen de Andacollo con una producción de 20.000 toneladas (a pesar que proyecta una producción de 100.000 toneladas hacia el futuro).

La preocupación se funda en el conflicto que ha llevado esta empresa con la comunidad de Chepiquilla y que la caracteriza como insensible frente a los severos problemas ambientales y de salud que causa a dicha comunidad

Una Victoria en Costa Rica

El Frente contra la Minería de Oro de Costa Rica ha obtenido una victoria difícil de imaginar, pero real: ha impedido la explotación de una mina de oro por parte de Placer Dome, empresa canadiense cuestionada por sus malas prácticas ambientales y sociales en varios países del Tercer Mundo.

Este frente, liderado actualmente por Sonia Córdova (que visitó Chile en 1999 para ponerse al tanto de las actividades del rubro en un "país minero"), ha conseguido esta importante victoria luego de años de lucha para la erradicación de la minería en ese país. Recordemos que Costa Rica se destaca por la protección de sus ambientes naturales que al mismo tiempo forman parte de una de las "industrias" del turismo ecológico más grandes de nuestro continente.

A pesar de juicios y persecuciones de que fueran víctimas los y las dirigentes de este movimiento, la lucha desarrollada por ellos con el apoyo de sectores importantes de las comunidades logró proteger un entorno que hoy presenta la potencialidad real de generar mas ingresos por las visitas de los turistas que por la destrucción que nos ofrece la minería.

Situaciones similares se han presentado en otros países tales como Ecuador y formaran parte de artículos de próximos boletines.