Boletín # 1 (junio del 2000) - Indice

SOLIDARIDAD SOLIDARIDAD SOLIDARIDAD SOLIDARIDAD SOLIDARIDAD
Coordinadora Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería

Fecha: 3 de julio 2000

Acerca del derrame de mercurio en Cajamarca por la Minera Yanacocha:

ˇExigimos que las autoridades cumplan de inmediato las recomendaciones técnicas efectuadas por los auditores ambientales!

El 2 de julio se ha cumplido un mes del derrame de 80 kilos de mercurio ocasionado por la Empresa Minera Yanacocha en Cajamarca. La Coordinadora de Comunidades Afectadas por la Minería (CONACAMI) respalda las recomendaciones efectuadas por los auditores y peritos que han visitado la zona y exigimos que se cumplan de inmediato. Éstas son:

1. Declarar la Zona Afectada en Estado de Emergencia, específicamente el tramo del derrame desde San Juan hasta Magdalena, de manera especial el poblado Choropampa y solicitar apoyo al Sistema Nacional de Defensa Civil y otras instituciones para atender el estado de emergencia y especialmente para recoger el mercurio. El personal dedicado a la recolección debe utilizar los implementos de protección adecuados.

2. Iniciar un monitoreo sistemático en las habitaciones de los pobladores de Choropampa respecto a vapores de mercurio.

3. Evacuar a las personas de los ambientes donde la contaminación sobrepase los límites permisibles. Brindar apoyo para que el antídoto BAL llegue del exterior lo antes posible y en cantidad suficiente para los afectados. Llevar un seguimiento de la salud de las personas afectadas.

4. Iniciar un monitoreo ambiental de aire, suelos, sedimentos y cuerpos de agua respecto al contenido de Hg. en las áreas afectadas.

5. Iniciar un Plan para remediar la zona contaminada. Reforzar la campaña de alerta y prevención en los pobladores respecto al alto poder tóxico del Hg. Divulgar masivamente sobre el mercurio y sus peligros en los poblados de la ruta de camiones que transportan este material (Ej. San Juan, Choropampa, Magdalena, Chilete).

6. Suspender el transporte y/o desplazamiento de mercurio hasta que se pueda comprobar por personal competente que los envases y el procedimiento de manipulación, almacenaje y transporte cumplan con los estándares de seguridad y medio ambiente.

7. Efectivizar el compromiso de llevar a cabo el Plan de Contingencia y Plan de Respuesta a Emergencias para todas las actividades que podrían impactar potencialmente la salud y seguridad del medio ambiente, indicado en el Estudio de Impacto Ambiental de la Empresa Yanacocha.

Lima, 3 de julio 2000

Miguel Palacín Quispe, Presidente de la CONACAMI

comunidades@mixmail.com