Conflictos ambientales en Argentina
Pascua Lama

El Independiente Digital, La Rioja, 9 de julio de 2007

Juicio público a Barrick Gold
Rotundo pedido de expulsión para la empresa Barrick Gold

Ver también:

Durante el extenso juicio público que se realizó ayer en el club Independiente de Chilecito, fue terminante el pedido de "expulsión y condena" a la multinacional canadiense Barrick Gold. Alegaron los "daños irreparables" que acarrea a las comunidades donde realiza las explotaciones mineras. Hubo representantes del país, como así también de EE.UU., Canadá y Chile.

CHILECITO, (De nuestra agencia) - En un extenso juicio público que se realizó ayer en esta ciudad, a la multinacional canadiense Barrick Gold, fue terminante el pedido de “expulsión y condena” a la empresa por los “daños irreparables” que acarrea a las comunidades donde realiza explotaciones mineras.

El pedido fue expuesto por el investigador y periodista Javier Rodríguez Pardo, que obró como fiscal y con sus dichos arrancó un largo aplauso de la concurrencia que reflejo el apoyo a lo solicitado.

En un club Independiente, que se mostró colmado durante toda la jornada, ayer se recreó la escena de un juicio debidamente conformado con tribunal, fiscal acusador y defensor.

El tribunal estuvo integrado por Carlos de la Vega, titular de la Cámara Nogalera Provincial; el abogado litigante Alejandro Moreno; Miguel Mott, enólogo, productor y titular del Consorcio de Usuarios de Agua de Chilecito; el abogado Carlos Enrique del Moral, ex camarista de Chamical, y el psiquiatra Ben Ami Shardgrodsky, miembro de ATE y CTA.

El juicio incluyó una ronda de testigos provenientes de Estados Unidos, Canadá, y Chile, como desde poblaciones de la Argentina que padecen las terribles consecuencias de la prácticas mineras de la empresa.


Aspecto que presentaba ayer el club Independiente de Chilecito durante el juicio público a la Barrick Gold.
Los testimonios desgranados durante esta etapa del juicio, fueron atentamente seguidos por la concurrencia, que no terminaba de salir de su asombro por los tristes sucesos comentados y que en muchos casos, fueron apuntalados por material multimedia.

LA DEFENSA

Como en todo juicio, la Barrick Gold también tuvo su defensor, en este caso a cargo de un californiano de nombre David, quien dejó impresa la idea de que “nosotros estamos acá porque nos invitaron del Gobierno para venir a invertir”, lo que sirvió para simbolizar la complicidad que requiere la empresa para realizar sus actividades.

DAÑO IRREPARABLE

Ya en diálogo con la Agencia Chilecito de EL INDEPENDIENTE, Rodríguez Pardo dijo que lo que se pretende con este juicio es que “la gente tome idea y conocimiento de cuáles son los actores que intervienen en el daño tan grande e irreparable, que tienen estas provincias cordilleranas por la minería a cielo abierto y con compuestos químicos”

Resaltó que la exploración minera también produce impacto negativo en el medio ambiente y que en la etapa de explotación es peor, porque “se consume mucha agua y energía, el daño se va a ver a corto plazo, porque esta minería no es como la que se hizo en la época de La Mejicana, hoy el mineral no está en estado vetiforme y para obtenerlo vuelan montañas a lo tonto con una promiscuidad que espanta y luego se hace la conocida lixiviación con tóxicos”.

Recordó que “estamos hablando de minerales metalíferos no renovables y no vienen a llevarse una explotación, vienen por todo, cientos de explotaciones en la Cordillera de los Andes y lo peor es que no dejan nada, ni dinero, nadie puede hablar que hay un canje de trabajo por saqueo, porque al principio hay un poquito de gente que trabaja, después hay una tecnología moderna con computación y ahí termina todo, son todos técnicos y especialistas que vienen de otro lado”.

Se refirió al caso del Famatina, en especial diciendo que “lo primero que va hacer será generar un gran éxodo de gente por la población afectada; si del Famatina bajan 760 litros de agua por segundo y si la minera va a usar 1.000 por segundo, ¿cómo lo sabemos nosotros de dónde van a sacar?... Ellos dicen de perforaciones, ¿pero cómo en una zona como esta?”.

SITUACION DE LA PROVINCIA

Rodríguez Pardo, también opinó sobre la situación institucional de La Rioja en torno a la explotación minera. En ese sentido, habló sobre la ley que fue sancionada recientemente y que prohíbe la explotación contaminante.

“Esta ley está manejada temporariamente por la gobernación de turno, también se habló de un plebiscito para ver si esto era o no factible, ahora borraron el plebiscito porque dicen que la empresa se fue, eso es mentira, la Barrick sigue mintiendo, porque prefiere decir que no le importa por ahora, y dejar latente eso a que la Bolsa de Valores se entere de que aquí los echaron, y se precipiten su dineros en el mercado”.