Conflictos mineros en Argentina

Fuente: Reuters, 18 de agosto 2010

Ley argentina de protección glaciares podría cerrar minas

Relacionado:

Por Luis Andrés Henao

BUENOS AIRES (Reuters) - Un proyecto de ley en Argentina para proteger los glaciares prohibiendo la minería en zonas de hielo dificultaría una millonaria inversión en una nueva mina de oro y cerraría proyectos, pero algunas provincias que buscan evitar la ley están aprobando normas propias.

El Senado está analizando la ley que ha sido popular en el ámbito político y es apoyada por la oposición, después de que la Cámara baja del Congreso le diese media sanción la semana pasada. Los que proponen la ley reclaman que es crucial asegurar las fuentes de agua de Argentina para el futuro.

La presidenta Cristina Fernández ha dicho que firmará el proyecto, a pesar de haber vetado una ley similar hace dos años alegando motivos económicos.

La ley propuesta podría significar que a Barrick Gold se le vuelva más caro -o hasta imposible- desarrollar Pascua Lama, uno de los últimos descubrimientos de oro que está siendo construido en el límite entre Argentina y Chile, en la Cordillera de los Andes.

"La aprobación de esta ley va a tener un impacto en Pascua Lama (...) En general podría limitar el desarrollo de proyectos mineros, que muchos de ellos se dan en la cordillera, prohibiéndolos directamente", dijo Damián Algelt, gerente general de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM).

Barrick afirma que ya comprometió más del 25 por ciento del capital para Pascua Lama, con el presupuesto de la pre-producción del proyecto estimado entre 2.800 millones y 3.000 millones de dólares.

La ley, que también prohibiría la perforación petrolera en los glaciares del país, apunta a resguardar las reservas de agua dulce de Argentina. Impone estándares para proteger a los glaciares y las áreas alrededor y crea penalidades para compañías que contaminan o dañan campos de hielo.

"Hasta ahora cualquier proyecto minero tenía que demostrar que no causaba un impacto ambiental. Ahora si el proyecto está ubicado en un glaciar o en un ambiente periglacial que es este concepto medio ambiguo, directamente está prohibido", agregó Algelt.

Gobiernos provinciales que favorecen a la minería ya están aprobando leyes que son más flexibles que la ley nacional, alegando que tienen el derecho constitucional a administrar sus recursos naturales.

Las provincias de La Rioja y Jujuy han aprobado sus propias leyes. También lo ha hecho San Juan, la provincia donde se ubican las minas de Pascua Lama y Veladero. Otras cuatro provincias acordaron tomar acciones similares.

"Las leyes ambientales como ésta son leyes de presupuestos mínimos y fijan el piso" para los controles a las compañías, dijo Miguel Bonasso, el diputado izquierdista promotor de la ley que aseguró que ese instrumento debe primar sobre las provinciales.

El constitucionalista Gregorio Badeni advirtió que si las leyes se contradijeran, se podría dar una larga batalla en los tribunales. El Congreso está por encima de las provincias en lo que se refiere a regulación de actividad minera, agregó.

"Si se sanciona la ley, ellos no van a poder proseguir la explotación (...) Ellos (Barrick) tienen la potestad de reclamar el resarcimiento de cientos de millones de dólares a su derecho de propiedad", observó Badeni.

IMPACTO POCO CLARO

En la provincia de San Juan, la mina de Barrick de Veladero produjo 611.000 onzas de oro el año pasado. La compañía también está desarrollando Pascua Lama allí, que se ubica en el límite de la frontera con Chile a unos 5.000 metros de altura sobre el nivel del mar.

Pascua Lama tiene reservas comprobadas y probables de 17,8 millones de onzas de oro. La producción promedio anual está proyectada entre 750.000 y 800.000 onzas de oro en los primeros cinco años de operaciones.

Ambientalistas dicen que estudios e imágenes satelitales muestran que Pascua Lama está ubicado en una zona glacial. Barrick cuestiona esto, diciendo que el cuerpo mineral para el que recibió autorización en Pascua Lama y en Veladero no está debajo de campos de hielo o glaciares, por lo tanto no estaría restringido por la nueva ley.

"Las operaciones de Barrick no afectarán ningún glaciar", dijo Rodrigo Jiménez, portavoz de la compañía. "Nuestro proyecto no afectará a las comunidades aguas abajo ni al medioambiente", añadió.

Sin embargo, el legislador Bonasso advirtió que Veladero podría ser cerrada si la ley de glaciares es aprobada.

VETO NO

Cuando la presidenta Fernández vetó una ley de protección de glaciares previa en el 2008, dijo que amenazaba el desarrollo económico en provincias ricas en minerales como San Juan.

Ambientalistas y opositores políticos la acusaron de estar aliada a las grandes compañías de minería y ella parece ansiosa por deshacerse de esa imagen de cara a las elecciones presidenciales del 2011.

También se espera que el marido y predecesor de Fernández, el ex presidente Néstor Kirchner, se postule el año próximo para presidente y necesitará el apoyo de votantes progresistas de clase media.

"Va a ser aprobada probablemente en el Senado también. La presidenta habría resuelto no vetarla porque sabe que el costo político será alto", dijo el analista político Rosendo Fraga.

Fraga sostuvo que los legisladores podrían retrasar la aprobación de la ley en el Senado y hasta mandarla de vuelta a diputados para hacerle cambios, manteniéndola en un limbo burocrático.

De acuerdo con Ricardo Villalba, director del IANIGLA, instituto gubernamental para la investigación de nieve y glaciares, la aprobación de la ley sería crucial para proteger a los glaciares como la principal fuente de agua dulce del país.

"Los glaciares están regulando el agua en los momentos en que no nieva en cordillera", dijo Villalba. "El espíritu de la ley es preservar este recurso que sin duda tiene una importancia vital para los Andes. Yo espero que (la ley) pase", agregó.

(Reporte de Luis Andrés Henao, Editado en español por Silene Ramírez)