Conflictos ambientales en Argentina

Papeleras en Brasil - Misiones (Argentina) - Uruguay
Chile: Arauco - Constitución - Río Cruces - Río Itata - Río Mataquito
Fuente: elaguamanda.blogspot.com 8 de marzo 2006

:
Carta al presidente Nestor Kirchner

Relacionado:

Rio de la Plata, miércoles 8 de marzo de 2006

Señor Presidente de la República Argentina
Nestor Kirchner
Presente

Nos, los integrantes de la expedición El Agua Manda, queremos contarle lo que hemos visto y vivido durante este verano.
Como habitantes de la ciudad de Gualeguaychú, el año pasado sentimos que nuestra lucha en contra de la instalación de las plantas celulósicas en nuestra región en realidad debía ser a favor del río y que la única forma de cuidarlos es mediante la integración de los pueblos.
Vemos en las pasteras una parte del traslado de industrias sucias del Norte la Sur, y que éste es un problema más latinoamericano que argentino o uruguayo.
Es por esto que decidimos emprender esta travesía en kayacs, que desde el 29 de diciembre del año pasado nos ha permitido recorrer (por primera vez en la historia) el río Uruguay desde su naciente, en la unión de los ríos Canoas y Pelotas, límite de los estados brasileños de Santa Catarina y Rio Grande do Sul, hasta su desembocadura en el Río de la Plata.
Hemos visto con gran preocupación cómo la actividad humana pone en riesgo al río, fuente de vida y biodiversidad. No podemos permitir que esto continúe así.
El modelo de monocultivos transgénicos, que implica la utilización de agrotóxicos y la deforestación de montes nativos, produce desertificación de suelos, contaminación de napas y acuíferos, drenado de sustancias tóxicas hacia arroyos y ríos por acción de las lluvias, enfermedades y pérdida de la biodiversidad y precarización de las condiciones de vida de los habitantes de la región en todo el curso del río Uruguay.
En esta travesía tuvimos que sortear tres represas, dos de ellas en territorio brasilero y la tercera en nuestra provincia y la Republica Oriental del Uruguay (Salto Grande). Pudimos observar las nefastas consecuencias de estos paredones que estancan las aguas, alteran el curso del río, desequilibran la flora y la fauna y desplazan a miles de personas arrancándolos de sus costumbres y tradiciones.
Señor presidente, no podemos dejar de repudiar el acta-acuerdo que usted firmo con su par brasilero Luiz Inacio Lula da Silva, por la cual facilitaría la construcción de dos represas en la zona de Garabí.
Como ciudadanos argentinos le exigimos que haga pública toda la información referente al plan que pretende construir más de 20 represas en el río Uruguay y, como habitantes del río, le pedimos a usted que revea ese plan y que se consulte a los habitantes al respecto.
Creemos que este plan de megarepresas esta enmarcado dentro de IIRSA y el objetivo es abastecer de energía a las empresas que vienen a envenenarnos y a llevarse nuestros recursos naturales.
Preguntamos: ¿Si se necesita energía para los pueblos, no sería mejor invertir en la búsqueda de fuentes energéticas limpias y concienciar a las poblaciones sobre el uso racional de las mismas?.
También hemos visto, a lo largo de todo el río Uruguay, cómo curtiembres, frigoríficos, parques industriales y cloacas de ciudades de Brasil, Uruguay y Argentina vierten los residuos a las aguas con tratamientos obsoletos o directamente en crudo sin políticas de saneamiento.
Señor presidente, este es el siglo de la sed, el agua ya es un recurso estratégico y fundamental para la humanidad porque nosotros somos agua, el setenta por ciento de nuestros cuerpos es agua y la necesitamos para vivir. Como dice una canción “la tierra es tierra de color azul”.
Las grandes potencias mundiales ya tienen sus ojos puestos en nuestros recursos hídricos y en nuestro Acuífero Guaraní.
Necesitamos políticas urgentes para terminar con la agonía de nuestros grandes ríos. Es imperioso un plan de saneamiento para los efluentes cloacales e industriales que las ciudades vuelcan a nuestros ríos. No hay tiempo para perder.
Las poblaciones deben ser informadas y participar activamente de las políticas de protección del ambiente. Políticas que carecen de sentido si son encaradas por uno solo de los países unidos por los ríos.
Hemos terminado un largo viaje de 2000 km. remando alegrías y tristezas, pero a su vez esto es el comienzo de una lucha con prisa y sin pausa para defender el mas importante derecho que tiene el ser humano: vivir en un mundo sano, limpio y de igualdades.
Al comienzo del viaje, el escritor uruguayo Eduardo Galeano nos regalo estas palabras: “En esas seis manos, muchas manos remarán. Bienvenida sea esta aventura. Que les vaya muy pero muy bien en esas charlas con el río amenazado. Mi abrazo, nuestro abrazo.”, hoy esas seis manos se han multiplicado en miles que han remado con nosotros y que se levantan para impedir la destrucción de nuestro ambiente.
En un mundo cada dia mas violento, ésta fue la mejor forma que encontramos para manifestar nuestros deseos y nuestras preocupaciones. Convencidos de que no se lucha por lo que no se conoce, emprendimos esta travesía.
Rogamos tenga en cuenta nuestro urgente y desesperado pedido, que es el pedido también de los futuros habitantes de la Tierra.

Porque el agua manda.
Rios libres para pueblos libres.

Atentamente,

El agua manda:
Juan Martín Rivas DNI: 29466354
Hermann Feldkamp DNI: 21426913
Andrés Rivas DNI: 25937618
Marcelo Verzeñassi DNI: 31724575
Francisco Melchiori DNI:26310112

http://elaguamanda.blogspot.com